La cultura de una empresa es un conjunto de elementos en la forma de actuar que ayudan a identificar y a diferenciar a una empresa concreta. Tiene especial importancia en los trabajadores, ya que son los que colaboran activamente de dicha cultura empresarial día a día. Pero también es muy importante para los clientes, ya que identifican la cultura de la empresa y los valores de la misma, con los que se puede estar de acuerdo o no y, en consecuencia, apoyar a la empresa a través de sus decisiones de consumo. 

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Qué es la cultura de una empresa

A la hora de definir la cultura de una empresa existe gran variedad de formas de hacerlo. Por lo general, se suele identificar con la forma de hacer las cosas que la empresa en cuestión tiene. En esta forma de hacer las cosas se incluyen aspectos como la forma de pensar, de sentir, o enfocar un problema y una solución, así como los valores propios con los que la empresa en cuestión se identifica.

De este modo, se puede entender la cultura de una empresa como el conjunto de elementos no tangibles que conforman su idiosincrasia y que comparten todos los trabajadores (al menos teóricamente) que participan activamente de la empresa. Estos elementos pueden ser expresados de forma directa (por ejemplo a partir de un documento que sirva de manual o información para los nuevos empleados) o de forma indirecta (por ejemplo a partir de las decisiones que la empresa ha tomado en el pasado respecto a diversos temas). En ambos casos, se trata de aspectos que conforman parte de la cultura de la empresa, por lo que deben ser considerados por igual independientemente de que estén apoyados por un elemento concreto o no. 

Importancia de la cultura de una empresa

La importancia de la cultura de una empresa estriba en el hecho de que es uno de los elementos que la define como tal. A pesar de tratarse en muchos sentidos de un aspecto intangible, tiene la misma importancia que los aspectos tangibles (oficinas, acciones, número de empleados, balance de cuentas, etc.), ya que contribuye a crear la imagen de la empresa en sí. Además, esta imagen se proyecta tanto hacia dentro de la propia empresa (a través de sus trabajadores), como hacia fuera (hacia sus clientes), por lo que gran parte del atractivo que puede ofrecer de cara a captar nuevos clientes potenciales está definido en parte por la cultura de la empresa y la imagen que esta transmite. 

Elementos en donde se refleja la cultura de una empresa

En realidad, la cultura de una empresa se refleja en todos los elementos que constituyen de un modo u otro parte de la empresa. Sin embargo, existen una serie de aspectos que cobran especial interés, ya que son donde más evidentes se hacen las características propias de la cultura de la empresa en particular:

  • Documentación oficial: La documentación de una empresa es uno de los elementos tangibles donde mejor se puede identificar la cultura de la empresa. Al menos, la cultura de la empresa con la que esta se identifica de forma oficial. En este sentido, cobra especial importancia la información que la propia empresa ofrece en su página web en el apartado “quienes somos” o similar, puesto que representa una declaración de intenciones y de los valores con los que dice identificarse.
  • Trato a los trabajadores: Los trabajadores son el alma de cualquier empresa. La forma en que tiene una empresa de tratar a sus propios trabajadores es uno de los elementos que más ayuda a comprender la cultura de una empresa. Por ejemplo, una empresa que favorezca diferentes beneficios sociales para sus empleados, como pueden ser Ticket Restaurant o Ticket Transporte, es una empresa que quiere transmitir que se preocupa por sus trabajadores.
  • Trato a los clientes: Junto a los trabajadores, los clientes son otro de los elementos básicos de cualquier empresa. La forma que tiene una empresa de relacionarse con ellos y de conseguir fidelizarlos también constituye un elemento básico de la cultura empresarial.

Compromiso social: Finalmente, el otro elemento fundamental que determina la cultura de una empresa es el compromiso social al que se adscribe la empresa, ya que se identifica con unos valores determinados que cobran mayor protagonismo que otros según sea el caso.

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