Evaluaci贸n del desempe帽o – ejemplos pr谩cticos

En un post anterior ya hablamos acerca de聽4 formas de evaluaci贸n del desempe帽o laboral en la empresa. En este nuevo post vamos a profundizar un poco m谩s en la evaluaci贸n del desempe帽o y vamos a plantear una serie de ejemplos pr谩cticas que servir谩n para ilustrar lo visto en aquel otro art铆culo.

Antes de entrar en materia, recordemos que la evaluaci贸n del desempe帽o es una de las responsabilidades del departamento de RRHH y que con ella se consigue determinar si un empleado est谩 alcanzando los objetivos que se esperan de 茅l. Para saberlo, debemos fijarnos en:

  1. Su productividad y calidad del trabajo.
  2. Su eficiencia.
  3. La formaci贸n adquirida.
  4. Los objetivos ya conseguidos.

Veamos una serie de ejemplos pr谩cticos que nos permitir谩n tener una visi贸n m谩s n铆tida acerca de lo que esto implica.

Evaluaci贸n del desempe帽o: ejemplo #1

Mart铆n es el responsable del departamento comercial de la empresa y lo hemos contratado por su facilidad para captar nuevos clientes y por sus dotes en la direcci贸n de equipos.

Cuando entr贸 en la empresa, le comunicamos lo que esper谩bamos de 茅l: que lograse aumentar la clientela de la empresa en un 20% respecto a lo aumentado el a帽o anterior. No solo ha logrado este objetivo, sino que ha conseguido aumentarla hasta un 24%. Lo ha hecho, adem谩s, sin invertir recursos excesivos. No ha asistido a ninguna formaci贸n dentro de la empresa, aunque tampoco le ha hecho falta.

En la evaluaci贸n del desempe帽o de Mart铆n concluimos que, respecto a las cuatro variables mencionadas anteriormente, sus puntuaciones son las siguientes:

  • Productividad y calidad del trabajo: 10/10
  • Eficiencia: 10/10
  • Formaci贸n adquirida: 0/10
  • Objetivos ya conseguidos: 10/10

Como vemos, Mart铆n tiene un 0 en el aspecto relativo a la formaci贸n, pero como ha obtenido un 10 en todo lo dem谩s, la formaci贸n en su caso no es necesaria. La empresa puede recompensarle con un ticket regalo por sus logros.

Evaluaci贸n del desempe帽o: ejemplo #2

Eva es una trabajadora del departamento de atenci贸n al cliente de la empresa y la hemos contratado por sus habilidades en la resoluci贸n de conflictos y por su experiencia en la retenci贸n y fidelizaci贸n de la clientela.

Durante su incorporaci贸n a la empresa le comunicamos que su trabajo consistir铆a en reducir el abandono de clientes en un 10% respecto al a帽o anterior. Se ha acercado bastante, ya que ha logrado reducirlo en un 9%. Se han hecho encuestas a los clientes y un 80% est谩n satisfechos con Eva. A pesar de haber asistido a algunas formaciones (un total de 60 horas) que complementaban su experiencia, no ha podido evitar dedicar un tiempo extra a la retenci贸n de determinados clientes, lo que ha reducido un poco su eficiencia.

En la evaluaci贸n del desempe帽o de Eva, obtenemos lo siguiente:

  • Productividad y calidad del trabajo: 8/10
  • Eficiencia: 6/10
  • Formaci贸n adquirida: 8/10
  • Objetivos ya conseguidos: 9/10

Eva ha hecho un muy buen trabajo, aunque hay aspectos en los que puede mejorar. En funci贸n de su evaluaci贸n del desempe帽o, podemos enviarla a una formaci贸n acerca de聽gesti贸n del tiempo.

Evaluaci贸n del desempe帽o: ejemplo #3

Ram贸n es un trabajador del departamento de marketing y lo hemos contratado por su formaci贸n en materia publicitaria y por su esp铆ritu creativo.

A pesar de contar con formaci贸n publicitaria espec铆fica, Ram贸n ha mostrado determinadas lagunas en el proceso de marketing global en la empresa. Por ese motivo, se le ha enviado a una formaci贸n te贸rica de 20 horas relacionada con ello. A partir de dicha formaci贸n, su productividad ha crecido, aunque no tanto como esper谩bamos.

Tras la evaluaci贸n del desempe帽o de Ram贸n, obtenemos lo siguiente:

  • Productividad y calidad del trabajo: 6/10
  • Eficiencia: 7/10
  • Formaci贸n adquirida: 5/10
  • Objetivos ya conseguidos: 5/10

Quiz谩 el problema haya sido no haberle especificado cu谩les son sus objetivos y lo que esperamos de 茅l. Tambi茅n debemos contemplar que la posibilidad de que curse una formaci贸n de mayor duraci贸n y m谩s pr谩ctica. Su pr贸xima evaluaci贸n del desempe帽o nos dir谩 si esta era la soluci贸n.

Por supuesto, en los ejemplos de evaluaci贸n del desempe帽o que hemos visto se puede profundizar mucho m谩s e incluso incluir otras variables como pueden ser la聽motivaci贸n laboral y la respuesta a determinados incentivos como el聽ticket regalo.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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