Consejos de captación y fidelización de un equipo de alto rendimiento para tu empresa

En la actualidad disponer de talento en tu empresa puede ser el factor que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso. Los equipos de alto rendimiento en las empresas se han convertido en una gran ventaja competitiva que las dota de un valor único.

El rendimiento de un equipo será el óptimo si consigue los resultados para los que fue creado. Para ello debemos tener en cuenta, y bien claro desde un principio, cuáles son los objetivos que se quieren conseguir, cuáles son las tareas exactas que tienen que llevar a cabo, cuáles van a ser sus funciones y qué roles van a desempeñar.

Captar y fidelizar a un buen equipo de alto rendimiento para nuestra empresa no es tarea fácil y es tan importante o más como captar a los clientes externos. Las empresas tienen que invertir tiempo y dinero para poder atraer equipos de alto rendimiento utilizando todo tipo de herramientas, desde campañas de marketing, hasta incentivos y múltiples beneficios sociales, etc. Conseguir un eficiente equipo de alto rendimiento con un buen clima de trabajo impactará siempre de forma positiva en los resultados de la compañía.

Si queremos sacar lo mejor de cada empleado deberemos conseguir que cada uno se dedique a lo que mejor sabe hacer. De esta forma las posibles carencias de un trabajador se verán suplidas con las fortalezas de otro miembro del equipo. Así es como los equipos se enriquecen y se consiguen los mejores resultados, cumpliéndose los objetivos planteados.

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

Claves para captar a un equipo de alto rendimiento

Captar un equipo de alto rendimiento es una tarea fundamental para el éxito de una organización. Sin un enfoque claro ni una estrategia que se centre en los empleados, en sus necesidades y en su felicidad laboral, es muy complicado o casi imposible atraer equipos de alto rendimiento.

Pero ¿qué es lo que debemos hacer para atraer y captar a trabajadores con talento que conformen los equipos de alto rendimiento?

Veamos a continuación algunos aspectos clave que consiguen atraer a los mejores empleados a una empresa:

  • Ofrecer salarios competitivos. La remuneración debe ser atractiva y adecuada a las exigencias del puesto.
  • El denominado salario emocional juega también un papel muy importante, en muchas ocasiones igualando al económico. Se refiere a la serie de acciones que hacen que un empleado se sienta valorado, cómodo y feliz en su puesto de trabajo.
  • Los beneficios sociales como seguros médicos, tickets restaurant, tickets guardería, planes de retribución flexible, etc.
  • Conciliación de la vida laboral y personal. Para ello hay que fomentar la flexibilidad, la cual mejora el rendimiento y la motivación de los empleados. Por ejemplo, horarios de entrada y de salida flexibles, teletrabajo, jornada intensiva en los meses de verano, etc.
  • Formación continuada y plan de desarrollo profesional para los empleados que favorecen su crecimiento dentro de la empresa.
  • Crear un buen ambiente de trabajo y fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización. Para ello se utilizan en muchas ocasiones sesiones de team building o procesos de coaching empresarial.
  • Practicar el liderazgo consciente. Este tipo de liderazgo tiene en cuenta las diferencias, motivaciones y emociones de los empleados. Los equipos de alto rendimiento deben ser liderados por directivos que sepan escuchar y traten de comprender las necesidades de cada persona contribuyendo para que den la mejor versión de ellos mismos.

Cómo fidelizar a un equipo de alto rendimiento

Una vez que hemos conseguido captar al equipo de alto rendimiento que necesitábamos llega el momento de que éste siga con nosotros durante mucho tiempo, y para ello deberemos saber cómo fidelizarlo. Existen diversas estrategias para fidelizar a un equipo de alto rendimiento y que tienen impacto sobre los resultados. Veamos a continuación algunas de las más importantes:

  • Conseguir la química correcta. Los equipos de trabajo necesitan que exista una gran química entre sus componentes, debiendo entenderse y teniendo claro el papel que desempeña cada uno dentro del equipo. De esta forma se crea un entorno de trabajo seguro y cómodo en el que cada miembro tiene el apoyo de los demás.
  • Establecer las reglas de compromiso y participación. Estas deben identificar el objetivo del equipo y definir dónde residen las responsabilidades. Los equipos que tienen unas reglas de compromiso bien establecidas son siempre más ágiles y logran sus objetivos de manera más sencilla y rápida.
  • Crear confianza y que los miembros del equipo conecten emocionalmente entre sí.
  • Evitar las reuniones innecesarias y tediosas. Hay que optar por reuniones cortas y concisas en las que participe todo el equipo y aporten sus ideas y sugerencias.
  • Animar a los miembros del equipo a desafiarse unos a otros escuchando a todos por igual. Esto hará que el equipo sea mucho más creativo.

En definitiva, los equipos de alto rendimiento son una auténtica joya para las empresas. Saber encontrarlos y posteriormente fidelizarlos es una tarea compleja y que todas las compañías que quieran alcanzar sus objetivos de forma exitosa deberían gestionar. Para fidelizar el talento en una empresa nada mejor que crear un ambiente cordial, permitiendo que todos participen por igual y que se sientan escuchados. Esto, unido a una buena remuneración económica y a diversos beneficios sociales es la clave del éxito para que un equipo de alto rendimiento permanezca fiel a tu empresa.

New Call-to-action

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.