Entrevistas de trabajo, la guía definitiva

Realizar una entrevista de trabajo a un candidato es una competencia del departamento de Recursos Humanos que requiere de un alto grado de formación y experiencia. El proceso de selección es la primera imagen que el candidato recibe de la empresa y, por este motivo, llevarlo a cabo de forma efectiva es muy importante, para lograr de esta forma mejorar la percepción de la marca empleadora

La entrevista de trabajo nos tiene que ayudar a encontrar al perfil más adecuado, no sólo para el puesto, sino para la organización. Cada vez tiene mayor relevancia el conseguir candidatos cuyos principios y valores se alinean con los de la compañía. 

Uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir un trabajo es realizar una buena entrevista durante el proceso de selección. En este sentido, existen multitud de aspectos que se tienen que tener en cuenta y, dependiendo de cada caso, habrá elementos que tengan mayor o menor peso.  

Esta guía ha sido creada con el objetivo de responder a todas las cuestiones relativas a la realización de una correcta y efectiva entrevista de trabajo desde el punto de vista del empleador.  

4 Tips para hacer la entrevista de trabajo perfecta a un candidato  

Tip 1: Tipos de preguntas 

Existen diferentes tipos de preguntas para realizar una entrevista a un candidato. Usaremos unas u otras en función del objetivo con el que las formulemos:

  • Preguntas cerradas. Aquellas que se pueden responder con «sí» o «no». Suelen comenzar por un verbo. Las utilizaremos si queremos conocer una opinión o un hecho de forma exacta 
  • Preguntas abiertas. Aquellas cuya respuesta exige una intervención más elaborada y creativa. Suelen comenzar con «qué», «cómo», «por qué»… Las utilizaremos si queremos conocer toda la información que el candidato nos pueda aportar 
  • Preguntas semicerradas o semiabiertas. Aquellas que se responden con una o pocas palabras y no permiten el uso de la creatividad. Suelen comenzar por «dónde», «cuándo», «quién»… Las utilizaremos si queremos obtener un dato específico que desconocemos 

Tip 2: La teoría del iceberg 

La teoría del iceberg utiliza un símil con este bloque de hielo para señalar que lo que vemos de una persona es solo esa pequeña parte que emerge, mientras que el resto está oculto a simple vista. Es por ello que debemos utilizar las preguntas adecuadas en cada caso si queremos conocer todo lo que está sumergido. 

Esta teoría también advierte que una persona que domina un tema ampliamente, solo necesita enseñar esa pequeña parte para demostrar su dominio. Las personas que no lo dominan tratarán de hacer ver a toda costa lo poco que conocen acerca de él. 

Tip 3: La actitud 

Víctor Küppers es un formador que ha establecido una fórmula que ilustra la importancia de la actitud: V = (C + H) x A. 

  • V es el Valor de una persona. 
  • C son los Conocimientos. 
  • H son las Habilidades. 
  • A es la Actitud. 

De modo que una persona con actitud cero, tendrá un valor cero para nuestra empresa. De hecho, incluso puede que suponga un valor negativo. Por eso es tan importante valorar la actitud de un candidato en una entrevista, y no solo los conocimientos y las habilidades como suele hacerse habitualmente. 

Tip 4: El lenguaje no verbal 

Además de lo que un candidato nos pueda decir, debemos prestar atención a lo que nos muestra. Ahí es donde el lenguaje no verbal cobra gran importancia. Un análisis de la comunicación no verbal puede revelarnos información importante acerca de nuestro candidato. Dentro del lenguaje no verbal distinguimos dos grandes áreas

  • Lenguaje corporal. Es todo aquello que hace referencia a gestos, posturas, expresiones faciales y cualquier manifestación visual a través del cuerpo. 
  • Paralenguaje. Hace referencia principalmente a la parte auditiva. Es decir, el volumen de la voz, el tono… Incluso los silencios y las pausas pueden proporcionar información muy valiosa acerca del candidato y de su actitud. 

Tipos de entrevistas para encontrar al mejor candidato 

Entrevista tradicional 

La entrevista de trabajo tradicional es la más utilizada en la mayoría de empresas. En este modelo de entrevista de trabajo, un representante de la compañía conduce el encuentro con el candidato que tiene lugar en las instalaciones de la empresa. Existen dos variantes: 

  • Entrevista conducida por expertos en selección del Departamento de Recursos Humanos. 
  • Entrevista conducida por el gerente del área con el puesto a cubrir. 

Entrevista de panel

Dentro de los tipos de entrevista laboral más extendidos se encuentra la de panel. Se trata de un encuentro cara a cara entre el candidato y un conjunto de entrevistadores, que puede integrar a diferentes representantes de la compañía. El ahorro de tiempo o la necesidad de tomar una decisión consensuada llevan a recurrir a este modelo, donde cada miembro del panel puede ser responsable de hacer al candidato preguntas relevantes desde su posición. 

Entrevista conductual 

La entrevista conductual se basa lanzar cuestiones relacionadas con situaciones comunes del puesto vacante o del que ocupaba el candidato anteriormente, para conocer las decisiones que tomaría. También puede incluir casos prácticos. La lógica detrás de la entrevista conductual es que el desempeño futuro del aspirante al puesto a cubrir se basará en un desempeño anterior de una situación similar. 

Entrevista grupal 

Otro de los tipos de entrevistas más complejos, tanto para quien la planifica, como para quien la experimenta es la entrevista grupal. Muchas veces, el objetivo es hacer una preselección de candidatos más ágil. Por lo general, estas entrevistas de trabajo comienzan con una breve presentación de la compañía, para continuar con preguntas, a nivel de grupo o individual. Uno de los aspectos más importantes que el empleador observa durante una entrevista grupal es cómo interactúa cada candidato con los otros.  

Entrevista telefónica o virtual 

Ya hace tiempo que la entrevista telefónica forma parte de las opciones de los responsables de reclutamiento. Por lo general, suele utilizarse cuando el candidato vive en un lugar diferente, evitándole así el desplazamiento; o como parte del proceso de preselección inicial mediante el que se decidirá qué candidatos quedan elegidos para una entrevista en persona. Hoy en día también existen tipos de entrevistas basados en la tecnología mucho más interactivos y que incluyen el vídeo.  

3 tips para hacer una entrevista por videoconferencia de forma eficaz  

En los últimos tiempos, y sobre todo tras la pandemia, se ha innovado de forma considerable en los procesos de selección de personal, comenzando a utilizarse recursos y herramientas interactivos. Es el caso de la entrevista digital o por videollamada, que ha combinado los procesos de selección de personal de las empresas con las nuevas tecnologías de comunicación on line

Algunas de las plataformas on line más usadas para llevar a cabo estas videollamadas son    Zoom, Meet de Google, Microsoft Teams, Skype o Whatsapp, entre otras. 

Veamos a continuación 3 tips que nos pueden ayudar a la hora de realizar una entrevista por videoconferencia:  

Tip 1: Observar 

De la misma forma que en una entrevista de trabajo en persona nos fijamos en cómo viste el candidato, cómo va peinado o cuáles son sus expresiones faciales, en una entrevista por videoconferencia debemos hacer lo mismo.  

Tip 2: Herramientas 

Una plataforma para hacer videoconferencias no solo ofrece la posibilidad de realizar videollamadas. También incluye otro tipo de herramientas que podemos utilizar de forma inteligente para evaluar determinados aspectos del candidato. Por ejemplo el chat nos permite comunicarnos por escrito con la otra persona, enviar enlaces, observar cómo es su ortografía y su redacción, etc. 

Otra herramienta es la de grabar las videollamadas. Esto implica que, posteriormente, podemos analizar con otras personas el transcurso de la entrevista, algo que no es posible hacer con las entrevistas en persona. En este caso es importante recordar que debemos pedirle al candidato que nos dé su consentimiento para realizar la grabación. 

Tip 3: Destrezas tecnológicas 

Dado que estamos hablando de una aplicación informática, una entrevista por videollamada también nos puede proporcionar información sobre las destrezas tecnológicas del candidato. Podemos pedirle que realice determinadas acciones que implican un mínimo dominio informático, como por ejemplo que comparta un link o que copie y pegue un texto. 

Análisis de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo 

No existe un diccionario que nos permita traducir de forma exacta e inequívoca un gesto. Cada gesto es propio de cada persona y por lo tanto, interpretar un gesto de forma correcta sin temor a equivocarnos es solo posible cuando conocemos muy bien a la persona con la que hablamos.  

Si queremos fiarnos de algo que significa siempre lo mismo, independientemente de la cultura, de la situación y de la persona, tendremos que recurrir a las microexpresiones. Es decir, a las expresiones que dibujan los músculos de la cara. Está demostrado que estas son infalsificables y 100% universales.  

Sin embargo, el problema radica en que analizar este tipo de comunicación no verbal en una entrevista de trabajo es prácticamente imposible, ya que, salvo excepciones como la de la sonrisa, la mayoría de las microexpresiones faciales transcurren en unas milésimas de segundo y son increíblemente sutiles.  

A continuación te desvelamos una serie de tips que podrás poner en práctica fácilmente para analizar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo: 

  • Saludar al candidato con un apretón de manos. En función de cómo sea el suyo, podrás hacerte una visión rápida de su carácter. En general, las personas que dan un apretón fuerte y firme están seguras de sí mismas y son decididas, mientras que quienes lo dan flojo, son personas más tímidas e inseguras.  
  • Fijarse en la mirada durante el apretón de manos. Si la otra persona te mira a los ojos cuando éste se produce, podrás reafirmar su seguridad. 
  • Observar la postura que adquiere el candidato sentado. ¿Se trata de una postura expansiva, con los codos relativamente alejados del pecho, los hombros relajados y/o las piernas extendidas? Entonces estás ante una persona segura de sí misma y extrovertida.
  • Prestar atención a su forma de gesticular mientras habla. Aunque un gesto por sí solo no nos indique nada, como decíamos antes, sí es cierto que una persona que gesticula mucho denota mayor sinceridad que otra que esconde sus gestos mientras habla. 

Preguntas tipo para una entrevista de trabajo  

Las preguntas de una entrevista de trabajo encierran en muchas ocasiones una intención comunicativa más allá de la que se aprecia a simple vista. De hecho, el entrevistador hábil y que más acierta con sus elecciones, es aquel que es capaz de leer entrelíneas las respuestas del candidato. 

A continuación detallamos un listado de preguntas útiles para una entrevista de trabajo, así como una breve explicación de cómo analizar la respuesta aportada por el candidato: 

  • ¿Por qué abandonaste tus anteriores trabajos? Su objetivo es observar cómo habla el candidato de las empresas con las que ha trabajado anteriormente. Si habla mal de ellas, es probable que, en el caso de que en el futuro deje de trabajar con la nuestra, también hable mal de nosotros. Y eso, por supuesto, no nos conviene. 
  • ¿Qué puedes aportar tú que no puedan aportar otras personas? Además de comprobar si el candidato tiene claro el concepto de diferenciación, imprescindible en el entorno empresarial actual, esta pregunta permite averiguar, por un lado, si la persona se considera valiosa y, por otro, si tiene un exceso de confianza que puede ser igual de peligroso que una falta completa de autoestima. 
  • ¿Por qué crees que deberíamos elegirte a ti? Esta pregunta nos permite conocer la percepción que tiene el candidato de sí mismo y saber si el candidato tiene claro el concepto de diferenciación. 
  • ¿Cuál es tu mayor defecto? Para comprobar la capacidad del candidato de convertir debilidades en fortalezas, algo también importante en el entorno empresarial actual. Si responde a la pregunta argumentando que su mayor defecto es también algo positivo, habrá demostrado que tiene dicha capacidad. 
  • ¿Te consideras una persona creativa? Si el candidato se considera una persona creativa, probablemente lo sea en mayor o menor grado de originalidad. En cambio, si no se considera una persona creativa, está claro que no lo es (o bien que tiene una autoestima y una autoconfianza bajas, lo cual puede no convenir a la empresa). La creatividad es esencial en las empresas actuales que quieren diferenciarse. 
  • ¿Te gusta más trabajar solo o trabajar en equipo? El trabajo en equipo es indispensable en el entorno empresarial actual. Sin embargo, es tan necesario saber trabajar en equipo como saber trabajar solo. Lo óptimo es disfrutar de ambas situaciones.  
  • ¿Consideras que el estrés laboral es perjudicial para tu salud? Se ha demostrado que las personas que piensan que el estrés puede perjudicar su salud se ven más afectadas físicamente por él que quienes piensan que el estrés no les perjudica. 
  • ¿Qué preocupaciones personales tienes en este momento? Esta pregunta es de vital importancia para saber si la empresa cuenta con lo necesario para ayudar al candidato a vencer dichas preocupaciones y así permitir que se concentre al máximo en su trabajo.  
  • ¿Has tenido más entrevistas de trabajo últimamente? Si responde que no, en ese caso cabe preguntar los motivos por los que no es así. ¿Solo ha enviado el currículum a nuestra empresa? ¿Por qué? Y si lo ha enviado a más, ¿por qué motivos cree que no le han llamado?  
  • ¿Dónde te ves dentro de cinco años? El objetivo de esta pregunta es descubrir el objetivo profesional del candidato y ver si la respuesta encaja con el terreno de actuación de la empresa para saber si tendrá proyección dentro de ella. 

Killer Questions 

Las Killer Questions son las preguntas de filtrado que se plantean a los candidatos durante una primera fase de entrevista de trabajo y cuya respuesta les elimina o les mantiene en el proceso de selección.  

A la hora de realizar Killer Questions es importante hacer preguntas abiertas, entre las que no deberían faltar: 

  1. “Cuéntame algo relevante sobre el mejor trabajo que has tenido hasta ahora”. Esta killer question que permite conocer lo que le gusta hacer al candidato. También brinda la oportunidad de comparar sus gustos con lo que implica su trabajo y la forma de operar de la empresa. 
  2. “Explica cómo es tu ambiente de trabajo ideal”. Permite descubrir las preferencias personales e identificar qué factores hacen de la empresa un entorno de trabajo idea.
  3. “Háblame de un momento en el que no cumpliste con una fecha límite o de alguna vez que cometieses un error que le costase caro a la empresa”. Esta pregunta puede medir dos cosas, si el candidato está dispuesto a ser honesto, aunque eso le haga más vulnerable y si ve el fracaso como una oportunidad de aprendizaje o como algo que le hace sentir culpable y genera únicamente sentimientos negativos. 

Dinámicas de grupo para entrevistas 

Una entrevista de grupo es el tipo de entrevista de trabajo en la que se entrevista a varios candidatos al mismo tiempo. Las dinámicas de grupo para entrevistas son un método usado cada vez con más frecuencia por empresas que desean ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de selección. 

Este enfoque de reclutamiento requiere reunir a una variedad de candidatos en la misma sala para entrevistarles o someterles a pruebas simultáneamente. Precisamente por esto, resulta más sencillo comparar entre los diferentes perfiles, identificar a los posibles líderes y conocer mejor a los candidatos. 

Las dinámicas de grupo para entrevistas son una solución especialmente efectiva en situaciones en las que los empleadores: 

  • Necesitan ocupar una vacante en un plazo ajustado.
  • Tienen que contratar a varias personas para la misma posición.
  • Se enfrentan a una demanda muy elevada de candidatos para un puesto.
  • Se requiere un profesional con capacidad para gestionar el estrés.
  • Se debe seleccionar al mejor candidato entre solicitantes sin experiencia laboral previa.

Las dinámicas de grupo para entrevistas son una excelente manera de evaluar y seleccionar a los mejores candidatos para puestos que requieren una gran capacidad de comunicación, habilidades interpersonales y gestión del estrés. 

Dado que las entrevistas de grupo permiten a los responsables del proceso de selección de personal observar cómo se desenvuelven los candidatos en un ambiente de equipo, resultan muy recomendables para cubrir vacantes en que esta capacidad sea un requisito muy valorado. 

Como conclusión podemos decir que uno de los elementos más importantes a la hora de seleccionar de forma óptima a un candidato para un puesto de trabajo es realizar una buena entrevista durante el proceso de selección. En este sentido, existen multitud de aspectos que se tienen que tener en cuenta y, dependiendo de cada caso, habrá elementos que tengan mayor o menor relevancia.  

Descubre todas las posibilidades que Edenred ofrece a las empresas para apoyar sus procesos de selección. Pide información sin compromiso. 

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.