5 de octubre de 2018

Equipo multidisciplinar: ejemplos y ventajas

equipo multidisciplinar

Un equipo multidisciplinar es un grupo de trabajadores de diferentes antecedentes profesionales, preparaciones académicas o disciplinas laborales que colaboran juntos en proyectos puntuales o de manera continua. Este tipo de equipo de trabajo es cada vez más común en el entorno empresarial, debido a su valor para resolver problemas o afrontar desafíos desde diferentes perspectivas.

En la actualidad el talento es la ventaja competitiva que permite a las empresas diferenciarse unas de otras. Las organizaciones, en su búsqueda de los mejores candidatos ya no reparan en barreras geográficas ni culturales. La flexibilidad es el nuevo planteamiento que les abre a la heterogeneidad y enriquece sus plantillas.

Desde este nuevo enfoque se consiguen superar las lagunas que se asociaban a los equipos homogéneos, donde debilidades similares conducían a una perspectiva estrecha que dificultaba la forma de abordar problemas complejos y multidimensionales. De la decisión de avanzar hacia una empresa formada por un equipo multidisciplinar se llega a la adaptabilidad y la agilidad necesarias para posicionarse en el entorno de mercado actual.

¿Por qué la gestión de proyectos ágil necesita de un equipo multidisciplinar?

En un reciente artículo de HBR, “How Agile Teams Can Help Turnarounds Succeed”, se pone de manifiesto que cada vez son más las empresas que deciden enfocar su trabajo desde un planteamiento ágil. La metodología Agile ha dejado de estar reservada al desarrollo informático, para extender su alcance a todas las industrias.

El 90% de los ejecutivos de todo el mundo quieren que sus organizaciones sean ágiles (Forbes), aunque, para lograrlo, hace falta introducir algunos cambios y uno de ellos es transformar a la plantilla en un potente equipo multidisciplinar.

El trabajo en equipo multidisciplinar es uno de los criterios de éxito en los proyectos ágiles. Se considera esencial para este tipo de procesos, puesto que su especial configuración ayuda a cumplir los objetivos del proyecto y garantizar la participación de los interesados tanto en el proceso como en los resultados.

Idealmente, los equipos ágiles de desarrollo de software deberían ser multidisciplinares, es decir, poseer todas las habilidades necesarias para ofrecer la solución empresarial. Esto está documentado en la regla de la Programación eXtreme llamada “Move people Around”, donde se explica que un equipo es mucho más flexible si todos saben lo suficiente sobre cada parte del sistema para trabajar en él.

Para conseguir un equipo multidisciplinar, orientado o no al desarrollo software, es preciso seguir tres pasos:

    1. Unir diferentes perfiles, establecer unos objetivos y mantener ese grupo humano unido como equipo.
    2. Facilitar todos los medios necesarios, desde herramientas a formación y capacitación, para que el equipo multidisciplinar pueda trabajar a pleno rendimiento.
    3. Monitorizar los esfuerzos del equipo, trabajando por elevar la motivación en los momentos más complicados, por ejemplo, con soluciones como Ticket Restaurant u otras alternativas de retribución flexible que eleven la moral de sus miembros.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un equipo multidisciplinar?

Aproximarse a cada reto empresarial desde un planteamiento holístico es el principal beneficio de contar con un equipo multidisciplinar.

A través de esta amplia visión se consiguen aprovechar las diferentes oportunidades de negocio que llegan y experimentar otras ventajas como:

  • Enriquecer la perspectiva a partir de la que se tomarán decisiones.
  • Mejorar la comunicación.
  • Aumentar la autonomía de los empleados.
  • Evitar los retrasos que suelen ocasionar los cuellos de botella.

Aunque formar un equipo multidisciplinar no es sencillo, una vez que se consigue, los beneficios para el negocio son evidentes. La importación de metodologías de eficacia probada que llegan del mundo de la informática a otros sectores empresariales es mucho más que una moda pasajera y lo mismo sucede con la necesidad de nutrir la organización de una variedad de perfiles, que la enriquezcan y abran a nuevos horizontes.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales