Una entrevista de grupo es el tipo de entrevista de trabajo en la que se entrevista a varios candidatos al mismo tiempo. Las dinámicas de grupo para entrevistas son un método usado cada vez con más frecuencia por empresas que desean ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de selección.

 

Este enfoque de reclutamiento requiere reunir a una variedad de candidatos en la misma sala para entrevistarles o someterles a pruebas simultáneamente. Precisamente por esto, resulta más sencillo comparar entre los diferentes perfiles, identificar a los posibles líderes y conocer mejor a los candidatos.

Descargar guía gratuita

¿Cuándo se pueden usar dinámicas de grupo para entrevistas?

Las dinámicas de grupo para entrevistas son una solución especialmente efectiva en situaciones en las que los empleadores:

 

  1. Necesitan ocupar una vacante en un plazo ajustado. Por ejemplo, las entrevistas grupales se usan comúnmente para la contratación estacional cuando los empleadores tienen un período de tiempo muy corto para encontrar al candidato idóneo para cada puesto.
  2. Tienen que contratar a varias personas para la misma posición. Las dinámicas de grupo para entrevistas son una solución rápida y asequible para situaciones en las que los empleadores necesitan encontrar varios candidatos para el mismo puesto de trabajo o similar.
  3. Se enfrentan a una demanda muy elevada de candidatos para un puesto. A veces, una oferta de empleo recibe miles de currículums y, en ese caso, enfrentarse a un gran número de solicitantes similares puede ser complicado. Las entrevistas grupales son una excelente manera de evaluar rápidamente a todos los individuos interesados en trabajar para la empresa y encontrar al mejor entre ellos.
  4. Se requiere un profesional con capacidad para gestionar el estrés. Cuando este requisito es crucial para el éxito, no cabe duda de que hay que considerar las dinámicas de grupo para entrevistas. Las entrevistas grupales permiten a los empleadores identificar las habilidades de los candidatos en acción, con la presión extra de sentirse evaluados frente a otros que compiten con ellos por el mismo puesto de trabajo.
  5. Se debe seleccionar al mejor candidato entre solicitantes sin experiencia laboral previa. En este caso, los ejercicios de simulación que pueden proponerse como parte de las dinámicas de grupo para entrevistas ayudan a los reclutadores a seleccionar al candidato más adecuado.

¿Para qué posiciones se recomienda recurrir a las entrevistas grupales?

Las dinámicas de grupo para entrevistas son una excelente manera de evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para puestos que requieren una gran capacidad de comunicación, habilidades interpersonales y gestión del estrés.

 

Dado que las entrevistas de grupo permiten a los responsables del proceso de selección de personal observar cómo se desenvuelven los candidatos en un ambiente de equipo, resultan muy recomendables para cubrir vacantes en que esta capacidad sea un requisito muy valorado.

Por lo tanto, las dinámicas de grupo para entrevistas se pueden aplicar en procesos de selección de puestos comerciales, de relaciones públicas, de atención al cliente, consultoría y otros puestos de trabajo similares que incluyen componentes de servicio al cliente e interacciones con un gran número de personas.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.