En el artículo de hoy “Estrés laboral soluciones para reducirlo” vamos a hablar de un grave problema que afecta tanto a la salud personal de tus trabajadores, como a la salud financiera de tu empresa. ¿Por qué hablamos de finanzas? Porque el estrés laboral merma la motivación del profesional, afecta a su concentración y reduce su capacidad de trabajar al máximo nivel productivo. Como ves, el tema es más serio de lo que parece: si hay estrés laboral, hay que buscar soluciones para reducirlo lo antes posible.

 

Descargar la guía gratuita

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

Antes de empezar a explicarte las estrategias más efectivas para combatir el estrés laboral, permite que resumamos en unos cuantos puntos clave las graves y caras consecuencias que tiene el estrés laboral para tu organización:

  • El estrés laboral es una de las principales causas de los cientos de miles de partes de bajas médicas que se firman a diario tanto en España como en el resto de Europa.
  • El estrés laboral mantenido en el tiempo es una de las razones que explican el famoso Síndrome de Burnout o, en castellano de Cervantes: estar quemado. Que tus directivos y técnicos se sientan quemados no es una buena noticia para tu organización, sino todo lo contrario.
  • El estrés laboral afecta a la conducta de los empleados, algo sumamente arriesgado si hablamos de profesionales dedicados a la atención al público, a la negociación de contratos, a los Recursos Humanos, etc.

En definitiva: aprender a gestionar el estrés laboral con soluciones bien diseñadas y adaptadas a cada empresa concreta es fundamental para que tu empresa siga creciendo y desmarcándose de sus competidores más directos. Ante el estrés laboral, soluciones concretas. ¿Cuáles? Algunas tan sencillas como las que explicamos en las siguientes líneas.

Estrés laboral soluciones para reducirlo: mejorar el ambiente laboral

Si eres lector o lectora habitual de nuestro blog, seguro que sabes lo insistentes que somos con el tema del ambiente laboral, con ese clima laboral positivo, seguro, amable y respetuoso en el que los empleados puedan desarrollar todo su potencial sin trabas de ningún tipo.

¿Cómo se puede mejorar el ambiente laboral de una empresa? De muchas formas complementarias, por ejemplo:

  • Poniendo en marcha diversas políticas de conciliación real de la vida familiar y profesional.
  • Implementando la posibilidad de teletrabajar en los puestos que así lo permitan.
  • Racionalizando los horarios de trabajo a fin de que los empleados puedan evitar los atascos de tráfico.
  • Ofreciendo a los trabajadores con bebés a su cargo la posibilidad de obtener un interesante ahorro fiscal gracias a la solución Ticket Guardería.
  • Etc.

Estrés laboral soluciones para reducirlo: mejorar la comunicación interna

¿Sabías que la falta de comunicación puede producir estrés laboral? Si lo piensas detenidamente esta relación entre comunicación y estrés es muy lógica. Si un empleado no tiene la confianza suficiente como para comentar sus problemas profesionales con el resto de empleados o con su jefe directo, estos problemas no dejarán de crecer en su interior. Mejorar la comunicación interna es tanto una solución, como una medida preventiva contra el estrés laboral y, además, es muy fácil de implementar. Algunas ideas:

  • Habilita una Intrared, una red interna que facilite la comunicación entre los distintos profesionales y departamentos de la empresa.
  • Utiliza aplicaciones de comunicación interna como, por ejemplo, grupos de WhatsApp, de Telegram, etc.
  • Coloca un buzón físico donde los empleados puedan hacer llegar notas a los directivos. Este sistema es muy antiguo, pero también es sumamente eficaz para que se trasladen quejas y opiniones de forma rápida y, si quieres, también anónima.
  • Organiza talleres y jornadas de dinámicas de grupo, sesiones guiadas por profesionales que ayuden a mejorar la valiosa comunicación interna de tu empresa.
  • Etc.

Estrés laboral soluciones para reducirlo: en conclusión…

Como te decíamos hace unas cuantas líneas, ante el estrés laboral, soluciones para combatirlo. ¿El resultado? Rodearte de un equipo equipo humano feliz, equilibrado física y emocionalmente hablando y, por supuesto, completamente implicado con los objetivos económicos de tu empresa.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.