Entrevista al CEO de Jobquire sobre satisfacción laboral

Hace unas semanas se celebró en Madrid la Gala de los Best Workplaces, premios que se otorgan a los mejores lugares para trabajar en España, basados en la satisfacción laboral de los empleados. Pero, ¿cómo son elegidas las empresas que forman parte de ese ranking? Muy sencillo: preguntando a los empleados de la organización que aspira a obtener este reconocimiento por su satisfacción laboral y valorando si se cumple con los requisitos para ser un excelente lugar para trabajar. Algunos de los indicadores que se tienen en cuenta a la hora decidir cuál es un ‘’Great Place to Work’’ son, entre otras, la corresponsabilidad, la innovación, la agilidad, el liderazgo for all, el orgullo y el bienestar.

La satisfacción laboral medida por Jobquire

Además de los GPTW, también existen otros modos de valorar las empresas. En Jobquire, los empleados de distintas empresas de múltiples servicios pueden expresar sin tapujos su experiencia y opinión personal sobre la empresa en la que trabajan. Santiago Fabado, co-fundador y CEO de Jobquire, nos cuenta a continuación, cómo funciona el portal. ¡Presta atención!

Santiago Fabado, CEO de Jobquire.

¿Qué es Jobquire?

Jobquire es un espacio digital donde compartir, consultar y descubrir cómo se trabaja en cada empresa. Una herramienta de apoyo que te ayuda a decidir en tu carrera profesional.

A través de las experiencias de los empleados, la plataforma pretende aportar más transparencia al mercado laboral. En Jobquire, los usuarios comparten opiniones sobre puestos de trabajo, valoran empresas y dan visibilidad a los salarios. Puedes consultar toda esa información y aportar tu granito desde el respeto, la privacidad y la transparencia.

¿Conoces los GPTW? ¿Qué aporta Jobquire con respecto a estos rankings?

Por supuesto, los GPTW son una referencia en el panorama empresarial internacional, y también lo son para nosotros mismos. Las opiniones y valoraciones que tenemos son totalmente voluntarias, no están condicionadas ni promovidas. Por eso nuestros rankings son un reflejo natural de lo que opinan los trabajadores.

mujer trabajando con los cascos

¿Qué valores usáis para medir la satisfacción laboral?

En primer lugar tenemos la parte cuantitativa de nuestras mediciones. Utilizamos un conjunto de KPIs, donde el principal es el eNPS (Employee Net Promoter Score) y una serie de factores que miden la satisfacción del empleado.

El eNPS es una adaptación del NPS, que se utiliza ampliamente en contextos Customer Experience. Se trata de la pregunta “¿Recomendarías [nombre de la empresa] como lugar de trabajo?”, cuya respuesta es una escala del 0 al 10. Lo utilizamos como KPI principal para hacer benchmarking entre empresas, tal y como se hace en contextos CX, porque ha demostrado ser una de las preguntas más sencillas y eficaces que se le puede hacer a los clientes para medir la performance general de un negocio. Ese mismo concepto lo llevamos al contexto Employee Experience.

Por otra parte, definimos 7 factores que a nuestro entender pueden llegar a marcar la diferencia entre una buena o mala experiencia de empleado:

7 factores que miden la satisfacción del empleado

Medimos la satisfacción que perciben los empleados sobre estos factores:

  • Salario: uno de los factores más relevantes según nuestras mediciones.
  • Equipo humano: calidad humana y profesional de las personas que trabajan en la empresa, y que tanto impacta en el ambiente laboral.
  • Conciliación: las facilidades que da la empresa para poder combinar la vida personal con la vida profesional, que es muy importante para ciertos segmentos de la población activa.
  • Posibilidades de promoción/ascenso: todo lo relativo a la planificación de carreras profesionales dentro de la empresa. Cada vez más empleados quieren optar a cambios en las funciones profesionales que desarrollan, ya sean verticales u horizontales en el organigrama de la empresa. Se trata de una herramienta infrautilizada para retener talento.
  • Posibilidades de aprendizaje/desarrollo: muy relacionado con el factor anterior, pero se refiere al potencial que tiene un determinado empleado en mejorar sus habilidades profesionales, ya sea adquirir nuevas o profundizar en las que ya tiene.
  • Beneficios: son las ventajas que ofrece la empresa y no forman parte de la remuneración, como tickets de restaurante, seguros de salud, actividades del gremio como son la asistencia a conferencias o formación, etc.
  • Reputación de la empresa: este factor está muy relacionado con el Employer Branding. El sentimiento de pertenencia a un colectivo con una buena reputación o prestigio en su sector o en la sociedad en general, puede ser un factor diferencial para atraer y retener talento.

Por último, enriquecemos estos factores cuantitativos con la parte cualitativa, es decir, con los comentarios y opiniones que dejan los empleados por escrito para argumentar sus valoraciones.

compañeros trabajando en la oficina

Tenéis un apartado específico sobre sueldo, ¿creéis que el sueldo es el único factor que afecta a la satisfacción laboral del empleado?

Para nada. Como comentaba anteriormente, el sueldo es uno de los factores más relevantes, pero nuestros usuarios también valoran otros como la conciliación y posibilidades de promoción o los paquetes de beneficios como el Ticket Restaurant o la retribución flexible.

¿Nos podrías decir cuáles son algunas de las empresas más valoradas ahora mismo? ¿Y las menos?

Ahora mismo en nuestro top5 podemos encontrar empresas del sector fintech como Neofinders, BBVA Next Technologies o Banco Mediolanum, o también empresas de consultoría digital como Sandav Consultores o Kairós Digital Solutions.

Las empresas peor valoradas generalmente son aquellas del sector IT donde los empleados se sienten poco valorados, unas veces por sueldos bajos, pero otras muchas por cuestiones como la conciliación, las posibilidades de formación o promoción. O simplemente por existir un mal ambiente laboral que te impide estar cómodo en tu puesto de trabajo.

¿De qué manera pueden usar las empresas la plataforma? ¿Y los empleados?

Jobquire es un portal abierto de opiniones que las empresas pueden consultar para recibir feedback y mejorar su Employer Branding. Además, las empresas tienen la opción de activar su perfil para editar su página de empresa, así como publicar ofertas y consultar métricas.

Sabemos que hay muchas empresas que tratan bien a sus empleados y se preocupan por construir buenos ambientes de trabajo. En Jobquire creemos que esa labor debe  conocerse y ofrecemos el portal para que empleados consulten y opinen sobre sus empleos. Así hay más transparencia en el mercado laboral y entre todos ayudamos a tomar mejores decisiones de empleo.

Jobquire, la empresa que mide la satisfacción laboral

Como ves, Jobquire no es solo una plataforma, es una manera de aconsejar, de guiar y orientar al empleado hacia una vida laboral plena y llena de oportunidades. Desde beneficios sociales o retribución flexible hasta un buen equipo humano, Jobquire es capaz de ofrecer todo tipo de información sobre satisfacción laboral en cuestión de segundos. Y tú, ¿alguna vez has utilizado Jobquire? Comparte tu experiencia en redes y permanece muy atento porque pronto llegará nuestro próximo post de blog.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

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