¿Qué entendemos por empresas socialmente responsables? Este término se suele utilizar con frecuencia al hablar de ética y responsabilidad empresarial, pero implica mucho más que cumplir con la ley y con los principios morales del consumo.

En este post vamos a ver con detalle todo lo que implica ser socialmente responsable para una empresa y desvelaremos cuáles fueron las empresas más socialmente responsables en el año 2017.

 

Descargar guía gratuita

Empresas socialmente responsables, ¿qué son realmente?

El objetivo prioritario de toda empresa es generar beneficios, principalmente económicos. Se invierte un capital determinado en desarrollar un producto o un servicio que después se vende a un precio mayor en el mercado. Esta es la forma básica de funcionamiento de cualquier empresa.

Sin embargo, existen empresas que se preocupan por cumplir esta misión de forma que no impacte negativamente en el entorno, en la sociedad o en el medio ambiente. Son las que se denominan empresas socialmente responsables.

Por supuesto, ser socialmente responsable no es un imperativo legal, sino que cada empresa decide si cumplir o no con los parámetros que esto exige. Pero ¿qué es lo que exige exactamente? Veamos a continuación algunos ejemplos:

  • Cuidar el medio ambiente. Quizá esta sea una de las primeras ideas que nos viene a la cabeza cuando hablamos de empresas socialmente responsables. El reciclaje, el ahorro energético o la reducción de la polución y de generación de desechos son ejemplos de actuaciones que puede llevar a cabo una empresa comprometida con la ecología. En general, este tipo de medidas las puede percibir cualquier persona que entre en contacto con la empresa. Por ejemplo, es habitual incluir en el pie de cada correo electrónico, junto al texto de aviso legal, una petición de que no se imprima el mensaje a menos que sea necesario, para así reducir el uso del papel. Y, de hecho, a las empresas les interesa que el público conozca que están comprometidas con el medio ambiente.
  • Cuidar de los empleados. Un salario digno, cumplir con los horarios y la satisfacción general del equipo de trabajo son algunos de los indicadores que nos permiten saber si una empresa cuida o no de sus empleados. Actualmente existen una preocupación generalizada acerca de las malas condiciones laborales que sufren muchos trabajadores, por lo que la empresa que desee ser considerada socialmente responsable debe hacer todo lo posible para que sus empleados estén satisfechos y hablen bien de ella de puertas afuera. Si quieres que la tuya se acerque a dicho perfil, infórmate sobre soluciones como la retribución flexible.
  • Obra social. Existen distintos tipos de acciones que pueden comunicar al público una predisposición de la empresa a contribuir con fines sociales como el hambre en el mundo o la investigación de distintas enfermedades. Llevar a cabo colectas monetarias o de objetos, realizar campañas o bien destinar una parte de sus beneficios a este tipo de fines es lo que permitirá que una empresa sea considerada dentro del grupo de empresas socialmente responsables.

¿Cuáles fueron las empresas más socialmente responsables en 2017?

Según el blog de la Comunidad del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), las empresas más socialmente responsables durante 2017 fueron las siguientes:

  1. Lego. A pesar de trabajar principalmente con plástico, esta empresa danesa cuyo producto más conocido son los juguetes de construcción fue considerada en 2017 como una de las empresas más socialmente responsables debido a su cuidado del medio ambiente, junto a su ética y su transparencia.
  2. Microsoft. Esta multinacional también ocupó el segundo puesto en el ranking en 2016. De ella se destaca, principalmente, la impulsión del concepto de responsabilidad social por parte de Satya Nadella, su presidente.
  3. Google. En años anteriores había ocupado el primer lugar, pero en 2017 descendió hasta el tercer puesto. Sin embargo, son bien conocidas sus contribuciones sociales como, por poner dos ejemplos muy populares, la difusión de conocimiento que realiza a través de sus doodles o la satisfacción de los empleados que trabajan en ella.

Sin duda, tres ejemplos de los que podemos aprender para convertir nuestra empresa en una de las empresas socialmente responsables del entorno.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.