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Empresas sostenibles: modelo de negocio para el siglo XXI

Vivimos en una época en la que la sostenibilidad está en aumento y que, en pocos años, todo parece indicar que se va a convertir en una de las señas de identidad más importantes de cualquier modelo económico que quiera ser viable tanto a corto como a largo plazo. En esta tesitura, el papel que cumplen las empresas sostenibles es fundamental, ya que representan un modelo que tiene una larga prospectiva económica y, al mismo tiempo, constituyen un ejemplo a seguir por el resto de empresas que todavía no se pueden catalogar con este adjetivo. 

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Ventajas de las empresas sostenibles 

Las ventajas que experimentan las empresas sostenibles son muchas y variadas. Además, dependiendo del tipo de negocio al que se dedique cada empresa en particular, estas ventajas podrán ser más diversas y determinadas a cada sector de negocio. En cualquier caso, algunas de las ventajas comunes a todas las empresas sostenibles son las siguientes: 

  • Beneficios y exenciones fiscales: Una de las principales ventajas que tienen las empresas sostenibles es que ven considerablemente reducido el pago de impuestos que tienen que afrontar. Ser sostenibles beneficia a toda la sociedad en general. Por ello, las administraciones están interesadas en que las empresas ejecuten acciones concretas en esta línea. Esto se consigue premiando con exenciones fiscales o impuestos más bajos a este tipo de compañías y negocios, lo que les permite que, al soportar menor carga fiscal, puedan invertir ese dinero en que su negocio siga creciendo. 
  • Más facilidad de acceso a financiación: Por la misma causa que las empresas sostenibles pagan menos impuestos, también experimentan mejoras a la hora de tener acceso a la financiación. A la sociedad en su conjunto le interesa que las empresas sean sostenibles, por lo que desde las distintas administraciones se busca que este tipo de negocios tengan líneas de financiación seguras y que permitan que este tipo de proyectos responsables salgan a delante y sean económicamente viables. 
  • Mejor reputación de cara a los clientes y la sociedad: Otra de las principales ventajas que tienen las empresas sostenibles es que consiguen una mejor reputación tanto respecto a sus clientes como respecto a la sociedad en general. Esta mejor reputación se traduce en que el posicionamiento de las empresas sostenibles es mejor, constituyendo una promoción incomparable y permitiendo atraer a nuevos clientes y ampliando así también sus beneficios. 
  • Consolidación empresarial a largo plazo: Como se ha comentado, la economía está encaminada hacia un modelo que sea plenamente sostenible. Debido a esto, las empresas sostenibles son aquellas que tienen una proyección a largo plazo. Por el contrario, las empresas insostenibles se ven abocadas mantener un modelo negocio limitado o, directamente, en decrecimiento. 
  • Reducción de costes: Finalmente, otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que ser sostenible, aunque pueda implicar una inversión considerable en las fases iniciales, constituye un ahorro de recursos muy grande a largo plazo. De esta forma, implementar planes y acciones sostenibles en los procesos productivos y los proyectos empresariales se traduce como un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, y un ahorro considerable a medio y largo plazo. 

Empresas sostenibles y comprometidas con la sociedad 

Junto a la sostenibilidad, el compromiso social es el otro de los pilares que define el modelo empresarial del siglo XXI y que tiene una larga proyección para el futuro. Las empresas con compromiso social lo reflejan en dos aspectos fundamentales. 

Por un lado, en proyectos que redundan en una sociedad mejor en su conjunto, más justa y con mayor bienestar en su conjunto. Por otro, en iniciativas concretas de cara a sus empleados, que son entendidos como el verdadero alma de las compañías y quienes consiguen hacer que el proyecto empresarial en su conjunto sea exitoso. 

En este sentido, implementar ciertas ventajas y ayudas a los empleados constituye uno de los elementos característicos de las empresas responsables y con un marcado compromiso social. Algunos ejemplos podrían ser Ticket Restaurant, Ticket Transporte o Ticket Guardería, entre otros muchos. 

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