Cómo desarrollar el compañerismo en el trabajo

El compañerismo en el trabajo es un elemento fundamental a la hora de lograr un buen entorno laboral, lo que repercute positivamente tanto en los propios trabajadores como en la empresa. En este artículo te contamos algunas claves para su desarrollo. 

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

Qué es el compañerismo y por qué es importante en el entorno laboral

El compañerismo es el vínculo que se establece entre compañeros. Sin embargo, más allá de esos vínculos, se suele hablar de compañerismo cuando los vínculos se basan en una buena correspondencia entre las partes implicadas, lo que se traduce en un estado de armonía y positividad

Una empresa en la que impera el compañerismo en el trabajo contará con una serie de ventajas estratégicas muy importantes: 

  • Mayor motivación laboral 
  • Reducción del estrés y del ausentismo laboral 
  • Mayor cohesión en los equipos y el capital humano 
  • Contribuye a la satisfacción personal y profesional de los empleados
  • Desarrolla equipos y personal más resolutivo 
  • Aumenta la productividad de los empleados 

Por todo ello, es esencial que toda empresa, grande o pequeña, lleve a cabo iniciativas concretas que ayuden a fomentar el compañerismo en el trabajo. 

Cómo desarrollar el compañerismo en el trabajo

Algunas acciones concretas que ayudan a desarrollar un mayor compañerismo en el trabajo son las siguientes: 

1. Asignar un mentor a los recién llegados 

Uno de los momentos más complicados en cualquier empresa es cuando se acaba de entrar a formar parte de ella. Para solucionarlo, la mejor iniciativa que se puede llevar a cabo es que, desde la propia compañía, se asigne un mentor al nuevo empleado. El mentor será la persona de referencia que se ocupará de introducir al nuevo trabajador en la forma de trabajo y la cultura empresarial. Será su guía en el proceso de empezar el nuevo trabajo y, lo que es igual de importante, en el proceso de establecer la primera toma de contacto con los nuevos compañeros. 

2. Team Building 

También denominado “construcción de equipos”, es un término que se utiliza para designar al conjunto de actividades destinadas a mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo. Estas actividades pueden ser propiciadas por la propia empresa, pero también deben ser promovidas por los propios trabajadores. Algo tan sencillo como quedar después del trabajo a tomar unas cervezas con los compañeros también es hacer team building. 

3. Fortalecer la comunicación interpersonal

Una de las claves para potenciar el compañerismo en el trabajo (y en casi cualquier ámbito de la vida) es contar con las herramientas necesarias para saber expresarse correctamente y comunicar de forma efectiva lo que se quiere decir. En este sentido, que la empresa lleve a cabo talleres y cursos destinados a enseñar a los empleados a desarrollar este tipo de capacidades es otra de las iniciativas más recomendables a la hora de mejorar el compañerismo en los entornos laborales. 

4. Fomentar espacios para la comunicación 

Una de las formas de desarrollar el compañerismo en el trabajo pasa por que los empleados tengan tiempo y entornos donde comunicarse. Contar con una cafetería, o una pequeña cocina en la oficina, puede contribuir a crear este tipo de entornos que no estén estrictamente vinculados con la actividad laboral. Otra opción es facilitarles las comida en restaurantes o con servicio delivery gracias a Ticket Restaurant. De este modo, la comida se convertirá en un momento de distensión en la jornada laboral que fomentará que los empleados establezcan espacios comunes más allá de la actividad estrictamente profesional. 

5. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar 

Además de todas las iniciativas que se han mencionado, hay que tener en cuenta que, si un trabajador no puede conciliar correctamente la vida laboral y la familiar, es complicado que pueda pasar tiempo de calidad con sus compañeros más allá del horario rigurosamente laboral. Por ello, algunos beneficios sociales destinados a facilitar la conciliación, como es el caso de Ticket Guardería, también son elementos esenciales que ayudan al desarrollo del compañerismo en el trabajo.

New Call-to-action

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.