Se suele hablar de la creatividad dentro de los campos relacionados con el arte y con la publicidad, principalmente. Sin embargo, existen muchas otras áreas en donde la creatividad juega un papel crucial. Es el caso de la creatividad empresarial.

 

Entendemos por creatividad empresarial aquella forma de solucionar problemas de manera novedosa en el seno de la empresa. Tiene mucho que ver con la innovación y, al igual que esta, ofrece muchas ventajas.

 

En este post señalaremos algunos de los beneficios que supone poner en marcha el pensamiento creativo en tu empresa.

 

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Nuevas ideas gracias a la creatividad empresarial

Quizá la aplicación más directa de la creatividad empresarial la encontremos en la generación de ideas que aumentan la cantidad de productos y servicios que una empresa ofrece a sus clientes.

 

Sin embargo, no debemos ceñirnos solo a la cartera de productos, ya que existen muchos otros procesos en los que la creatividad empresarial puede generar ideas que beneficien a la empresa. Ponemos a continuación algunos ejemplos:

  • A la hora de atender al cliente, sea actual o potencial, cualquier forma de diferenciación respecto a la competencia puede determinar que nos termine eligiendo a nosotros.
  • Cuando sea momento de resolver algún problema, sea del tipo que sea, el pensamiento creativo puede contribuir a encontrar soluciones más eficaces y eficientes.
  • En lo relativo al ambiente interno, la creatividad puede ayudarnos a encontrar fórmulas para estrechar lazos entre los empleados o para aumentar su motivación laboral.

 

Por eso es altamente recomendable cultivar el pensamiento creativo no solo en el departamento de I+D, sino en todos. En este sentido, cualquier formación sobre creatividad que cursen nuestros empleados contribuirá a que conozcan más de cerca esta forma de pensamiento y cómo pueden aplicarla a su trabajo.

Creatividad empresarial como habituación a la flexibilidad de pensamiento

En toda empresa es importante que los empleados cuenten con una cierta flexibilidad de pensamiento. Entendemos por flexibilidad de pensamiento aquella manera de afrontar situaciones contemplando distintos puntos de vista y quedándonos con el óptimo.

 

Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo la flexibilidad de pensamiento puede beneficiar a nuestra empresa:

  • Volviendo a la resolución de problemas que mencionábamos en el punto anterior, cuanto mayor sea la flexibilidad de pensamiento, más ágil será la localización de soluciones diferenciales.
  • Cuando integramos en la empresa una solución que nuestros empleados no conocen, puede haber cierta reticencia hacia ella. Todo lo nuevo suele crear un rechazo inicial en la mayoría de las personas. Por ejemplo, si decidimos integrar un sistema Corporate con tarjetas y app móvil y nuestros trabajadores nunca han utilizado nada similar, es probable que no hagan uso de él debido a la incomodidad de llevar una tarjeta más en su cartera o de vaciar espacio en su smartphone para instalar la app asociada. A no ser, claro, que estén acostumbrados a pensar de forma flexible y a aceptar nuevas soluciones, con lo cual acogerán sin esfuerzo y con gusto la solución que les estamos ofreciendo.

 

Si queremos que nuestros empleados dispongan de un pensamiento flexible, en este caso no basta con una formación teórica sobre creatividad. Será necesario, además, un entrenamiento creativo que vaya fortaleciendo su flexibilidad mental a través de distintas prácticas.

Creatividad empresarial en la selección de personal

A la hora de elegir a los nuevos empleados de una empresa, la creatividad en el departamento de Recursos Humanos es clave. En el proceso de selección de personal se pueden aplicar distintas fórmulas creativas como, por ejemplo:

  • Dinámicas grupales que permitan detectar en los candidatos capacidad de liderazgo y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Aplicación de test no convencionales que nos permitan medir distintas características personales y profesionales.
  • Haciendo referencia de nuevo al pensamiento flexible, esta vez aplicado a las personas encargadas del proceso de selección, este permitirá detectar posibles fortalezas que, en un análisis estándar, pasarían desapercibidas.

 

En definitiva, la creatividad empresarial es vital si quieres optimizar tus procesos. Cultivarla es lo que marcará la diferencia entre tu empresa y tu competencia.

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