11 de diciembre de 2017

Flujo de caja libre: estrategias para aumentar tu seguro contra imprevistos

flujo de caja libre

¿Estás satisfecho con la capacidad financiera de tu empresa? ¿Sabes que la gestión del efectivo es un aspecto clave para el éxito de tu negocio? ¿Conoces la forma de incrementar el flujo de caja libre?

A la hora de evaluar cuánto ha ganado la empresa en un año, en vez de recurrir a la cuenta de resultados, que sólo informaría de la situación del negocio desde el punto de vista contable; muchos empresarios calculan el flujo de caja libre, que es una medida mucho más realista de la situación de su empresa.

Esa cantidad de dinero es el saldo disponible que puede, por tanto, destinarse a cubrir el servicio de la deuda o usarse para repartir dividendos. Cuando, a lo largo de los años, esta cantidad aumenta al cierre de cada ejercicio, se constata la buena salud financiera del negocio y se pueden anticipar beneficios futuros. Lo contrario ocurre si el flujo de caja libre se reduce, llevando a la pérdida de liquidez y/o el aumento de la deuda.

Sin embargo, existen formas de incrementar esta cantidad, el mejor seguro que tu negocio tiene a su alcance para luchar contra imprevistos, y una fuente de oportunidades, si se sabe gestionar adecuadamente.

Estrategias para hacer crecer el flujo de caja libre

Una vez que hayas calculado el flujo de caja libre de tu negocio (puedes emplear este método explicado paso a paso y con ejemplos), el objetivo es lograr aumentar el nivel de efectivo. Para eso, como empresario, necesitas aplicar alguna de las siguientes estrategias, que te ayudarán a hacer que crezca el flujo de caja libre:

  • Aumentar la efectividad del sistema de facturación: automatizar la generación de facturas empleando algún software específico (aquí tienes el enlace a uno gratis) y enviarlas de inmediato a los clientes reduce las latencias en el cobro.
  • Optimizar la planificación de inventario: identificar los productos que más se venden, detectar cuáles son esos otros artículos que se mueven a un ritmo más lento y tomar decisiones. Optimiza tu inventario a golpe de tecnología.
  • Ahorrar en los gastos de dietas o gasolina: actualmente existen distintas soluciones que te permiten reducir este tipo de costes, que tanto peso tienen en la contabilidad del negocio. Aquí podrás encontrar algunas soluciones.
  • Renegociar los acuerdos con tus proveedores: si logras cobrar antes de tus clientes y pagar más tarde a tus proveedores, el resultado de la ecuación se pone totalmente a tu favor. Trabaja por fortalecer los vínculos que te unen a ellos, apuesta por las relaciones a largo plazo e intenta que flexibilicen tus condiciones de pago. En caso de que no puedas, trata de lograr que te apliquen algún tipo de descuento por pronto pago. Aquí tienes un resumen de las Técnicas de negociación Harvard, que te garantizan buenos resultados.

Al implementar cualquiera de las estrategias de aumento del flujo de caja libre propuestas, sólo hay que tener la precaución de recordar que su aplicación no debe interferir en la actividad económica normal del negocio, por lo que es preciso llevar a cabo una buena planificación.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales