,
20 de febrero de 2023

Cómo diseñar la estructura salarial de tu empresa

estructura salarial

Organizar una estructura salarial competente y justa en función de los puestos de trabajo que hay dentro de la empresa es algo que beneficia tanto a la salud económica como a la satisfacción de los trabajadores. 

Aunque todas las organizaciones tienen su propio sistema y criterios de remuneración, no tienen porqué tener desarrollada una estructura salarial para hacerlo de una forma justa ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la estructura salarial?

Definimos como estructura salarial el sistema que determina los diferentes sueldos de los trabajadores de una organización con base en unos criterios previamente establecidos.

Es decir, se trata de una especie de lista con los distintos sueldos que cobra la plantilla de empleados de una empresa. Teniendo en cuenta el mínimo y el máximo de cada puesto cubierto, nos encontramos ante una buena estrategia para mantener la igualdad salarial.

Si bien de primeras no es algo sencillo, gracias a las distintas herramientas o softwares que han salido al mercado, contamos con una ayuda interesante, algo que nos beneficia en cuestión de tiempo —horas invertidas en esto— y precisión. Ideal para quien va contra las cuerdas, seguro que tú también quedas encantado con los resultados.

¿Cómo determino la estructura salarial de mi empresa?

Una vez que tengamos claro el concepto, lo siguiente será ver la forma en la que determinaremos la estructura salarial del sitio que llevamos. Aceptando ciertos criterios, cualquiera que preste atención podrá hacerse con las técnicas que le lleven a una mejor retribución de sus empleados. A continuación, los pasos principales:

Nivel de estudios (o competencias)

Una parte del salario que le vamos a dar al empleado se basa en el nivel de estudios que tiene, en esos conocimientos que lo hacen distinto al otro. El saber, que resulta fundamental para ciertas funciones, es algo que vale para que la compañía siga creciendo, para que alcance metas que ni siquiera había imaginado.

Experiencia laboral

La experiencia laboral también es un grado. A pesar de que podemos contratar personas que no hayan puesto en práctica lo que han estudiado, conviene considerar este punto cuando pensamos en aquello que le vamos a dar.

Responsabilidades del empleado

No todos los empleados cuentan con las mismas responsabilidades dentro de una empresa y esto, además de valorarlo para determinados incentivos, es algo que debemos tener en cuenta a la hora de pagar. La jerarquía en este punto está bastante clara; cuanto mayor sea la preocupación del trabajador por la organización, mejor debería ser el dinero.

Esfuerzo del trabajador

El esfuerzo que hace un empleado es otro detalle que debemos tener muy en cuenta cuando hablamos de diseñar una estructura salarial y es que, ya sea mental o físico, es importante que el trabajador lo vea, que sepa que lo tenemos en cuenta y que en la nómina se notará tarde o temprano.

Recomendaciones a la hora de definir la estructura salarial

A la hora de definir la estructura salarial es relevante valorar los diferentes tipos de retribuciones y compensaciones que existen, ya que no todo se resumen al salario que se ingresa en la nómina.

  • Salario fijo: Se trata del dinero que recibe el empleado por su trabajo en la empresa y que no varía. Esta parte es la base de la compensación total y se fija teniendo en cuenta todos los puntos mencionados anteriormente.
  • Parte variable: Consiste en aquellos incentivos económicos que percibirá el empleado en función de factores como su desempeño o resultados. Algunos ejemplos de retribución variable son las comisiones de venta o las participaciones en los beneficios de la empresa.
  • Beneficios sociales: Son retribuciones no dinerarias que reciben los trabajadores aparte del salario fijo, como por ejemplo, ticket restaurante, transporte o guardería. El principal objetivo de los beneficios sociales es ofrecer una compensación que se adapte a las necesidades y preferencias de los empleados, mejorando su satisfacción en la empresa.
beneficios-edenred

¿Por qué es positivo mantener la estructura salarial en nuestra empresa?

Los trabajadores son los que sacan el trabajo de una marca adelante. Sin ellos, todo eso de lo que el usuario común dispone cada día, no sería posible y es por eso que, si buscamos reconocer su valía, conviene que le demos la remuneración justa por su desempeño.

Así, con una estructura salarial definida y sólida, iremos mucho más organizados, conscientes de qué es lo que corresponde a cada uno de los empleados. Esto, que dirá mucho de nosotros desde el principio, es algo que no solo ayuda a tener empleados satisfechos dentro de nuestra empresa, sino que también mejorará la captación de talento.

En este apartado se hace fundamental apostar por la igualdad entre hombres y mujeres y que, para ellas, también exista una relación salarial justa. Hoy, cumplir con la ley de igualdad es una necesidad que, de no considerarla, las multas podrán alcanzar entre 625 € y 6250 € que habrá que pagar por no hacer lo que se debe. ¿Te la vas a jugar?

En definitiva, diseñar una estructura salarial para los empleados de la empresa es algo que habla a nuestro favor. Dentro de los contratos, además, podemos dar ciertos beneficios sociales como otra forma de retribución. Esto, que también jugará a favor de la marca, es algo que debemos tener siempre muy presente.

¡No te lo pienses! Si desde hace tiempo quieres hacer una nueva gestión de la compañía que llevas y la forma en la que se establecen los pagos, igual hacerte con una herramienta que te ayude con el cometido es la solución a tantos años de conflicto. Con todas las ventajas de las que hemos hablado hace un momento, ¿te vas a quedar tú sin comprobar lo que puede hacer por esa compañía?

Edenred España

Publicaciones relacionadas