La contratación de personal online ya no es algo exclusivo de las grandes empresas o de las corporaciones multinacionales. Hoy por hoy esta forma de localizar y captar a profesionales de forma remota ha llegado a las pequeñas y medianas empresas. ¿Qué consejos deben seguir estas empresas a la hora de contratar personal online? Ese es el tema que tratamos en profundidad en el artículo de hoy. ¿Empezamos?

 

Descargar guía gratuita

Contratación de personal online: beneficios para tu empresa

Antes de darte las claves que te permitirán hacer una contratación de personal online realmente eficiente, permite que recordemos en unas cuantas líneas algunas de las ventajas que tiene apostar por esta forma de seleccionar a nuevos talentos de forma remota, que te recordemos casi de forma telegráfica algunos de los beneficios de apostar por la contratación online:

  • Permite localizar a candidatos que viven lejos de tu zona de influencia.
  • Reduce la carga de trabajo de tu departamento de recursos humanos.
  • Reduce los plazos, los tiempos que conlleva cualquier proceso de selección y contratación de personal.
  • Reduce los gastos de contratación de espacios físicos para realizar entrevistas personales.
  • Aumenta la posibilidad de que aciertes en la contratación de personal realmente adecuado que se integre perfectamente en tu plantilla actual.

Veamos ahora algunas de las claves que te permitirán aprovechar bien todas estas ventajas de la contratación de personal online y formar una plantilla de trabajadores felices y productivos.

Contratación de personal online: claves para optimizar el proceso

Existen varias formas de abordar un proceso de contratación online, varias claves que te ayudarán a reducir los tiempos necesarios para localizar, entrevistar y seleccionar a los mejores candidatos para el puesto que ofreces. ¿Cuáles son estas claves o consejos? Toma nota:

Selecciona varias fuentes de publicación de ofertas de empleo

Una de las ventajas más importantes que tiene la contratación de personal online es que existen muchísimas plataformas de empleo generalistas y especializadas donde la empresa puede colocar su oferta de búsqueda de candidatos. Revisa esas páginas de empleo y selecciona tres o cuatro que encajen con tus preferencias y con el sector de actividad al que pertenezca tu empresa.

Utiliza también las redes sociales de tu empresa

Esto es lo que se ha dado en llamar “Reclutamiento 3.0” y consiste en utilizar Facebook, Twitter, Linkedin, etc., para colocar los anuncios de empleo y hacer que estos lleguen directamente a los perfiles sociales de las personas que previamente se han interesado por tu organización.

Prepara un cuestionario previo

Uno de los problemas de organizar un proceso de contratación de personal online es el ingente número de currículos que llegarán al buzón digital de tu personal de recursos humanos. Para evitar la carga excesiva de trabajo de estos profesionales, prepara y publica tanto en los portales de empleo como en tus redes sociales un breve cuestionario que elimine automáticamente a aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos básicos que has fijado (años previos de experiencia, conocimiento de idiomas, titulación universitaria, etc.).

Investiga el perfil de los candidatos

Otra forma de reducir tiempo de trabajo a la hora de abordar un proceso de contratación online es investigar a los candidatos a través de sus publicaciones en redes sociales. No te asustes. Esto es algo que llevan años haciendo los responsables de contratación de las principales empresas del mundo: bucear en las publicaciones, mensajes y fotografías que publica la gente en sus perfiles sociales y eliminar aquellos perfiles que, por lo que sea, no encajan en la filosofía empresarial.

Haz entrevistas online

Las entrevistas personales no deben dejar de formar parte de un proceso de contratación de personal online. Es más, deben hacerse utilizando una tecnología de vídeo y de audio que permita al reclutador fijarse tanto en el lenguaje verbal que utiliza el candidato para responder las cuestiones, como en su lenguaje no verbal, en sus miradas, gestos, forma de mirar…

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.