Uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir un trabajo es realizar una buena entrevista durante el proceso de selección. En este sentido, existen multitud de aspectos que se tienen que tener en cuenta y, dependiendo de cada caso, habrá elementos que tengan mayor o menor importancia. Sin embargo, si se quiere estar seguro de que ha sido un éxito, lo más recomendable es tomar un ejemplo de entrevista de trabajo que haya salido bien y aplicarlo a la propia entrevista.

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

La importancia de las entrevistas de trabajo

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de una entrevista de trabajo es que, en la mayoría de los procesos de selección, es el elemento que va a hacer destacar a un candidato sobre el resto. Es decir, en general, la primera fase de selección de personal va a estar definida por el currículo de los candidatos. No obstante, una vez que se ha hecho la selección de los currículos aptos para el puesto, la siguiente fase estará definida por las entrevistas de trabajo que se realizarán a cada uno de dichos candidatos. Y será ahí donde habrá que marcar la diferencia con el resto de aspirantes al puesto vacante.

Ejemplo de entrevista de trabajo exitosa: cómo preparar una entrevista de trabajo

Cualquier ejemplo de entrevista de trabajo es un buen elemento de referencia a la hora de preparar la propia entrevista. Un ejemplo de entrevista de trabajo puede servir tanto para reforzar elementos positivos que sirvan a la propia entrevista, como para identificar aquellos errores que deberán evitarse.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que a una entrevista de trabajo se deberá ir habiéndose preparado dicha entrevista. ¿Cómo es esto posible? Sencillamente, preparando aquellos elementos que sí que se sabe que formarán parte de la entrevista. Como es natural, una entrevista de trabajo no es lo mismo que un examen (donde se cuenta con un temario cerrado que se sabe que constituirá el cuerpo del examen). Sin embargo, en el caso de una entrevista de trabajo, sí que existen ciertos elementos que siempre estarán presentes, y que influirán de forma determinada en los resultados. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Ejemplo de entrevista de trabajo: qué ropa es la más adecuada

En primer lugar, un ejemplo de entrevista de trabajo exitosa es la que se prepara teniendo en cuenta la ropa que se llevará. A una entrevista de trabajo se deberá acudir con la ropa adecuada para el caso. ¿Cómo saber qué ropa es la adecuada? En este sentido es importante tener en cuenta la forma en la que van a trabajar los empleados que ya están contratados. Si se toman como ejemplo estos empleados y se adopta su indumentaria habitual, se puede estar seguro de acertar.

No obstante, en el caso de que el puesto vacante implique usar uniforme o ropa determinada, lo mejor será decantarse por un estilo casual pero formal. A pesar de ello, ante la duda, también es recomendable tener en cuenta el perfil de la propia empresa. Si se tienen dudas sobre una prenda o un complemento concreto, lo mejor será preguntarse ¿los trabajadores de esta empresa lo llevarían puesto? Dependiendo de la respuesta, se podrá optar por llevarlo o no. 

Ejemplo de entrevista de trabajo: la puntualidad como valor propio

En segundo lugar, otro elemento que habrá que tener en cuenta es la puntualidad. Esto implica llegar a la hora a la que se ha sido citado: ni antes, ni después. Llegar antes de la hora puede suponer un problema, ya que la persona que deberá realizar la entrevista estará en su puesto de trabajo y no podrá atender al candidato hasta el momento citado, pero sí que podrá sentirse presionada al tener al candidato esperando, lo que no interesa al propio candidato.

Por otro lado, llegar más tarde implicará mostrar desinterés y falta de respeto por el tiempo de la otra persona, por lo que será muy mala carta de presentación para una entrevista de trabajo. Como referencia, lo mejor será llegar justo a la hora citada y, como mucho, con una diferencia de 5 minutos de cortesía. ¿Cómo asegurarse de no llegar tarde? Salir de casa para llegar antes de la hora y aprovechar esos minutos que sobrarán para relajarse y concentrarse en la entrevista. 

Ejemplo de entrevista de trabajo: la información es poder

Finalmente, otro de los aspectos que habrá que tener en cuenta para preparar una entrevista de trabajo será conocer en la medida de lo posible tanto a la persona que realizará la entrevista como a la empresa para la que es la vacante. En este sentido, se puede obtener mucha información a través de la página web de la propia empresa. De esta forma, se contará con información adicional en el momento de llegar a la entrevista, lo que facilitará que esta sea más fluida y que se aporte una imagen de mayor interés por la empresa y el puesto vacante

Preguntar antes que suponer

Por otro lado, además de tener que preparar correctamente la entrevista de trabajo, también hay que tener en cuenta que se trata del momento correcto para que el candidato pregunte todos los aspectos relacionados con el puesto vacante y que puedan generarle dudas. Es importante entender que, en muchas ocasiones, suele ser habitual suponer las cosas. Sin embargo, esto no garantiza que sean así. Debido a esto, es mejor preguntar antes que suponer. Además, el entrevistador comprenderá el interés del candidato, ya que se trata de cuestiones que conviene dejar cerradas desde el principio para evitar malos entendidos.

En este sentido, lo más interesante suele ser informarse correctamente sobre las condiciones de trabajo y del puesto vacante. Es decir, comentar aspectos relativos al sueldo (bruto y neto), horarios que se deben realizar, número de días libres y cómo se pueden distribuir las vacaciones, así como aspectos relacionados con los posibles beneficios sociales de los que se dispongan, como pueden ser Ticket Restaurant, Ticket Guardería o Ticket Transporte, entre otros. De esta forma, tanto el entrevistador como el candidato contarán con la información necesaria y fiable relativa a la oferta de empleo, lo que mejorará el proceso de selección para ambas partes.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.