En los últimos tiempos se ha innovado de forma considerable en los procesos de selección de personal. Y no solo ha habido innovaciones específicas, sino que en ellos también se han empezado a utilizar recursos y herramientas destinados a otros fines. Es el caso de la entrevista por Skype, que ha combinado los procesos de selección de personal de las empresas con una aplicación informática que no hace muchos años se empleaba para realizar videollamadas personales.

Este post lo dedicaremos a la entrevista por Skype y en él trataremos una serie de tips dirigidos a las personas que, dentro de la empresa, realizan las entrevistas de trabajo a los candidatos.

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

Tip #1 de entrevista por Skype: observar

De la misma forma que en una entrevista de trabajo en persona nos fijamos en cómo viste el candidato, cómo va peinado o cuáles son sus expresiones faciales, en una entrevista por Skype debemos hacer lo mismo.

Hay información que la entrevista por Skype nos puede facilitar y que en las entrevistas en persona es imposible de ver. Solo debemos saber que existen y prestar atención a ellos a la hora de analizarlos. Por ejemplo, ¿dónde se encuentra el candidato en el momento de la entrevista por Skype? ¿En su domicilio o en otro lugar como, por ejemplo, un bar? En caso de ser un bar, ¿qué tipo de bar es? ¿Qué nos dice ese tipo de bar respecto a la personalidad del candidato? Y en caso de encontrarse en su domicilio, ¿qué podemos ver a su alrededor? ¿Qué nos comunica eso que vemos? ¿Y lo que no vemos? Observar y responder a este tipo de preguntas nos puede dar incluso más información del candidato que la que obtendríamos en una entrevista en persona.

Tip #2 de entrevista por Skype: herramientas

Skype no solo ofrece la posibilidad de realizar videollamadas. También incluye otro tipo de herramientas que podemos utilizar de forma inteligente para evaluar determinados aspectos del candidato.

Veamos algunas de ellas:

  • Chat. Skype incluye un chat con el que también podemos comunicarnos por escrito con la otra persona, enviar enlaces, etc. En una entrevista por Skype, antes de iniciar la videollamada, podemos mantener una conversación breve por chat con el candidato en cuestión. Eso nos permitirá observar cómo es su ortografía y su redacción, ambos aspectos importantes si el puesto de trabajo al que va a optar implica enviar mensajes escritos como, por ejemplo, correos electrónicos. Es un caso habitual en los puestos de trabajo para atención al cliente.
  • Compartir pantalla. Skype también ofrece la posibilidad de compartir la pantalla para que la otra persona vea lo que tenemos en ella. Esto podemos aprovecharlo del siguiente modo. Si encontramos un motivo razonable para que el candidato comparta su pantalla con nosotros, como por ejemplo pedirle que nos enseñe cómo utiliza determinada aplicación, podremos observar detalles como lo ordenado o desordenado que está su escritorio. Eso también puede revelar información importante sobre su personalidad.
  • Grabaciones. Skype permite grabar las videollamadas que realizamos. Esto implica que, posteriormente, podemos analizar con otras personas el transcurso de la entrevista por Skype, algo que no es posible hacer con las entrevistas en persona (a no ser que las grabemos explícitamente con una videocámara). Es importante recordar que debemos pedirle al candidato que nos dé su consentimiento para realizar la grabación.

Tip #3 de entrevista por Skype: destrezas tecnológicas

Dado que estamos hablando de una aplicación informática, una entrevista por Skype también nos puede proporcionar información sobre las destrezas tecnológicas del candidato.

Podemos incidir más sobre ello observando aspectos acerca del dispositivo con el que se conecta (móvil, tablet, laptop, desktop…), así como pidiéndole que realice determinadas acciones que implican un mínimo dominio informático, como por ejemplo pidiéndole que comparta un link o que copie y pegue un texto.

En definitiva, una entrevista por Skype puede ofrecernos múltiples posibilidades que las entrevistas en persona no llegan a cubrir.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.