El employee experience o experiencia del empleado (EX) se refiere a cómo se sienten los empleados acerca de su trabajo, el entorno laboral y la empresa para la que trabajan. Incluye todos los momentos, eventos e interacciones que ocurren a lo largo del ciclo de vida del empleado, desde el proceso de contratación e incorporación hasta la salida de la compañía.
Mejorar el employee experience en la empresa es clave para atraer y retener talento, aumentar la productividad y brindar mejores servicios a los clientes. Por este motivo, las empresas deben centrarse en implementar con éxito acciones encaminadas a mejorar la experiencia de la plantilla y conseguir una mayor ventaja competitiva. Entonces, ¿cómo se puede mejorar la experiencia de los empleados en la empresa?
3 formas de mejorar el employee experience en la empresa
Implementa un programa de reconocimiento laboral y recompensas
Un programa de reconocimiento laboral y recompensas puede ayudar a los empleados a sentirse mejor valorados en el lugar de trabajo, lo que puede mejorar la satisfacción laboral, la productividad y la retención del talento. Recompensas no monetarias como un ticket restaurante, un ticket transporte, un ticket guardería o incluso ventajas fiscales como la retribución flexible son claves para mejorar el employee experience en la empresa.
Crea una cultura empresarial positiva y colaborativa
Las empresas deben crear una cultura empresarial positiva y colaborativa que anime a los empleados a compartir ideas, pensamientos y dudas, con el propósito de que estén más conectados con los objetivos, tanto propios como de la empresa. Cuanto mejor sea la cultura empresarial, mejor será el employee experience en la empresa.
Prioriza el desarrollo profesional
Hoy en día, los empleados, especialmente las nuevas generaciones, quieren mejorar constantemente y progresar dentro de la empresa. Por este motivo, las organizaciones deben incentivar el desarrollo profesional en los empleados, ofreciéndoles proyectos que representen un desafío interesante y estimulante. Después de todo, una inversión en el desarrollo de los trabajadores es una inversión en el futuro de la organización, ya que repercute positivamente en la productividad y mejora la experiencia de los empleados.
Como hemos visto en el artículo, trabajar para mejorar el employee experience es clave para mantener a los buenos trabajadores en la empresa e impulsar su crecimiento profesional dentro de la misma. Por ello, dedicar tiempo a planificar la experiencia que quieres ofrecer a los empleados en tu empresa aportará enormes beneficios a la organización.
Maria Abolafio
Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.