Las industrias Fintech se han abierto camino en poco tiempo, pero han conseguido penetrar en el tejido del sector financiero con gran facilidad y transformarlo por completo. No en vano, se trata de un nuevo conjunto de herramientas que facilitan en gran medida cualquiera de los actos relacionados con las finanzas y con el dinero en general. Por otro lado, además de ser una industria en auge en todo el planeta, el Fintech en España se sitúa en una de las posiciones más ventajosas con respecto a sus principales competidores, lo que constituye un buen ejemplo de la capacidad española a la hora de adaptarse a los cambios tecnológicos y los procesos de digitalización. 

Descargar guía gratuita

Qué es el fintech

Fintech es una forma abreviada de Financial Technology (Tecnología Financiera). Tal y como su nombre indica, el Fintech es una nueva industria que surge dentro del mundo financiero y que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías a la hora de llevar a cabo los procesos y actos de dichas finanzas. 

De este modo, el fintech constituye una nueva dimensión del mundo financiero que, además de presentar ventanas como la inmediatez y el ahorro de tiempo, también permite la democratización de las finanzas. Esto es así gracias a que las nuevas tecnologías abren el mundo de las finanzas a que sean los propios particulares quienes interactúen con el mundo financiero desde la comodidad de su teléfono móvil. Gracias a los diferentes software de Fintech, los usuarios pueden llevar a cabo acciones financieras de tipo tan variado como pueden ser pagar una comida en un restaurante, o comprar y vender acciones en los mercados financieros internacionales.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hablar de fintech es hablar de un mundo de posibilidades y tipologías muy amplias. En este sentido, los expertos distinguen hasta cuatro sectores de Fintech bien definidos y concretos:

  • Fintech de pago y herramientas de operación financiera
  • Fintech como forma de dinero electrónico
  • Fintech como forma de identificación de personas y garantías de seguridad operacional
  • Fintech aplicado al análisis Big Data y a la creación de bases de datos

Fintech a nivel mundial

Todos los indicadores afirman que la introducción de las herramientas Fintech está en alza en el mundo entero. Sin duda, las zonas donde su irrupción es mayor son Estados Unidos y Europa. Sin embargo, otras regiones del mundo como Asia-Pacífico también han empezado a despuntar en el uso de este tipo de herramientas y todo hace pensar que, en la próxima década, el sector del Fintech termine superando en inversión al de las finanzas tradicionales. 

Fintech en España

Una de las paradojas que se dan con el Fintech en España es que una amplia mayoría de las personas desconocen su existencia y el término con el que se denominan este tipo de tecnologías de la finanzas. Sin embargo, más de la mitad de la población las usa de manera habitual. De hecho, de un modo u otro, casi el 50% de las empresas utilizan algún tipo de herramienta o software Fintech en España, lo que la sitúa en uno de los puestos ventajosos en la región europea y uno de los primeros en el ámbito de países de habla hispana. 

Respecto a los motivos que esgrimen los usuarios de tecnologías Fintech en España las respuestas son varias. Destaca en primer lugar el ahorro de tiempo que supone en comparación con otras formas financieras más tradicionales. Así mismo, otro de los motivos que más valoran los usuarios de Fintech en España es la inmediatez de los procesos, puesto que se trata de transacciones financieras que se completan en el mismo momento en el que se ejecuta la orden.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.