El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

¿Cuándo existe la obligación a emitir factura?

La obligación a emitir factura no pasa inadvertida por ningún profesional, ya se trate de un autónomo o sea responsable de una PYME. Sin embargo, lo que muchos desconocen es el origen de esta norma.

De la raíz normativa de esta obligación, así como de los casos de aplicación y excepciones a la obligación a emitir factura trataremos en las siguientes líneas, para ayudarte a mejorar la gestión de tu negocio y prevenir errores que, además de sanciones, podrían costarte la reputación.

 

Descargar guía gratuita

¿Qué es la factura?

Una factura es un documento comercial emitido por un vendedor a un comprador, relacionado con una transacción de venta. En este documento legal se indican los productos, las cantidades y los precios acordados en la compraventa, además de otros datos de identificación del emisor de la factura y su cliente.

 

La factura y todo lo relacionado con ella está regulada en la Ley Tributaria, Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿De dónde procede la obligación a emitir factura?

La obligación a emitir factura está legislada en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

 

Esta norma regula las obligaciones de facturación indicando la necesidad de justificar mediante un documento con valor legal las operaciones financieras. La factura sirve así, como recibo, medio de prueba y justificación documental de determinadas operaciones financieras a efectos tributarios.

¿En qué casos es obligatorio emitir factura?

La interpretación de los textos legales puede resultar complicada para quienes no están familiarizados con ellos y, por eso, para no incumplir la obligación a emitir factura, el empresario puede hacerse unas preguntas, que le ayudarán a identificar los supuestos en los que sí debe facturar.

 

Se trata de las siguientes:

 

  • ¿Quién recibiría la factura? Si se trata de otro titular de empresa o un autónomo es necesaria. Lo mismo si es la Administración Pública y en los casos en que el cliente sea una persona jurídica.
  • ¿Se ha requerido este documento? Si la otra parte en la compraventa así lo solicita, hay que emitirla.
  • ¿Justifica una compraventa intracomunitaria exenta de IVA? También en el caso de las exportaciones dentro de la UE, siempre que no se lleven a cabo en establecimientos sujetos a regímenes de libertad de impuestos, así como en las entregas intracomunitarias, existirá la obligación a emitir factura.
  • ¿Se entiende la compraventa o la entrega de bienes realizada en el territorio de aplicación del impuesto? Tanto cuando esto dé lugar al montaje o instalación de ciertos bienes antes de su puesta a disposición, como en los casos de ventas a distancia, hará falta la factura.

 

Todos estos supuestos están explicados en la web de la Agencia Tributaria, donde puede acudirse para resolver cualquier tipo de duda acerca de la obligación a emitir factura.

¿Existen excepciones a la obligación a emitir factura?

Hay algunas ocasiones en que el empresario no queda sujeto por la obligación a emitir factura. Entre estas excepciones se encuentran las siguientes:

 

  • Casos expresamente autorizados por la Agencia Tributaria.
  • Actividades de Pesca, Agricultura o Ganadería, cuando la empresa esté integrada en ese Régimen Especial.
  • Supuestos de exención de IVA o entregas donde no existe la posibilidad de deducirse este impuesto en el marco de intercambios comerciales en el sector de la sanidad o relacionados con la hospitalización.
  • Transacciones llevadas a cabo por empresarios encuadrados en el Régimen simplificado de IVA y el Régimen Especial de Recargo de Equivalencia.
  • Compraventas dentro del sector de seguros y reaseguros o en relación con la industria financiera.

La obligación a emitir factura, cuando tenga que cumplirse, podrá llevarse a cabo por los medios tradicionales, en papel, o en nuevos formatos digitales, como es el caso de la factura electrónica. Cada empresario deberá escoger el modelo más apropiado para su negocio, que no es otro que el que simplifica su gestión.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.