Estrategia de liderazgo en costes: ventajas e inconvenientes

Las empresas que compiten en función del precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo están siguiendo una estrategia de liderazgo en costes. Muchas de ellas dependen de las economías de escala para lograr la eficiencia.

¬ŅC√≥mo se consiguen las econom√≠as de escala?

Las economías de escala se crean cuando el coste de ofrecer bienes y servicios disminuye a medida que se pueden vender más artículos. Esto ocurre porque los gastos se distribuyen entre una mayor cantidad de productos.

¬ŅQu√© es una estrategia de liderazgo en costes?

El liderazgo en costes es un término que se usa cuando una empresa se proyecta como el fabricante o proveedor más barato de un producto o materia prima en particular en relación con la competencia. Es difícil implementar la estrategia porque hace falta trabajar constantemente para reducir los costes en todos los niveles si se quiere seguir siendo competitivo.

Para muchos, el liderazgo en costes es parte de la estrategia de marketing. Aunque es muy eficaz para ganar cuota de mercado y para atraer la atención de los clientes, es difícil de implementar.

De hecho, tras la decisión de adoptar una estrategia de liderazgo en costes, el equipo directivo de la empresa debe trabajar constantemente para reducir el coste no solo de un producto, sino de toda la gama de productos de la cartera de la empresa. Los gastos de procesos deben tratar de mantenerse bajo control y, para ello, es clave el uso de soluciones automatizadas, como Flota Edenred.

El liderazgo en costes no significa que una empresa produzca bienes de calidad inferior a precios comparativamente baratos, ya que ello conduciría al fracaso. Para implementar esta estrategia, una empresa tiene que producir bienes de calidad aceptable y específicos para un grupo de clientes a un precio mucho más bajo o competitivo que otras empresas que fabrican el mismo producto.

¬ŅQu√© empresas usan la estrategia de liderazgo en costes?

Muchas veces, quienes ostentan el liderazgo en costes son las empresas m√°s grandes, ya que est√°n en disposici√≥n de exigir concesiones de precios a sus proveedores y negociar condiciones de pago m√°s ventajosas. Todos estos beneficios repercuten en precios m√°s bajos en la tienda, el mejor reclamo para atraer grandes vol√ļmenes de consumidores que buscan la mejor oferta.

No obstante, es necesario no confundir una estrategia de liderazgo en costes con:

  • Una calidad inferior en bienes y servicios: IKEA es ejemplo de la aplicaci√≥n con √©xito de una estrategia de este tipo y, sin embargo, nadie duda de la calidad de su propuesta, tanto en lo que respecta a los materiales, como en lo concerniente al dise√Īo.
  • La estrategia que se sigue para toda la oferta del negocio: por ejemplo, en el caso de Dunkin Donuts la estrategia de liderazgo en costes se pone en pr√°ctica con la venta de caf√©, y no con su producto estrella. Sin embargo, su caf√© barato es su principal fuente de ingresos y el medio que tiene para plantarle cara a competidores de la talla de Starbucks.
  • La falta de anuncios: si bien es cierto que la mayor√≠a de los l√≠deres en costes gastan poco en publicidad, estudios de mercado o investigaci√≥n y desarrollo; existen ejemplos de lo contrario. Mc Donald‚Äôs es uno de ellos.

Estrategia de liderazgo de costes: ventajas e inconvenientes

Cada estrategia ofrece ventajas que las empresas pueden aprovechar para aumentar su éxito y, de la misma forma, todas cuentan también con inconvenientes que pueden llegar a frenar su expansión. Lo mismo sucede con la estrategia de liderazgo en costes.

Su principal ventaja es que el √©nfasis que se pone sobre la eficiencia coloca en una buena posici√≥n a los negocios que optan por seguir esta estrategia y eso les permite resistir la competencia de precios de los rivales. Adem√°s, si se cuenta con una alta participaci√≥n en el mercado, se pueden llegar a generar ganancias a√ļn mayores. Y no s√≥lo eso, la fuerza de este tipo de jugadores en el mercado act√ļa como barrera de entrada a nuevas firmas.

Pero no todo son beneficios.

Para optar por una estrategia de liderazgo en costes hay que tener en cuenta también los contras:

  • La ca√≠da de las ventas que puede producirse si la percepci√≥n de calidad se vuelve demasiado baja.
  • La necesidad de asegurar elevados vol√ļmenes de ventas para poder continuar a pesar de los escasos m√°rgenes.
  • El retraso que esta pol√≠tica puede producir, que alejar√≠a a los negocios con una estrategia de liderazgo en costes en marcha de una adopci√≥n temprana de las √ļltimas tendencias de mercado.
  • La rigidez de un sistema que no est√° preparado para adaptarse a los cambios con agilidad si quiere mantener su eficiencia.

¬ŅYa sabes si a tu negocio le puede interesar una estrategia de liderazgo en costes?

Dídac Pons

Finance Manager at Edenred Espa√Īa

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