Eficiencia, eficacia y efectividad: diferencias y c√°lculo

Aunque suelen ser usados como sin√≥nimos en muchas ocasiones, los t√©rminos eficiencia, eficacia y efectividad hacen referencia a diferentes aspectos y su correcta diferenciaci√≥n y c√°lculo ayuda a la empresa a evaluar el desempe√Īo de la plantilla y los procesos y aplicar acciones para la mejora continua.

Diferencias entre eficiencia, eficacia y efectividad

Hablar de que un trabajador es eficiente cuando, en realidad, es eficaz o asegurar que una campa√Īa ha sido eficaz cuando lo que queremos expresar es que es efectiva son errores habituales en el √°mbito de los negocios.

Por ello, para conocer el grado de eficiencia, eficacia y efectividad de la compa√Ī√≠a es importante, primero, conocer las diferencias conceptuales que hay entre estos tres t√©rminos, piedra angular de la productividad empresarial.

Así, la eficiencia supone conseguir que los máximos resultados sean los previstos a partir de unos recursos mínimos. Por ejemplo, un trabajador que consigue generar 10 artículos con la mitad de materia prima que otro será más eficiente.

Por su parte, el concepto de eficacia se refiere al grado de consecuci√≥n de unos objetivos determinados, es decir, si el segundo empleado consigue crear 10 bienes cada hora, mientras que el primero solo 7, podr√° considerarse m√°s eficaz, aunque sea menos eficiente.   

Por √ļltimo, la efectividad est√° relacionada con el equilibrio de estos los conceptos de eficiencia y eficacia, defini√©ndose como la capacidad de llevar el m√°ximo trabajo previsto con los menores recursos posibles.

¬ŅC√≥mo se calcula la eficiencia, eficacia y efectividad?

Aclarados los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad, ¬Ņc√≥mo se lleva a cabo el c√°lculo de estos indicadores? De forma generalizada, para este fin se emplean las siguientes f√≥rmulas matem√°ticas:

  • Eficacia=(Resultado alcanzado*100)/(Resultado previsto). El resultado ser√° un porcentaje que la compa√Ī√≠a podr√° valorar de forma comparativa, es decir, si se sit√ļa en los percentiles m√°s bajos el trabajo ser√° ineficaz, mejorando esta capacidad conforme se ascienda hacia el 100%.
  • Eficiencia=((Resultado alcanzado/costo real)*Tiempo invertido)/((Resultado previsto/costo previsto) *Tiempo previsto) . Igual que en el caso de la eficacia, la evaluaci√≥n de la eficiencia se desarrolla a partir de una tabla, de modo que los resultados m√°s bajos indicar√°n una escasa eficiencia y viceversa.
  • Efectividad=((Puntuaje de eficiencia+Puntuaje de eficacia)/2)/(M√°ximo puntuaje). El porcentaje resultante reflejar√° el grado de efectividad de la acci√≥n medida.  

¬ŅPara qu√© sirve esta medici√≥n?

Los indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad est√°n estrechamente relacionados con el desempe√Īo empresarial y la productividad, por lo que su medici√≥n permite obtener una radiograf√≠a esencial para planificar la estrategia de la organizaci√≥n.

En concreto, su correcto c√°lculo contribuye en varios aspectos:  

  • Para evaluar el desempe√Īo profesional. Con estos indicadores se saca a la luz la diligencia con la que cada empleado est√° llevando a cabo sus funciones, lo que permite dise√Īar un plan de formaci√≥n, promoci√≥n o incentivos acorde para potenciar que los trabajadores sean m√°s eficientes.
  • Para ajustar los recursos y plazos. Gracias a estas f√≥rmulas se obtiene informaci√≥n sobre la adecuaci√≥n de los costes, la materia prima y los tiempos empleados, permitiendo reajustar estos elementos a las necesidades reales.
  • Para establecer los objetivos empresariales de forma √≥ptima. Al conocer el verdadero funcionamiento de la compa√Ī√≠a, los directivos podr√°n marcar una hoja de ruta para el futuro con mayor exactitud.  
  • Para ser m√°s competitivos. Al ajustar todos los anteriores aspectos, la organizaci√≥n experimenta una mejora continua que le permite escalar posiciones dentro de su sector.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci√≥n y contenidos en Edenred Espa√Īa

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