El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Coste empresa trabajador: ¿cuánto inviertes en cada empleado?

El coste empresa trabajador varía en función de las organizaciones y sectores, pero también puede ir cambiando, dentro de un mismo negocio, dependiendo de su situación y las circunstancias.

Da el salto con Ticket Restaurant HAZ TU PRIMER PEDIDO AQUÍ

Coste empresa trabajador: 6 variables a tener en cuenta

La contratación es siempre una actividad difícil e importante, especialmente en un negocio de rápido crecimiento. Siempre hay mucho que hacer y, a menudo, el nuevo empresario tiene poca experiencia en la contratación.

 

No siempre es posible contratar a tiempo de satisfacer las necesidades de la empresa, pero, si se retrasa la contratación pueden aparecer problemas a la hora de cumplir con el plan empresarial.

 

Aunque no se puede controlar el proceso de contratación al céntimo, ganar comprensión acerca de las métricas económicas de lo que se está haciendo ayuda a evitar incurrir en gastos excesivos.

 

Por eso, al calcular el coste empresa trabajador hace falta buscar datos objetivos y contrastados, que ayuden a adquirir el mayor conocimiento posible acerca de estas seis áreas:

 

  1. Gastos de reclutamiento. No es tarea fácil encontrar profesionales cualificados que puedan funcionar de manera efectiva en una empresa. Para alcanzar este objetivo hay que asegurarse de dedicar el tiempo y recursos necesario para conseguir de que los empleados se ajusten a los perfiles que necesita la organización. En este apartado también hay que tener en cuenta el coste del inbound recruiting, y no solo del proceso de selección en sí mismo.
  2. Salario base. El salario base, como mínimo será el que se establezca según convenio. Se trata de un gasto que puede preverse y que es sencillo de calcular. Sin embargo, no hay que olvidar que, sobre él se acumularán otros gastos como los complementos o impuestos, que también deben tomarse en consideración al averiguar el coste empresa trabajador.
  3. Espacio. A menos que se contrate únicamente a teletrabajadores, que presten sus servicios de forma remota, el empresario deberá proporcionar espacio físico para albergar al nuevo empleado. Obviamente, el precio del alquiler de inmuebles por metro cuadrado varía según las características y la ubicación de la instalación. ¿Pero cuántos metros cuadrados necesita un empleado? Aunque no existen reglas fijas, sí que hay algunas pautas a seguir, que pueden consultarse en la web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Podría establecerse que un mínimo de 2 metros cuadrados o 10 cúbicos de superficie libre por trabajador sería lo adecuado.
  4. Equipos. Se trata de otro gasto a sumar en el cálculo del coste empresa trabajador. Lo básico en estos días para los trabajadores del conocimiento incluye un ordenador y un teléfono. Pero a estos gastos hay que sumar los de las licencias, actualizaciones, seguridad e Internet, sin olvidar el coste del soporte técnico.

 

Al calcular el coste empresa trabajador se puede llegar a la conclusión de que sería conveniente encontrar una forma de fomentar el ahorro, sin que ello repercuta negativamente en el poder adquisitivo de los empleados.

 

Esto es fácil de conseguir con la retribución flexible. Este modelo salarial incorpora beneficios personalizados para los empleados, que no afectan en ningún caso a la base salarial y que pueden adaptarse a sus circunstancias y necesidades cambiantes.

¿Te interesa reducir el coste empresa trabajador mejorando al mismo tiempo la productividad y motivación de la plantilla? ¿Sabes cómo dar un impulso a tu marca empleadora gracias a la implementación de un modelo salarial como la retribución flexible?

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.