Eventos empresariales: definición y tipos

Los eventos empresariales son actos que, adem√°s de reunir a personas y entidades relacionadas con la actividad empresarial, tambi√©n tienen un importante impacto en la imagen y las acciones que realiza la compa√Ī√≠a. Sigue leyendo y te contamos todas las claves.

Qué son los eventos empresariales

Los eventos empresariales son actos que re√ļnen asistentes relacionados con el sector en el que opera la empresa convocante o con sectores relacionados. Debido a que se trata de un acto en el que se abordan acciones relacionadas con la actividad de la empresa convocante, se deben entender como mucho m√°s que una mera acci√≥n social. Es decir, constituyen una acci√≥n concreta que debe estar alineada con la estrategia de marketing de la empresa.

Cu√°l es su objetivo

El objetivo de los eventos empresariales puede variar seg√ļn su naturaleza y entidad convocante. Sin embargo, en la mayor√≠a de los casos, el objetivo u objetivos principales suelen estar en consonancia con alguna de las siguientes estrategias. 

  • Dar a conocer nuevos productos o servicios. 
  • Hacer branding de empresa o de alguna de sus marcas. 
  • Motivaci√≥n y/o formaci√≥n del personal de la compa√Ī√≠a. 
  • Mejorar o aumentar el sentido de pertenencia a la empresa. 
  • Conmemorar eventos o aniversarios especialmente relacionados con la historia de la compa√Ī√≠a. 
  • Homenajear a empleados o clientes. 

Tipos de eventos empresariales

La variedad de los tipos de eventos empresariales que se pueden encontrar es muy amplia. No obstante, los eventos empresariales m√°s comunes suelen ser los siguientes:

  • Presentaciones: Indicadas sobre todo cuando se lanza un nuevo producto o servicio. 
  • Ruedas de prensa: Orientada principalmente a los medios de comunicaci√≥n. 
  • Aniversarios y conmemoraciones: Destinados a recordar eventos o episodios especialmente significativos en la historia de la empresa. 
  • Eventos de fidelizaci√≥n o formaci√≥n de los empleados: Junto a los beneficios sociales, los eventos destinados a los empleados son otras de las acciones que m√°s ayudan a retener el talento y mejorar la percepci√≥n de la compa√Ī√≠a. 
  • Roadshow: Este tipo de eventos se enmarca dentro de su car√°cter itinerante. Es decir, se replica la misma acci√≥n en diferentes localidades o lugares geogr√°ficos. 
  • Juntas de accionistas: Enfocadas al car√°cter interno de la compa√Ī√≠a y donde se suelen presentar los resultados a los propietarios de la empresa (los accionistas). Por lo general, se suelen realizar de manera anual.
  • Ferias y exposiciones: Destinadas a mostrar nuevos productos y servicios en espacios comunes y, generalmente, abiertos a varias empresas del sector. 
  • Congresos y convenciones: Similares a las ferias y exposiciones pero, en este caso, con un car√°cter m√°s t√©cnico y especializado. Por lo general, suelen limitarse a los propios profesionales del sector. 

Beneficios de los eventos de empresa

Los beneficios de los eventos de empresa son variados y, seg√ļn su naturaleza, ser√°n de un tipo u otro. Las principales ventajas que aportan este tipo de actos son las siguientes: 

  • Fortalece la pertenencia y fidelidad de los empleados a la compa√Ī√≠a.
  • Desarrolla el conocimiento y formaci√≥n de los empleados.
  • Mejorar y desarrollar cultura empresarial.
  • Generaci√≥n de ingresos adicionales.
  • Mejora y ampl√≠a la estrategia de marketing.
  • Mejora la relaci√≥n y conocimiento del p√ļblico objetivo de la empresa. 
  • Aumenta las conversiones y la retenci√≥n de clientes. 
  • Favorece que la compa√Ī√≠a sea percibida como l√≠der del sector y por delante de la competencia. 

En definitiva, la celebraci√≥n de eventos empresariales aporta importantes ventajas econ√≥micas y estrat√©gicas para las compa√Ī√≠as y, aunque supongan un gasto adicional, gracias a sus beneficios deben concebirse como m√°s bien como una inversi√≥n que como un simple desembolso.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci√≥n y contenidos en Edenred Espa√Īa

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todav√≠a no hay ning√ļn comentario en esta entrada.