Consultora RRHH: claves para elegir la mejor

A veces es mejor delegar la gestión de nuestro personal a una consultora RRHH externa, pero ¿cómo elegir la mejor? El tema es tan importante como parece porque, como sabes, acertar en la elección de un proveedor externo es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Sobre todo cuando hablamos de gestionar el bien más valioso que tiene cualquier empresa: su equipo humano.

Así, hoy vamos a darte algunas claves que te permitirán elegir con acierto a esa consultora que necesita tu organización. Unos consejos básicos que esperamos que te ayuden en tu decisión.

Clave 1 para elegir consultora RRHH: no pensar solo en el coste

Como te decíamos en la introducción, el mayor bien que tiene cualquier empresa, grande o pequeña, de productos o de servicios, local o multinacional, es su valioso equipo humano.

Si no tenemos trabajadores fieles, comprometidos, motivados, felices y productivos en nuestra plantilla, no conseguiremos nuestros objetivos. Así de simple.

Por eso, elegir al proveedor externo que gestione nuestro bien más preciado no es una decisión que debamos tomar teniendo en cuenta solo el precio del servicio.

Sino valorando las necesidades reales que tengamos y la capacidad de esa consultora de RRHH de satisfacer nuestras expectativas, solucionar nuestros problemas laborales, prever conflictos futuros, proponer soluciones retributivas flexibles complementarias a las tradicionales, etc..

Clave 2: contrastar su experiencia en nuestro sector profesional

Algunas empresas eligen a su consultora RRHH fijándose únicamente en el puesto que ocupa en el ranking de Google. O, lo que es lo mismo: en lo grande o lo importante que sea. Pero ¿esa consultora ha trabajado antes con empresas como la nuestra?

¿Tiene experiencia previa en solucionar los problemas y conflictos propios de nuestra actividad profesional concreta?

Quizá sí y quizá no, pero es un punto que debemos confirmar antes de formalizar la contratación externa con esa consultora de recursos humanos.

Clave 3: confirmar su disponibilidad real

La tercera clave que te ayudará a elegir a la consultora de RRHH que realmente necesitas tiene mucho que ver con el tamaño de esa consultoría, con el número de clientes que atiende y con la calidad y la cantidad de su propio equipo humano.

Comentamos esta clave porque hay algunas consultoras de recursos humanos que tienen tantos clientes que son incapaces de atenderlos como se merecen. Son enormes compañías multinacionales con miles de empleados que no tienen la disponibilidad real que tu empresa necesita.

Así, antes de elegir a una consultora RRHH multinacional gigantesca y con cientos de sedes y de empleados, asegúrate de que te garantiza el servicio personalizado y de calidad que tu empresa necesita.

Clave 4: nombrar un responsable interno de recursos humanos

Algunas empresas delegan la gestión de su plantilla a una consultora especializada en RRHH y se olvidan del tema hasta que, lógicamente, surgen los problemas. Este error es fácilmente evitable simplemente nombrando a un responsable de nuestra empresa que se ocupe de controlar el trabajo que está haciendo la consultoría que hemos contratado.

Pero además de monitorizar el trabajo de gestión de recursos humanos, el profesional interno que designemos deberá servir de interlocutor entre la plantilla y los consultores externos. Deberá hacer una labor de altavoz de las necesidades internas de nuestros empleados en materia de promoción salarial, turnos, vacaciones, clima laboral, etc..

Además, no elegir el presupuesto más económico, contrastar la experiencia real de la consultora en nuestro sector profesional concreto, confirmar la disponibilidad real y el trato personalizado de esa empresa que queremos contratar y designar a un enlace entre la plantilla y la consultora de rrhh son cuatro importantes claves para elegir la mejor. ¿Quieres que te demos más consejos? ¡Pídenoslo!

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