El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Flexibilidad en la gestión de equipos de trabajo: beneficios y herramientas

La flexibilidad es mucho más que un término de moda, se trata de una forma de obtener ventaja competitiva con los mismos recursos que ya tienes disponibles. ¿Sabes cómo lograrlo?
La gestión de proyectos se flexibiliza a la vez que se torna más ágil y lean, la estructura empresarial se vuelve horizontal y lo demuestra con una gestión de equipos de trabajo dispersos geográficamente e incluso la retribución flexible, que se emplea para impulsar la motivación de los empleados en muchas compañías. De estas condiciones disfrutan entre un 50 y un 90% de los trabajadores europeos, aunque en España sólo entre un 10 y un 20% (OECD).
Pide información personalizada sobre Retribución Flexible
El futuro del trabajo es flexible, pero hay que saber dónde y cuándo emplear esta capacidad de adaptación. ¿Quieres conocer por dónde empezar?

Una gestión de equipos de trabajo actualizada y motivadora

Una empresa de éxito busca la satisfacción de sus clientes igual que se pone el mismo objetivo de cara a los trabajadores. La gestión de equipos de trabajo tiene que estar alineada con el principio de flexibilidad. ¿Ya lo haces así en tu empresa?
Si tu estilo de liderazgo se caracteriza por este atributo, seguramente ya estás notando algunos de sus efectos positivos, como:

  1. Aumento de la tasa de retención de empleados: los trabajadores que disfrutan de flexibilidad y autonomía coinciden en mostrarse más satisfechos con su trabajo, acumulan menos bajas por enfermedad y hacen que el índice de rotación de empleados disminuya drásticamente.
  2. Mayor atracción de talento: una organización flexible y que ayuda a los individuos a desarrollar todo su potencial se percibe como más atractiva. Para muchos, este tipo de signos están mejor valorados incluso que los aspectos salariales.
  3. Reducción de costes innecesarios: los relacionados con los retrasos, las ausencias, las instalaciones y los consumibles, entre otros.
  4. Impulso a la productividad y el rendimiento: distintos estudios demuestran que los empleados con un horario flexible son más productivos que los demás y presentan un rendimiento superior en sus funciones que quienes se ven obligados a permanecer en la oficina de 9 a 5.

Si estás en el camino hacia esa gestión de equipos de trabajo flexible que tan buenos resultados promete y que es la que “un tercio de los trabajadores preferirían a un aumento salarial” (HRMagazine), necesitas tomar nota de algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar el diseño de tu estrategia:

  • Céntrate más en las personas y el talento y menos en los procesos. Paradójicamente, los cambios que la transformación digital han traído para muchas empresas les ayudan a centrarse en su activo más valioso: las personas. Así se desprende de este informe de KPGM.
  • Flexibiliza la asignación de espacios. Descubre en este informe, cómo el Gobierno Civil el Reino Unido ha impulsado el rendimiento de sus trabajadores desde que han eliminado barreras y paredes.
  • Garantiza el acceso al conocimiento de calidad, algo que no debe estar reñido con horarios o localizaciones.
  • Asegúrate de que la comunicación sea fluida. Se trata de algo esencial para la gestión de equipos de trabajo y, para lograr tu objetivo, puedes aliarte con la tecnología. Existen herramientas que facilitarán las reuniones desde ubicaciones remotas y el intercambio documental.

Descubre en este informe lo que piensan otros managers sobre el trabajo flexible, un aspecto clave para el futuro de los negocios en esta era y un facilitador insustituible para los equipos virtuales de alto rendimiento. El salario es una forma de empezar y, “en España 7 de cada 10 empresas utilizan esta flexibilidad para retener y motivar a su personal” (Expansión). ¿Quieres saber más sobre Retribución Flexible?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.