La gestión de nóminas es el proceso a través del cual los trabajadores reciben su salario correspondiente por parte de la empresa que los contrata. Se trata de un proceso sencillo pero que, a pesar de ello, debe tener en cuenta diferentes aspectos: la propia nómina, la Seguridad Social, obligaciones fiscales, etc.

New Call-to-action

Definición de qué es la gestión de nóminas

La gestión de nóminas es el proceso que permite que la empresa pague a sus trabajadores. Según sea el tamaño de la empresa, lo llevará a efectos el departamento financiero de la compañía (sobre todo en el caso de empresas grandes), o la persona encargada de los aspectos financieros en el caso de carecer de un departamento propio (lo más habitual en el caso de pequeñas empresas). 

El proceso se lleva a cabo de forma individualizada en la mayoría de los casos. Es decir, la gestión de nóminas es un proceso que se realiza de forma personal con cada trabajador contratado. Esto se debe a que, en cada caso, cada uno de los trabajadores presentará situaciones laborales distintas y, en consecuencia, es necesario preparar el documento de forma individual. En este documento deben figurar tanto el salario bruto como el salario neto (que será el contante final que el empleado recibirá). 

Software y aplicaciones en gestión de nóminas 

Como se puede ver, la gestión de nóminas es un trabajo arduo que se tiene que llevar a cabo todos los meses, y con cada uno de los trabajadores contratados por la compañía. Esto hace que, actualmente, en la mayoría de los casos, las empresas lleven a cabo esta gestión utilizando programas que facilitan su proceso

Estos programas no eximen al departamento financiero de tener que trabajar, pero sí que agilizan con creces esta labor, ya que permiten automatizar muchos de los pasos en el desarrollo y gestión de nóminas, lo que permite que sea un proceso más rápido y estandarizado para todas las nóminas que deban llevarse a cabo. 

El formato de los softwares de gestión de nóminas puede variar según el modelo. Sin embargo, en la mayoría de ellos, el proceso de creación del documento parte de los datos del trabajador, que han sido previamente guardados en el programa. Estos datos incluyen desde los datos personales del trabajador hasta el horario que tiene y los días trabajados al mes en el caso de los programas más avanzados. De esta forma, el financiero solo tiene que comprobar que todos los datos son correctos, realizar las modificaciones que considere necesarias si fuera el caso, y aprobar la creación de la nómina mensual del trabajador en cuestión. 

Mayor agilidad y eficiencia en empresas y pymes gracias a Corporate

De hecho, cada vez es más habitual que las empresas (grandes y pequeñas) automaticen y utilicen distintas herramientas que permitan agilizar y simplificar muchos de los procesos internos que tienen que llevar a cabo. Un buen ejemplo es Corporate, la solución de Edenred que permite mejorar la gestión de gastos de empresa de un modo fácil y rápido. 

Corporate es una herramienta que permite que los profesionales digitalicen sus notas de gasto y puedan recuperar el IVA de forma sencilla y sin necesidad de tener que conservar los documentos en formato físico. Además, limita y controla los gastos profesionales que se están llevando a cabo, integra los informes en el propio sistema de la empresa, y unifica todas las notas de gasto de forma online. Esto permite agilizar y simplificar muchas de las funciones del departamento financiero de una empresa, lo que consigue que su labor sea mucho más eficiente, ahorrando tiempo y recursos. 

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.