5 de julio de 2018

Recursos humanos de una empresa: 4 funciones indispensables

recursos humanos de una empresa

Las funciones del área de recursos humanos de una empresa han cambiado bastante en los últimos años, pero todavía hay ciertas funciones tradicionales y que son fundamentales para el éxito de cualquier compañía independientemente del sector al que se dedique, al tamaño de su plantilla, etc. ¿Cuáles son esas funciones tradicionales que siguen siendo básicas para gestionar eficazmente nuestros recursos humanos? Sigue leyendo porque ese es el importante tema que desarrollamos en detalle en el artículo de hoy.

Primera función de recursos humanos de una empresa: diseñar eficazmente los puesto de trabajo

La primera de las tareas fundamentales y clásicas del personal dedicado a los recursos humanos de una empresa es el llamado diseño eficaz del puesto. No nos referimos a verificar la ergonomía del puesto, a elegir la iluminación o a controlar las medidas de mesas y sillas, sino a diseñar el conjunto de tareas y responsabilidades que tiene cada puesto de nuestro organigrama empresarial. El objetivo de ese diseño eficaz de cada puesto de trabajo es detectar y comunicar a la dirección de la empresa las necesidades reales de cada puesto, esas necesidades retributivas o de motivación que debemos satisfacer para que ese puesto produzca a su máximo nivel.

Segunda función de recursos humanos de una empresa: proponer distintas soluciones retributivas

Como ya te hemos contado en varias ocasiones anteriores, el salario que percibe cada miembro de nuestra plantilla es un factor de motivación o de desmotivación. Desgraciadamente, todavía vivimos una época marcada por la crisis económica de los últimos años y no es sencillo contentar a los empleados ofreciéndoles jugosos sueldos y nóminas, Pero ahí precisamente está el quid de la cuestión, la clave de por qué es necesario contar con auténticos profesionales de recursos humanos, personas con la formación y la experiencia necesarias que les permitan buscar y encontrar soluciones retributivas flexibles que nos permitan retener el talento y fidelizar a nuestra plantilla.

Así, es responsabilidad del área de recursos humanos de una empresa no solo garantizar que las políticas retributivas sean justas y ajustadas lo más posible a las necesidades reales que tiene nuestro valioso equipo humano, sino proponer a la dirección de la empresa las diferentes fórmulas de retribución flexible que existen en el mercado.

Tercera función de recursos humanos de una empresa: analizar y controlar las políticas de promoción interna

Una tercera gran responsabilidad de los profesionales de recursos humanos de una empresa que no ha cambiado con el tiempo es garantizar la transparencia de las políticas de ascenso y promoción interna.

Recuerda que hay pocas cosas tan frustrantes que ver cómo un compañero con menos experiencia o valía asciende puestos en el organigrama sin saber por qué o, peor todavía: ver que un compañero disfruta de mejores condiciones laborales por ser hombre o mujer, blanco o negro, etc.

Así, el grupo de profesionales que conforman el área de recursos humanos de una empresa tienen la responsabilidad de analizar las políticas de promoción interna y, por supuesto, de avisar a la dirección ante cualquier desviación de la norma que afecte a la motivación de nuestro valioso equipo humano.

Cuarta función de recursos humanos de una empresa: ayudar a tener empleados felices

La cuarta y fundamental función de los recursos humanos de una empresa ayer, hoy y siempre es vital para el éxito de tu organización: contribuir a que tus empleados se sientan felices y motivados.

Esta cuarta tarea es, quizá, la más importante de las que hemos mencionado ya que la satisfacción de la plantilla es algo fundamental en el éxito comercial de cualquier empresa de productos o de servicios.  Recuerda que los trabajadores felices producen más y mejor.

¿Quieres saber por qué? Pulsa aquí y te lo contamos en detalle.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales