El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

7 elementos de la comunicación no verbal en la selección de personal

Se habla mucho acerca de los elementos de la comunicación no verbal, pero ¿cuánto hay de cierto en lo que podemos encontrar en internet? ¿Es verdad que existen manuales de lenguaje corporal que nos dicen la equivalencia entre un gesto o una postura y su significado?

En absoluto. La comunicación no verbal es mucho más compleja que eso y no existe ningún diccionario «gestos-español».

En este artículo veremos los elementos de la comunicación no verbal más importantes y su aplicación durante la fase de selección de personal de una empresa.

Descargar guía gratuita  

Elementos de la comunicación no verbal

En primer lugar, veamos qué 7 elementos vamos a tratar y qué incluye cada uno de ellos:

  1. Microexpresiones y expresiones faciales. Como su propio nombre indica, hacen referencia a las expresiones que se dibujan en el rostro.
  2. Gestos. Todos aquellos ademanes que se realicen momentáneamente con el cuerpo: brazos, manos, piernas…
  3. Postura. Implica una posición más duradera que los gestos e implica al cuerpo de forma general.
  4. Paralenguaje. El volumen de voz, el tono, el timbre, las pausas… Todo lo que acompaña al lenguaje y lo modula es paralenguaje.
  5. Proximidad. La proxémica es la disciplina que estudia cómo afecta la distancia entre personas a la comunicación no verbal.
  6. Accesorios. La ropa, el peinado, el maquillaje, los relojes…, todo ello son accesorios que nos pueden decir mucho acerca de una persona.
  7. Háptica. O lo que es lo mismo, la disciplina que estudia las implicaciones del contacto con otras personas.

Veamos ahora con mayor detalle cada uno de estos elementos de la comunicación no verbal.

Microexpresiones y expresiones faciales

En este punto hablamos de dos términos distintos. La diferencia principal entre microexpresiones y expresiones faciales es la siguiente:

  1. Las microexpresiones faciales son movimientos y contracciones de los músculos de la cara muy sutiles y que duran apenas unas milésimas de segundo. Son infalsificables.
  2. Las expresiones faciales son voluntarias y, por lo tanto, duran lo que quien las dibuja desea que duren. Sí se pueden falsificar.

Por ejemplo, si una persona siente sorpresa, sus párpados superiores y sus cejas se alzarán y sus pupilas se dilatarán, siempre de forma muy sutil. Es una reacción evolutiva que se traduce en una microexpresión. El problema es que, debido a su escasa duración y a su sutilidad, esto es muy difícil de detectar a simple vista. Si quisiéramos detectar las reacciones emocionales reales de una candidato necesitaríamos filmar sus rostros en HD y realizar un análisis fotograma a fotograma.

Gestos

Existen distintos tipos de gestos. Los más importantes son:

  1. Gestos ilustradores. Acompañan al lenguaje verbal. Por ejemplo, si una persona dice que algo es muy grande, expandirá sus brazos mientras lo dice.
  2. Gestos manipuladores. No acompañan al lenguaje verbal. Un ejemplo: una persona que se rasca la nuca mientras nos dice lo grande que es algo. Sin embargo, esto no necesariamente implica que nos esté mintiendo, como se suele creer.

En los procesos de selección de personal nos fijaremos en lo siguiente:

  1. Si el candidato utiliza mayoritariamente gestos ilustradores, por lo general significará que se encuentra cómodo y que es sincero.
  2. Si el candidato utiliza mayoritariamente gestos manipuladores, por lo general significará que está incómodo y, quizá, que nos está mintiendo.

Postura

La postura es otro de los elementos de la comunicación no verbal que nos puede dar información acerca del candidato.

Por lo general, la postura estándar en una entrevista de trabajo es estar sentado. Acerca de ello:

  • Una persona que mantiene las piernas abiertas se encuentra, por lo general, cómoda. Es posible que, ante esta postura, nos encontremos ante un líder.
  • Una persona que cruza las piernas no tiene por qué estar incómoda, sino que, sencillamente, puede que se encuentre más cómoda en esa postura.
  • Si los hombros no están relajados, será una señal de tensión emocional que deberemos relajar.

Paralenguaje

Cuando el candidato habla, debemos prestar atención a los elementos del paralenguaje:

  • El volumen de voz alto suele reflejar la confianza de una persona en sus propias palabras o en sí misma, así como la veracidad de las mismas.
  • Si una persona baja su volumen de voz en un momento concreto al hablar, puede que nos esté mintiendo. Deberemos sondear más sobre lo que ha dicho.
  • Las pausas y los silencios también pueden comunicar. Si queremos que una persona nos dé más detalles acerca de lo que acaba de decir, asentiremos con la cabeza guardando silencio.

Proximidad

En proxémica existen distintas distancias en función de los centímetros de separación que hay entre uno y otro interlocutor:

  1. Distancia íntima: 15-45 centímetros.
  2. Distancia personal: 46-120 centímetros.
  3. Distancia social: 120-360 centímetros.
  4. Distancia pública: más de 360 centímetros.

En todo proceso de selección de personal debemos asegurarnos de que estamos cumpliendo la distancia social, que es la más adecuada en estos casos. Si la reducimos, es probable que el candidato se sienta incómodo. Si la aumentamos, la comunicación se hará más difícil.

Accesorios

Los accesorios que una persona lleva a una entrevista de trabajo pueden darnos mucha información acerca de ella:

  • La ropa que lleva nos mostrará lo en serio que se toma la entrevista, ya que la convención social es llevar traje, americana, camisa o vestido formales a este tipo de eventos.
  • Los accesorios como relojes, anillos, collares, etc. pueden reflejar un cuidado adicional en su imagen.
  • Un piercing o un tatuaje pueden revelar determinadas cuestiones emocionales.

Háptica

Por último, debes saber que el contacto humano tiene efectos casi mágicos en las relaciones entre personas.

Hay experimentos que demuestran que los camareros que tocan sutilmente a sus clientes reciben más propina o que los conferenciantes que tocan el hombro de sus oyentes en un apretón de manos obtienen mejores calificaciones.

Mientras el contacto sea sutil y natural, sus efectos serán siempre beneficiosos.

Ahora que ya conoces estos elementos de la comunicación no verbal, llega el momento de que los apliques en los procesos de selección de personal de tu empresa.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.