¿Gestionas con cuidado las finanzas de tu negocio? ¿Y las personas? ¿Conoces el coste empresa trabajador? A día de hoy, tal y como recoge Harvard Business Review, “el capital financiero de una compañía es relativamente abundante y barato”. No sucede lo mismo con el humano, que escasea y plantea a las organizaciones un desafío para el que muchas no están siquiera preparadas. ¿Sabías que el coste empresa trabajador se mide en tiempo, talento y energía?

New Call-to-action

Coste empresa trabajador: la necesidad de medir el talento

¿Cuántos empleados de alto rendimiento tienes en tu plantilla? ¿Te has parado a pensar que las horas de su jornada que permanecerán prestando servicios para tu firma son finitas? Lo más sobrecogedor no es sólo la confirmación de un problema inminente, sino el hecho de que este grupo de trabajadores motivados, proactivos, cualificados y comprometidos son sólo unos pocos, la minoría, en la mayoría de los casos. En concreto, “la compañía promedio considera que sólo alrededor del 15% de sus empleados marcan realmente la diferencia”.

Para conocer mejor a estos empleados, y acercarte al cálculo del coste empresa trabajador en tu negocio, has de tener en cuenta que:

  • El 68% de los empleados de alto rendimiento son contactados para nuevas oportunidades laborales al menos una vez al mes, de los cuales un 24% reciben ofertas con una periodicidad semanal. (CNBC).
  • En algunas industrias (venta minorista, servicio al cliente, hospitalidad) las tasas de rotación del 30-40% son comunes y algunas veces incluso aceptadas (Josh Bersin – Deloitte).
  • Distintos estudios demuestran que el coste total de perder un empleado puede variar entre decenas de miles de dólares y aproximadamente el doble de un salario anual (Josh Bersin – Deloitte).

Si bien, inicialmente, la mayoría de los empleados supone un coste para la organización, con el tiempo y las prácticas de talento adecuadas, se vuelven cada vez más valiosos. El coste empresa trabajador se reduce cuando:

  1.    Se logra atraer el talento adecuado.
  2.    A través de formación y desarrollo se consigue que la inversión se traduzca en beneficios de la manera más rápida y efectiva posible.

No se trata de asegurarse de que los trabajos sean fáciles de aprender para que el personal de reciente incorporación pueda asimilarlos rápidamente. Hay que aceptar que encontrar, desarrollar y retener este talento es difícil; igual de complicado que mantener inspirados a los empleados de alto rendimiento.

La energía, otra de las variables en la ecuación que representa el coste empresa trabajador, aunque intangible, se puede medir por la cantidad de empleados inspirados. Según la investigación de HBR:

  • Los empleados inspirados son tres veces más productivos que los empleados insatisfechos o desmotivados.
  • La mayoría de las organizaciones sólo cuenta con uno de cada ocho empleados dentro de este grupo de los inspirados.

Al final, la composición del talento, la clave del rendimiento y el secreto que permite reducir el coste empresa trabajador y convertirlo en una inversión beneficiosa en un plazo lo más corto posible se puede resumir en cifras. Números y porcentajes que revelan que todo es medible. Y, si ya se controla el capital financiero de esta forma, mediante evaluaciones, controles y auditorías, ¿a qué esperamos para medir y monitorizar el talento?

Descargar guía gratuita

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.