El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Gasolina e10 en España y el nuevo etiquetado de combustible

¿Sabes lo que es la gasolina e10 en España? Ya hace unas semanas que, bajo las nuevas Directivas de Infraestructura de Combustibles Alternativos de la UE, en lugar de «Gasolina Sin plomo» y «Diésel», los surtidores de las estaciones de servicio han quedado etiquetados con letras y números estandarizados.

 

Las nuevas etiquetas informan acerca del tipo de combustible de que se trata y la cantidad de biocombustible que contiene. Por ejemplo, «Sin plomo 95» y «Sin plomo 98» serán reemplazados por la letra «E» rodeada por un borde circular, seguido por un «5» para un 5% de biocombustible y un «10» para un 10%, que correspondería a la gasolina e10 en España.

 

Además de aparecer en los surtidores, los nuevos símbolos serán claramente visibles junto al tapón de llenado de combustible de todos los vehículos nuevos producidos después del 12 de octubre, así como en el manual del propietario del vehículo y en los concesionarios de vehículos.

 

Descargar guía gratuita

¿Qué es la gasolina e10 en España?

La gasolina e10 en España equivale al combustible que conocíamos como gasolina sin plomo, tanto en su variedad 95, como en la denominada 98. Se trata de un tipo de gasolina que puede contener hasta un 10% de etanol.

 

Aunque, de cara al usuario, la nueva nomenclatura puede plantear problemas a la hora de abastecer su vehículo, puesto que no distingue la gasolina 95 de la 98, esta complicación es únicamente teórica.

 

En la práctica, en las estaciones de servicio convivirán las nuevas etiquetas con las antiguas, permitiendo así localizar el tipo de combustible más indicado para cada vehículo de forma fácil, a la vez que aumenta la familiaridad con las denominaciones normalizadas en la UE.

 

En cualquier caso, está previsto que la gasolina de 95 octanos esté en vías de desaparición, por lo que, en unos años, no cabrían dudas acerca de lo que significan las etiquetas gasolina e5 o gasolina e10 en España.

 

¿Qué información contienen las nuevas etiquetas de combustible?

Gasolina e10 en España es solamente una de tantas nuevas etiquetas que ya están presentes en los surtidores de las gasolineras y en los nuevos vehículos. Además de esta denominación y e5, que corresponden a las variedades de gasolina que pueden encontrarse en las estaciones de servicio, en el escenario de repostaje pueden verse otras etiquetas de combustible, como las siguientes:

 

  • B7 o B10: que identifican al diésel, correspondiendo el dígito al combustible que necesite (7% de biodiesel o 10% de biodiesel).
  • XTL: que hace referencia al diésel sintético, elaborado a partir de gas natural o aceite vegetal.
  • H2: que es el combustible de hidrógeno.
  • CNG: la etiqueta para identificar al gas natural comprimido.
  • LPG: para el gas licuado de petróleo.
  • LNG: que corresponde al gas natural licuado.

¿Cuál es el propósito de la nueva nomenclatura?

El objetivo de las nuevas etiquetas es hacer que la proporción de biocombustible, que es el combustible que procede de fuentes renovables, sea más obvia, y aclarar a los clientes que están comprando biocombustible, hecho de aceite vegetal reciclado, como parte de su llenado habitual del depósito.

 

La gasolina e10 en España y todas las demás no han cambiado, ni sus precios han aumentado por causa de la homologación. Tal y como explican desde la Comisión Europea, el transporte en el continente depende en gran medida del petróleo, que es la fuente de energía más importada, que además se enfrenta a una creciente inseguridad en el suministro por su procedencia de regiones cada vez más inestables del mundo.

 

No sólo eso, sino que, en Europa, la factura de importación de petróleo elevada va en aumento, lo que causa un déficit en la balanza comercial, por lo que resulta prioritario que el transporte de la UE diversifique sus fuentes de energía, algo que se tiene en cuenta en la Estrategia de Transporte 2050 de la Comisión.

A nivel particular, también es posible fomentar el ahorro en el repostaje, gracias a los descuentos en gasolina e10 en España, gasolina e5 y diésel b5 y b7 con Ticket Gasolina, que ofrece una factura unificada que facilita la devolución del IVA y que, además, asegura los descuentos desde el primer litro de combustible.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.