7 de julio de 2020

Ejemplos de empresas socialmente responsables

Empresas socialmente responsables

¿Qué entendemos por empresas socialmente responsables? Este término se suele utilizar con frecuencia al hablar de ética y responsabilidad empresarial, pero implica mucho más que cumplir con la ley y con los principios morales del consumo.

En este post vamos a ver con detalle todo lo que implica ser socialmente responsable para una empresa y desvelaremos cuáles fueron las empresas más socialmente responsables en el año 2019.

Empresas socialmente responsables, ¿qué son realmente?

El objetivo prioritario de toda empresa es generar beneficios, principalmente económicos. Se invierte un capital determinado en desarrollar un producto o un servicio que después se vende a un precio mayor en el mercado. Esta es la forma básica de funcionamiento de cualquier empresa.

Sin embargo, existen empresas que se preocupan por cumplir esta misión de forma que no impacte negativamente en el entorno, en la sociedad o en el medio ambiente. Son las que se denominan empresas socialmente responsables.

Por supuesto, ser socialmente responsable no es un imperativo legal, sino que cada empresa decide si cumplir o no con los parámetros que esto exige. Pero ¿qué es lo que exige exactamente? Veamos a continuación algunos ejemplos:

  • Cuidar el medio ambiente. Quizá esta sea una de las primeras ideas que nos viene a la cabeza cuando hablamos de empresas socialmente responsables. El reciclaje, el ahorro energético o la reducción de la polución y de generación de desechos son ejemplos de actuaciones que puede llevar a cabo una empresa comprometida con la ecología. En general, este tipo de medidas las puede percibir cualquier persona que entre en contacto con la empresa. Por ejemplo, es habitual incluir en el pie de cada correo electrónico, junto al texto de aviso legal, una petición de que no se imprima el mensaje a menos que sea necesario, para así reducir el uso del papel. Y, de hecho, a las empresas les interesa que el público conozca que están comprometidas con el medio ambiente.
  • Cuidar de los empleados. Un salario digno, cumplir con los horarios y la satisfacción general del equipo de trabajo son algunos de los indicadores que nos permiten saber si una empresa cuida o no de sus empleados. Actualmente existen una preocupación generalizada acerca de las malas condiciones laborales que sufren muchos trabajadores, por lo que la empresa que desee ser considerada socialmente responsable debe hacer todo lo posible para que sus empleados estén satisfechos y hablen bien de ella de puertas afuera. Si quieres que la tuya se acerque a dicho perfil, infórmate sobre soluciones como la retribución flexible.
  • Obra social. Existen distintos tipos de acciones que pueden comunicar al público una predisposición de la empresa a contribuir con fines sociales como el hambre en el mundo o la investigación de distintas enfermedades. Llevar a cabo colectas monetarias o de objetos, realizar campañas o bien destinar una parte de sus beneficios a este tipo de fines es lo que permitirá que una empresa sea considerada dentro del grupo de empresas socialmente responsables.

Cuáles fueron las mejores empresas socialmente responsables en 2019 en España

A continuación te presentamos algunas de las mejores empresas socialmente responsables en 2019 en España.

  • Bankinter: Tras varios años de esfuerzo y compromiso con el medio ambiente, por fin ha visto reconocido su trabajo. La entidad ha entrado por primera vez en su historia en el Índice Dow Jones Sustainability. De hecho, se ha situado como una de las 27 entidades bancarias más sostenibles del planeta.
  • Damn: La empresa cervecera ha apostado fuerte por la protección del medio ambiente. En 2008 creó el Departamento de Optimización Energética, un área de la compañía destinada a reducir su impacto medioambiental y su huella de carbono. Y después de una década está obteniendo frutos. En 2018 rebajó sus emisiones de CO2 en más de 2.600 toneladas en sus plantas tanto de producción como de envasado. Además, lleva años trabajando en un modelo energético que combina venta y autoconsumo gracias a tecnologías de cogeneración, biogás y energía solar fotovoltaica. 
  • Danone: Danone ha elaborado un Protocolo de Bienestar Animal propio. Sin embargo, dicho protocolo ha sido desarrollado de forma conjunta con Compassion in World Farming (CIWF), la organización mundial líder en bienestar animal en granjas. Actualmente, son más de 250 ganaderías españolas las que producen leche para Danone y, todas ellas, cumplen con los protocolos necesarios que garantizan el 100% de bienestar animal y un modelo productivo más sostenible en la producción. 
  • Ebro Foods: La primera empresa de alimentación en España desarrolla en India el proyecto EKTA. Este proyecto trabaja desde hace cinco años en la mejora de las condiciones socioeconómicas de los agricultores de India, así como en la mejora activa de sus cultivos para que sean más eficientes y sostenibles. 
  • Eroski: La empresa está centrada en las políticas que promueven los hábitos de vida saludable y una alimentación sana, especialmente en el caso de los niños y adolescentes. En este contexto, desarrolla el Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludable, que busca sensibilizar a estudiantes sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas. 

Edenred: empresa socialmente responsable

Desde Edenred también aportamos nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

  • Programa FOOD: El Programa FOOD tiene como objetivo principal la oferta y consumo de menús equilibrados y sanos de forma diaria. Así como la promoción de hábitos de vida saludable que contribuyan a prevenir enfermedades como a obesidad, la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares. 
  • Tarjetas de Ayuda Solidaria: Como consecuencia de la terrible pandemia desencadenada por el COVID-19, Edenred y Acción Contra el Hambre han desarrollado una acción conjunta para luchar contra los efectos del coronavirus. Gracias a las Tarjetas de Ayuda Solidaria, ahora puedes convertir Ticket Restaurant en donativos para ayudar a familias golpeadas por la crisis del COVID-19 y que les permitirán comprar alimentos saludables y productos de higiene.

Todos estos son solo algunos ejemplos de cómo las empresas contribuyen en la creación de una sociedad más justa y de un planeta más sostenible. Ejemplos de cómo, gracias a la colaboración de empresas y agentes sociales, podemos construir un mundo mejor para todos. 

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales