7 elementos de la comunicaci贸n no verbal en la selecci贸n de personal

Se habla mucho acerca de los elementos de la comunicaci贸n no verbal, pero 驴cu谩nto hay de cierto en lo que podemos encontrar en internet? 驴Es verdad que existen manuales de lenguaje corporal que nos dicen la equivalencia entre un gesto o una postura y su significado?

En absoluto. La comunicaci贸n no verbal es mucho m谩s compleja que eso y no existe ning煤n diccionario 芦gestos-espa帽ol禄.

En este art铆culo veremos los elementos de la comunicaci贸n no verbal m谩s importantes y su aplicaci贸n durante la fase de selecci贸n de personal de una empresa.

Elementos de la comunicaci贸n no verbal

En primer lugar, veamos qu茅 7 elementos vamos a tratar y qu茅 incluye cada uno de ellos:

  1. Microexpresiones y expresiones faciales. Como su propio nombre indica, hacen referencia a las expresiones que se dibujan en el rostro.
  2. Gestos. Todos aquellos ademanes que se realicen moment谩neamente con el cuerpo: brazos, manos, piernas…
  3. Postura. Implica una posici贸n m谩s duradera que los gestos e implica al cuerpo de forma general.
  4. Paralenguaje. El volumen de voz, el tono, el timbre, las pausas… Todo lo que acompa帽a al lenguaje y lo modula es paralenguaje.
  5. Proximidad. La prox茅mica es la disciplina que estudia c贸mo afecta la distancia entre personas a la comunicaci贸n no verbal.
  6. Accesorios. La ropa, el peinado, el maquillaje, los relojes…, todo ello son accesorios que nos pueden decir mucho acerca de una persona.
  7. H谩ptica. O lo que es lo mismo, la disciplina que estudia las implicaciones del contacto con otras personas.

Veamos ahora con mayor detalle cada uno de estos elementos de la comunicaci贸n no verbal.

Microexpresiones y expresiones faciales

En este punto hablamos de dos t茅rminos distintos. La diferencia principal entre microexpresiones y expresiones faciales es la siguiente:

  1. Las microexpresiones faciales son movimientos y contracciones de los m煤sculos de la cara muy sutiles y que duran apenas unas mil茅simas de segundo. Son infalsificables.
  2. Las expresiones faciales son voluntarias y, por lo tanto, duran lo que quien las dibuja desea que duren. S铆 se pueden falsificar.

Por ejemplo, si una persona siente sorpresa, sus p谩rpados superiores y sus cejas se alzar谩n y sus pupilas se dilatar谩n, siempre de forma muy sutil. Es una reacci贸n evolutiva que se traduce en una microexpresi贸n. El problema es que, debido a su escasa duraci贸n y a su sutilidad, esto es muy dif铆cil de detectar a simple vista. Si quisi茅ramos detectar las reacciones emocionales reales de una candidato necesitar铆amos filmar sus rostros en HD y realizar un an谩lisis fotograma a fotograma.

Gestos

Existen distintos tipos de gestos. Los m谩s importantes son:

  1. Gestos ilustradores. Acompa帽an al lenguaje verbal. Por ejemplo, si una persona dice que algo es muy grande, expandir谩 sus brazos mientras lo dice.
  2. Gestos manipuladores. No acompa帽an al lenguaje verbal. Un ejemplo: una persona que se rasca la nuca mientras nos dice lo grande que es algo. Sin embargo, esto no necesariamente implica que nos est茅 mintiendo, como se suele creer.

En los procesos de selecci贸n de personal nos fijaremos en lo siguiente:

  1. Si el candidato utiliza mayoritariamente gestos ilustradores, por lo general significar谩 que se encuentra c贸modo y que es sincero.
  2. Si el candidato utiliza mayoritariamente gestos manipuladores, por lo general significar谩 que est谩 inc贸modo y, quiz谩, que nos est谩 mintiendo.

Postura

La postura es otro de los elementos de la comunicaci贸n no verbal que nos puede dar informaci贸n acerca del candidato.

Por lo general, la postura est谩ndar en una entrevista de trabajo es estar sentado. Acerca de ello:

  • Una persona que mantiene las piernas abiertas se encuentra, por lo general, c贸moda. Es posible que, ante esta postura, nos encontremos ante un l铆der.
  • Una persona que cruza las piernas no tiene por qu茅 estar inc贸moda, sino que, sencillamente, puede que se encuentre m谩s c贸moda en esa postura.
  • Si los hombros no est谩n relajados, ser谩 una se帽al de tensi贸n emocional que deberemos relajar.

Paralenguaje

Cuando el candidato habla, debemos prestar atenci贸n a los elementos del paralenguaje:

  • El volumen de voz alto suele reflejar la confianza de una persona en sus propias palabras o en s铆 misma, as铆 como la veracidad de las mismas.
  • Si una persona baja su volumen de voz en un momento concreto al hablar, puede que nos est茅 mintiendo. Deberemos sondear m谩s sobre lo que ha dicho.
  • Las pausas y los silencios tambi茅n pueden comunicar. Si queremos que una persona nos d茅 m谩s detalles acerca de lo que acaba de decir, asentiremos con la cabeza guardando silencio.

Proximidad

En prox茅mica existen distintas distancias en funci贸n de los cent铆metros de separaci贸n que hay entre uno y otro interlocutor:

  1. Distancia 铆ntima: 15-45 cent铆metros.
  2. Distancia personal: 46-120 cent铆metros.
  3. Distancia social: 120-360 cent铆metros.
  4. Distancia p煤blica: m谩s de 360 cent铆metros.

En todo proceso de selecci贸n de personal debemos asegurarnos de que estamos cumpliendo la distancia social, que es la m谩s adecuada en estos casos. Si la reducimos, es probable que el candidato se sienta inc贸modo. Si la aumentamos, la comunicaci贸n se har谩 m谩s dif铆cil.

Accesorios

Los accesorios que una persona lleva a una entrevista de trabajo pueden darnos mucha informaci贸n acerca de ella:

  • La ropa que lleva nos mostrar谩 lo en serio que se toma la entrevista, ya que la convenci贸n social es llevar traje, americana, camisa o vestido formales a este tipo de eventos.
  • Los accesorios como relojes, anillos, collares, etc. pueden reflejar un cuidado adicional en su imagen.
  • Un piercing o un tatuaje pueden revelar determinadas cuestiones emocionales.

H谩ptica

Por 煤ltimo, debes saber que el contacto humano tiene efectos casi m谩gicos en las relaciones entre personas.

Hay experimentos que demuestran que los camareros que tocan sutilmente a sus clientes reciben m谩s propina o que los conferenciantes que tocan el hombro de sus oyentes en un apret贸n de manos obtienen mejores calificaciones.

Mientras el contacto sea sutil y natural, sus efectos ser谩n siempre beneficiosos.

Ahora que ya conoces estos elementos de la comunicaci贸n no verbal, llega el momento de que los apliques en los procesos de selecci贸n de personal de tu empresa.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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