Cuando se analizan el estrés laboral y sus consecuencias, el enfoque suele estar en el impacto sobre la persona que está estresada. Sin embargo, esta condición también causa efectos adversos sobre su trabajo y la empresa para la que presta sus servicios.

Cuando no es solo uno, sino varios los empleados que sufren de estrés laboral, las consecuencias aumentan, igual que lo hace el impacto en la organización.

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El estrés laboral y sus consecuencias para la organización

Absentismo, presentismo y mala salud. Los empleados que están estresados ​​pueden faltar al trabajo debido al estrés, pueden acudir a trabajar, pero no cumplir con sus deberes de acuerdo con los estándares normales y pueden sufrir otros problemas de salud que se desarrollan como consecuencia del estrés.

Estos factores impactarán significativamente en la empresa de formas tan distintas como las siguientes:

  • Problemas de motivación. Al hablar de estrés laboral, una de sus consecuencias es el impacto en la moral y la motivación de los empleados, tanto en términos de los empleados que luchan contra el estrés como de los empleados en todos los niveles de la organización que tienen que asumir las responsabilidades de aquéllos.
  • Rotación de personal y aumento de los costes de contratación y formación. Como resultado de lo anterior, la rotación de personal puede aumentar y los empleados con experiencia pueden abandonar la organización. La empresa u organización tendrá que reclutar a nuevos empleados, lo que implica una inversión en tiempo y recursos considerable, tanto en lo que respecta al reclutamiento, como en lo relativo a la capacitación.
  • Descenso de la productividad y eficiencia. Es probable que los empleados estresados ​​y que llegan al trabajo sean mucho menos productivos y eficientes de lo habitual, y esto, combinado con las ausencias, la baja moral y la rotación de personal, tendrá un impacto negativo en la productividad y la eficiencia de la organización y en sus negocios en general.
  • Pérdida de calidad del servicio al cliente. Es muy difícil mantener los niveles de servicio al cliente con ausencias del personal, alta rotación, problemas de moral y motivación, baja productividad e ineficiencias. Por lo tanto, el estrés laboral cuenta entre sus consecuencias con el aumento de las quejas y la posible pérdida de clientes.
  • Empeoramiento de la comunicación y relaciones. Cuando los empleados están estresados, se muestran más irritables y retraídas, lo que, unido a la baja moral, puede afectar la dinámica del equipo, la comunicación dentro y fuera de la empresa y las relaciones internas y externas de forma negativa.
  • Todos estos problemas asociados al estrés laboral y sus consecuencias causan un deterioro en el desempeño de la empresa, en términos de ventas, imagen, rentabilidad y flujo de caja. Se trata de un aspecto que requiere de atención prioritaria.

Cómo prevenir el estrés y sus consecuencias negativas

Un buen punto de partida para cualquier organización es evaluar el nivel de estrés de sus empleados mediante la recopilación de datos, como:

  • Frecuencia de las ausencias.
  • Volumen de bajas por enfermedad a largo plazo.
  • Índice de rotación de personal.
  • Incidentes de salud y seguridad.
  • Tasa de quejas internas.

Esta información tendrá que ser analizada teniendo en cuenta también los comentarios de los empleados, la experiencia de la administración o los comentarios de los clientes, entre otros; algo que puede llevarse a cabo a través de encuestas, reuniones grupales y de equipo y reuniones individuales.

Una vez se determine el grado de incidencia del estrés en la organización, las áreas más perjudicadas y los departamentos donde es preciso actuar de forma prioritaria, habrá que pensar en posibles soluciones.

Los programas de incentivos o la implementación de un nuevo modelo salarial, como la retribución flexible, pueden dar un impulso a la moral de los empleados y ayudar a mantener elevados sus niveles de motivación. Se trata de métodos efectivos para luchas contra el estrés y sus consecuencias, igual que el reconocimiento individual o el diseño de recompensas personalizadas, de acuerdo a las necesidadesintereses y expectativas de cada empleado.

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