Ejemplos de comunicaci贸n asertiva, pasiva y agresiva

Casi cualquier persona puede aprender a ser m谩s asertivo. Lograrlo hace que la comunicaci贸n se vuelve simple, directa y apropiada. En la empresa a diario se ven ejemplos de comunicaci贸n asertiva, pasiva y agresiva y, por eso, entre los objetivos de la gerencia deber铆a encontrarse el formar a los empleados para que dejen de lado su tendencia a comunicarse pasivamente o su h谩bito de intimidar a otros; y empiecen a practicar una comunicaci贸n activa y apropiada.

驴C贸mo ayuda la asertividad a mejorar el clima de la empresa?

Desafortunadamente, no hay manera de controlar c贸mo otras personas decidir谩n comunicarse con uno. Sin embargo, s铆 es posible elegir el modo de elaborar la propia respuesta. Aceptar la responsabilidad en la comunicaci贸n es el primer paso para mejorar las relaciones con los dem谩s.

La asertividad es una de las habilidades m谩s importantes para las empresas, ya que, cuando, en vez de ejemplos de comunicaci贸n asertiva, pasiva y agresiva el entorno se caracteriza por la asertividad en todas las interacciones:

  • Se reduce el estr茅s.
  • Mejoran las relaciones entre los miembros del equipo y tambi茅n las de 茅stos con personas externas a la empresa.
  • Se reduce la conflictividad laboral.

De todos los tipos de comunicaci贸n que existen, la asertividad es el m谩s saludable y la opci贸n que, con mayor probabilidad, ayuda al individuo a alcanzar sus metas. Ya que, aunque el comportamiento agresivo y el pasivo pueden contribuir a que una persona alcance temporalmente un objetivo, en el medio y largo plazo, la asertividad es m谩s efectiva.

驴C贸mo logras que otras personas conozcan tus metas? 驴De qu茅 modo consigues que los que te rodean sepan cu谩les son tus l铆mites?

Ejemplos de comunicaci贸n asertiva, pasiva y agresiva

Todos usamos diferentes estilos de comunicaci贸n en diferentes momentos, pero podemos tener una tendencia a exhibir un estilo m谩s que otro. Despu茅s de un tiempo esto se vuelve habitual. Nuestro comportamiento puede estar relacionado con el contexto de la situaci贸n, con qui茅n est谩 involucrado o con el lugar donde se produzca la interacci贸n.

Podr铆a decirse que la asertividad consiste en comunicar de manera activa y apropiada el objetivo de uno, la pasividad significa comunicarlo de manera inactiva o ineficaz y la agresividad tendr铆a que ver con comunicar de manera activa, pero inapropiada.

Ejemplos de comunicaci贸n asertiva, pasiva y agresiva ser铆an:

Comportamiento pasivo: tiene miedo de hablar.

Comportamiento agresivo: interrumpe y expresa su opini贸n por encima de los dem谩s.

Comportamiento asertivo: habla abiertamente.

Comportamiento pasivo: habla suavemente.

Comportamiento agresivo: habla en voz alta.

Comportamiento asertivo: utiliza un tono de conversaci贸n normal.

Comportamiento pasivo: evita mirar a las personas a los ojos.

Comportamiento agresivo: mira con excesiva fijaci贸n a los dem谩s.

Comportamiento asertivo: hace buen contacto visual.

Comportamiento pasivo: muestra poca o ninguna expresi贸n.

Comportamiento agresivo: intimida a otros con expresiones exageradas.

Comportamiento asertivo: muestra expresiones que coinciden con el mensaje.

Comportamiento pasivo: se encorva y se retira.

Comportamiento agresivo: se planta con rigidez, se cruza de brazos o invade el espacio personal de otros.

Comportamiento asertivo: relaja y adopta una postura y expresi贸n abiertas.

Comportamiento pasivo: se a铆sla de los grupos.

Comportamiento agresivo: trata de controlar al grupo.

Comportamiento asertivo: participa en las din谩micas del grupo.

Comportamiento pasivo: de acuerdo con los dem谩s, a pesar de sus prioridades o sentimientos.

Comportamiento agresivo: solo considera los propios sentimientos.

Comportamiento asertivo: tienen en cuenta sus objetivos, pero tambi茅n los sentimientos de los dem谩s.

Comportamiento pasivo: se valora menos que los dem谩s.

Comportamiento agresivo: se valora m谩s que los dem谩s.

Comportamiento asertivo: se considera igual a los dem谩s.

Comportamiento pasivo: se lastima a s铆 mismo para evitar lastimar a los dem谩s.

Comportamiento agresivo: lastima a otros para evitar ser lastimado.

Comportamiento asertivo: trata de no lastimar a nadie (incluido 茅l mismo).

Comportamiento pasivo: no alcanza las metas y puede que no se las haya planteado siquiera.

Comportamiento agresivo: alcanza metas pero puede perjudicar a otros en el proceso.

Comportamiento asertivo: por lo general alcanza metas sin alienar a otros.

Si bien es cierto que la comunicaci贸n asertiva no es m谩gica y que no siempre permite alcanzar las metas planteadas, s铆 que da pie a experimentar otros beneficios. Por ejemplo, cuando un empleado toma la decisi贸n de ser asertivo, es probable que sorprenda a quienes le rodean y les contagie con su habilidad. Empezar谩 a ser m谩s sencillo gestionar el estr茅s y, con el tiempo, se percibir谩 una mejora evidente de las relaciones y la comunicaci贸n en el lugar de trabajo.

驴Te han resultado 煤tiles estos ejemplos de comunicaci贸n asertiva, pasiva y agresiva?

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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