14 de enero de 2020

¿Cómo deducir el IVA de las comidas?

iva comida

El IVA de las comidas puede llegar a suponer un coste importante para las empresas. Una sola comida no representa un montante importante. Pero, sumando todo el dinero que una empresa termina destinando a las comidas profesionales de clientes y empleados, termina siendo una cantidad considerable, por lo que es importante contabilizarlas correctamente para que se pueda llevar a cabo su devolución por parte de la Agencia Tributaria

[cta_hubspot id=24526]

Qué es el IVA de las comidas

El IVA de las comidas es el Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplica a la mayoría de bienes y servicios de consumo, incluidos la comida. Sin embargo, en el caso de ciertos IVA, estos se pueden deducir. Es decir, solicitar que la Agencia Tributaria devuelva el dinero pagado a través de este impuesto, por lo que la deducción del IVA de las comidas puede llegar a suponer un montante importante para las empresas. 

Cuándo se puede deducir el IVA de las comidas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se pueden deducir todos los IVA, incluidos el IVA de la comida. En este caso, solo podrá ser devuelto el IVA de las comidas que esté asociado a la actividad profesional. Según la la Ley sobre el Impuesto del Valor Añadido (LIVA), los profesionales y empresarios no pueden deducir el IVA de cualquier consumo que no esté vinculado con la actividad profesional de la compañía. Sin embargo, algunos ejemplos de estas actividades que sí que son deducibles serían, por ejemplo, las comidas con clientes, o las comidas de los empleados que estén desplazados fuera de la oficina. 

No obstante, también hay que tener en cuenta que, para que se pueda deducir el IVA de las comidas y de otros gastos asociados a la actividad de la empresa, es indispensable presentar la documentación correspondiente ante la Agencia Tributaria. En el caso del IVA de las comidas, es suficiente con presentar la factura o el ticket correspondiente a la comida de la que se quiere deducir dicho IVA. Para ello, es necesario guardar esta documentación y, llegado el momento, presentar todas las facturaciones correspondientes a la Agencia Tributaria para que lleve a cabo la devolución del impuesto cobrado. 

Herramientas que facilitan deducir el IVA de las comidas

Uno de los problemas que suele presentar la devolución del IVA de las comidas y de otros gastos asociados a la actividad empresarial es que, al ser necesario presentar las facturas o los tickets, estos deben estar correctamente guardados y contabilizados. De hecho, si una factura se pierde y no se puede presentar ante la Agencia Tributaria, el IVA correspondiente no podrá ser deducido, por lo que será un gasto añadido de forma innecesaria. 

Debido precisamente a esto, cada vez es más habitual que las compañías se valgan de diversas aplicaciones y herramientas para gestionar correctamente los gastos de los empleados y asegurarse, de esta forma, que los gastos del IVA de las comidas y similares se pueden deducir correctamente llegado el momento. 

Ticket Restaurant: la solución más sencilla

En este sentido, una de las formas más cómodas que tienen las empresas para realizar la gestión de los pagos de las comidas a los empleados es Ticket Restaurant. Gracias a esta tarjeta de comida, todos los gastos de comida quedan registrados y centralizados en un mismo lugar. Ticket Restaurant, evita tener que adelantar el efectivo a los empleados, así como limitar el uso de la tarjeta a un determinado calendario y horario si fuera necesario. Además, también facilita al máximo su uso y comodidad, ya que permite que el pago se lleve a cabo con tarjeta o directamente desde el móvil gracias a Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay

[cta_hubspot id=24735]

Edenred España

Publicaciones relacionadas