El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Factura rectificativa IVA: ¿qué es y cómo se hace?

Muchos gerentes de pymes desconocen qué es la llamada factura rectificativa IVA. Pero no solo eso, también desconocen para qué sirve, cómo se elabora, cómo se presenta correctamente… Si es tu caso o, simplemente, si deseas aclarar bien el concepto de factura rectificativa IVA, adelante, sigue leyendo porque este artículo está redactado especialmente para ayudarte a llevar mejor la contabilidad de tu pequeña empresa.

Descargar guía gratuita

Factura rectificativa IVA: ¿qué es?

Como solemos hacer en este blog, vamos a intentar aclarar los conceptos empezando por el principio, empezando en este caso por saber qué es la llamada factura rectificativa IVA.

 

La factura rectificativa IVA es una factura que elaboramos y presentamos para sustituir a una factura anterior que contiene algún error u omisión.

 

Elaborar una factura rectificativa iva no es algo extraño ni tampoco inusual ya que todos cometemos errores al sumar o restar conceptos, al anotar el número de unidades a facturar, las horas imputadas, el número de menús en una factura de restaurante, etc.

 

Por supuesto – y sobre todo si somos novatos- también podemos olvidar que en la factura tienen que aparecer obligatoriamente ciertos datos para ser considerada válida, ya sabes: datos completos del emisor y del receptor de la factura, fecha, número correlativo de la factura, tipo impositivo a aplicar, etc. Estos errores de omisión también se pueden corregir emitiendo una factura rectificativa iva.

 

En resumen: afortunadamente, la legislación vigente prevé que se produzcan errores y omisiones en las facturas y permite a los empresarios solucionar esos fallos emitiendo una factura que sustituya a la factura incorrecta o incompleta: la llamada factura rectificativa IVA.

¿Cuándo debemos emitir una factura rectificativa IVA?

Lógicamente, debemos emitir una factura rectificativa iva en cuanto nos demos cuenta de que hemos cometido un error en una factura que hayamos emitido anteriormente.

La legislación vigente no nos dice que tenemos que presentar esta factura hoy, mañana o pasado, pero sí nos da un plazo límite: 4 años a partir de la fecha llamada “de devengo”, la fecha en la que se realizó el servicio o se entregó el producto que se incluye en la factura.

Factura rectificativa iva: ¿cómo se hace?

Hacer una factura rectificativa iva es relativamente sencillo, solo tienes que recordar incluir una serie de datos o conceptos, sobre todo los siguientes:

  • La frase “Factura Rectificativa” escrita a letra grande y bien visible.
  • La información que permita identificar la factura original que quieres rectificar.
  • La causa de la emisión de esa factura, el motivo por el que estás presentando esa factura rectificativa iva: subsanar un error que has cometido al calcular el IVA,  corregir los datos de la empresa a la que has facturado, etc.

Un error en el que incurren algunas pymes que emiten una factura rectificativa iva por primera vez es anotar un número de factura correlativo a las “normales”. Recuerda que las facturas rectificativas siguen su propia numeración y que esta debe anotarse claramente en el documento presentado.

Factura rectificativa iva: más información

En el artículo de hoy hemos intentado resumir y aclarar la información más relevante sobre la llamada factura rectificativa iva, pero te invitamos a visitar la página web de la AEAT donde se explica con más detalle este importante documento de tu pyme. Pulsa aquí para consultar esta información de la Agencia Tributaria del Gobierno de España.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.