Los días hábiles de Hacienda deben conocerse para computar plazos y evitar demoras. La mayoría de las veces, las obligaciones que se contraen con la Agencia Tributaria tienen una fecha límite. Ese vencimiento estará fijado, seguramente, en alguno de los días hábiles de Hacienda.

Sin embargo, eso no significa que, desde la fecha en que se recibe la notificación o desde el momento en que se es consciente del compromiso adquirido hasta la deadline, todo vayan a ser días hábiles.

Tener en cuenta esta peculiaridad podría darnos un margen extra muy necesario en algunos casos.

Da el salto con Ticket Restaurant HAZ TU PRIMER PEDIDO AQUÍ

Dónde consultar los días hábiles de Hacienda

Existen dos fuentes donde consultar cada año cuáles son los días hábiles de Hacienda. Se trata de la siguientes:

Días hábiles Hacienda: cuáles no lo son

Al igual que sucede en muchas otras situaciones, a la hora de identificar los días hábiles de Hacienda resulta mucho más sencillo enumerar los que no lo son.

A este grupo de días se les conoce como días inhábiles y en él se encuentran:

  • Los domingos de todas las semanas del año.
  • También los sábados lo son.
  • Los días festivos de cada localidad.
  • Los días festivos regionales.
  • Los días de fiesta nacional no sustituibles.

Los días inhábiles de Hacienda: cuál es su origen

Las causas que motivan los días inhábiles de Hacienda pueden ser muy variadas. Existen, desde motivos religiosos, como la festividad de Nuestra Señora de la Peña en Fuerteventura, que se celebra el 20 de septiembre; hasta motivos históricos, como el 6 de diciembre, que se celebra el día de la Constitución en toda España. Se trata de una tradición regulada por ley, que dio comienzo en el año 83.

La peculiaridad de los días hábiles de Hacienda en la actualidad es que, en realidad sí que se puede realizar los trámites necesarios con la Agencia Tributaria. Es una de las ventajas de la Sede Electrónica, que facilita la gestión de correos electrónicos, envío de documentación y cumplimentación de formularios, entre otros; sin importar el día, la hora o el lugar desde donde se proceda a llevarlos a cabo.

No obstante, hay que tener en cuenta un detalle importante. Pese a que internet “no cierra” y se podrá acceder a los contenidos e incluso compartir otros; ninguna gestión realizada fuera de los días hábiles de Hacienda contará como ejecutada en esa fecha, sino en el día siguiente hábil. Es importante conocer esta norma para evitar que, por unas horas o por un día, se incurra en un incumplimiento que dé lugar a sanciones o multas.

¿Ya sabes cuáles son los días hábiles de Hacienda en tu Comunidad?

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.