21 de diciembre de 2018

Desmotivación en el trabajo: las 3 causas más frecuentes

La desmotivación en el trabajo es una de las razones por las que tus empleados pueden dejar de trabajar en tu empresa.

Ahora bien, ¿cuáles son las causas de que una persona se desmotive? En este post te revelamos las tres más frecuentes.

Desmotivación en el trabajo por salarios insuficientes

Es obvio que cualquier persona que trabaja en una empresa lo hace para ganar dinero. Y es por eso que, si lo que gana en tu empresa no le parece suficiente, se desencadenará una desmotivación en el trabajo que le llevará a aceptar la oferta de otra que le pague mejor tan pronto como se le presente la ocasión.

El problema es que no todas las empresas pueden subir fácilmente el salario de sus trabajadores. Además, para que sea una cantidad valorada por el empleado, deben tenerse en cuenta los impuestos como el IRPF e incluirlos en dicha subida salarial.

¿Cuál es la solución? Si, como vemos, los impuestos son una traba, puedes optar por servicios como la retribución flexible, que proporciona para tus empleados la ventaja de que determinados gastos (comidas, transporte, etc.) no tributan en IRPF y, por lo tanto, es un dinero que ingresarán en sus cuentas sin que la base de su cotización a la Seguridad Social se vea afectada.

Sin embargo, también existen trabajadores que, a pesar de contar con un salario suficiente, sufren desmotivación en el trabajo por otras razones…

Desmotivación en el trabajo por falta de involucración

Otra de las causas más frecuentes de desmotivación en el trabajo es la falta de implicación con el puesto ocupado, lo que se conoce como motivación intrínseca.

Hay muchas personas que trabajan única y exclusivamente para ganarse el sueldo. Sin embargo, también hay otras que aman lo que hacen y que su actividad profesional diaria es una fuente de autorrealización para ellas. En dichas personas, si surge una oportunidad mayor de autorrealización cuya retribución es similar a la que tú les ofreces, probablemente te abandonen.

Imagina que tienes en tu plantilla a un empleado que disfruta del trabajo que está realizando, pero que no lo ama, aunque cobra 1.500 € netos mensuales. Le surge una oferta de trabajo en otra empresa que se corresponde con lo que él desea hacer profesionalmente, aunque le pagan 1.200 € netos mensuales. Es muy probable que te abandone si considera que lo que le ofrece la otra empresa le proporciona unos ingresos mínimos en función de la calidad de vida que desee llevar.

Por lo tanto, para luchar contra la desmotivación en el trabajo, no basta con aumentar los salarios. También es necesario que te asegures de que tus empleados se sienten profesionalmente satisfechos con el trabajo que realizan.

Sin embargo, aún queda una causa que puede provocar que uno de tus empleados te abandone aunque esté involucrado con tu empresa y satisfecho con su salario actual.

Desmotivación en el trabajo por el mal ambiente laboral

En todo entorno profesional hay relaciones sociales. Entre compañeros de trabajo, entre personas de distintos departamentos, en forma de comunicación vertical, con proveedores o clientes… Y dado que el ser humano es social por naturaleza, un ambiente nocivo puede ser fuente de desmotivación en el trabajo.

Es por eso que el departamento de recursos humanos debe vigilar de cerca las relaciones entre sus empleados y tomar medidas en el momento en que haya señales de roces o de tensiones emocionales entre los miembros de la plantilla.

Algunas soluciones para mejorar el ambiente laboral en la empresa son:

  • Habilitación de espacios comunes de descanso (cafetería, zona de sofás…) que fomenten la comunicación por propia iniciativa y que permitan al departamento de recursos humanos observar y detectar problemas entre los trabajadores.
  • Realización de formaciones relacionadas con el ambiente en el trabajo, las relaciones sociales, la inteligencia emocional, la gestión del estrés
  • Realización de dinámicas de equipo que conlleven la unión de los distintos miembros de un departamento o de trabajadores de distintos departamentos.

Edenred España

Publicaciones relacionadas