El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Reflexiones sobre gestión de talento y emprendedores con Pablo Blasco

Entrevistamos a Pablo Blasco, economista y director de Fintech Spain y especialista en recursos humanos, gestión del talento y emprendimiento. Podéis seguirle en twitter aquí @pablo_blascob.

¿Cómo ves, en general, a la pyme española?

En proceso de transformación. Por un lado, la apertura de los mercados internacionales ha hecho que muchas empresas se planteen seriamente internacionalizar su negocio más allá de exportar puntualmente. Por otro lado, la irrupción de tecnologías digitales ha reconfigurado el papel de la gestión comercial y productiva para muchas de ellas.

Hoy es posible vender en todo el mundo desde cualquier punto y eso genera cierta tensión competitiva en las empresas, porque aumenta la posibilidad de que aparezcan competidores potenciales. Es todo un reto para la pyme española, habituada a competir en un mercado con cierta estabilidad.

Afirmas que uno de los retos de las pymes es la profesionalización de sus puestos directivos, ¿cómo puede ocurrir?

Obviamente, la profesionalización supone abandonar la idea de que personas cercanas a los fundadores ocupen posiciones directivas. Es muy común que, en algunas empresas, las labores de dirección sean ejercidas ya por profesionales contratados. Aún así, el primer paso para esta profesionalización debe ser la formación en alta dirección para este tipo de puestos. El segundo paso será contar con profesionales con amplia experiencia previa en la dirección de empresas, sea del mismo sector o de otros sectores. La visión a medio plazo y la toma de decisiones juegan un papel importante en este campo.

Reflexiones sobre gestión de talento y emprendedores con Pablo Blasco

Además de la profesionalización, ¿en qué otros aspectos crees que falla la empresa española?

Creo que el principal es no poner en valor lo que se hace. En España se hacen productos de buena calidad pero muchas veces no somos capaces de vender estas diferencias en el exterior, lo cual nos hace estar en una posición de desventaja frente a otros países con mejor percepción de marca-país.

¿Es la digitalización de la pyme y sus empleados aún una asignatura pendiente?

El proceso de transformación está en fase de inicio aún. En España el tejido empresarial está básicamente compuesto por pequeñas y medianas empresas, muy centradas en la producción y para las que la tecnología digital queda aún algo lejana. De todas formas, algunas están dando pasos de gigante en este aspecto, se han dado cuenta de que invertir ahora puede suponer tomar posiciones en el mercado a medio plazo.

Te haces eco a menudo en tu blog de nuevos proyectos y empresas. En tu opinión ¿qué debe “tener” un emprendedor?

En Emprende con Recursos hemos publicado un artículo sobre los tres factores esenciales para el emprendedor actual: el entorno, el proyecto y su rol. En el primer caso, la capacidad de análisis y la gestión de riesgos son las dos competencias clave. Para dirigir su proyecto el emprendedor debe enfocarse en la gestión de los procesos de negocio y en su rapidez de adaptación. Por último, el rol emprendedor debe llevar acompañado tres competencias fundamentales: visión, liderazgo y orientación comercial.

Y siguiendo con los nuevos emprendedores, ¿cómo crees que gestionan el talento?. ¿Habría que hacer cambios?

Un emprendedor tarda algo de tiempo en darse cuenta de que la gestión del talento es esencial para que el proyecto funcione. Habitualmente en España muchos proyectos están creados y lanzados por dos o tres personas que están muy enfocadas en crear un mercado para su modelo. El momento clave es cuando comienzan a contratar personas, ya que pasan de ser ejecutores a dirigir una pequeña empresa. En ese momento, contar con un mentor que les guíe podría ayudar a mejorar el desempeño de los colaboradores.

Para terminar, ¿podrías hablarnos un poco de Fintech Spain?

Fintech Spain es un proyecto que trata de promover la cultura financiera en España y los proyectos tecnológicos que están liderando el mercado en aspectos como crowdlending, pagos móviles o banca digital. Para ello, nos apoyaremos en eventos, formación y publicaciones periódicas en el blog.

 

¿Quién es Pablo Blasco?
Fundador de Fintech Spain, una web dedicada a promover la cultura financiera en el mercado español
Colaborador en blogs como: Con Tu Negocio y Sintetia
Profesor universitario y en escuelas de negocio de Innovación, Business Entrepreneurship y Dirección de Empresas.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.