6 de abril de 2020

Qué es la gestión de personal y qué importancia tiene

gestión de personal

La gestión de personal es una de las tareas fundamentales que realiza todo departamento de recursos humanos en cualquier empresa. Abarca todas las tareas relativas a la administración del capital humano de la propia compañía, desde la gestión de los empleados, a la selección de los trabajadores y la formación de estos. 

Qué es la gestión de personal

A grandes rasgos, se puede definir la gestión de personal como la administración de las relaciones que se establecen entre los trabajadores y la empresa. Esto, como es natural, abarca un abanico de actividades muy numeroso, desde aspectos relativos a la contratación y elementos legales, a la gestión de aspectos relacionados con las vacaciones, las excedencias, o aspectos relacionados con el pago de nóminas, entre muchos otros. 

Para qué sirve la gestión de personal

La gestión de personal es una tarea necesaria para el normal funcionamiento de cualquier empresa, especialmente en aquellos casos de grandes compañías con un gran número de empleados a su cargo, ya que se requiere una gestión de personal más ágil y estandarizada que permita solucionar todos los aspectos relativos a su gestión. La gestión de personal permite organizar y simplificar los procesos relativos a las relaciones que se establecen entre los empleados y la empresa, por lo que aumenta la eficiencia de los trabajadores y del departamento de recursos humanos y, en consecuencia, la productividad de la compañía en su conjunto. 

Como se ha comentado, la gestión de personal abarca un abanico de actividades muy amplio. Algunos ejemplos de estas actividades que se realizan con mayor frecuencia y que entroncan dentro de la gestión de personal serían las siguientes:

  • Elaborar contratos laborales
  • Controlar la entrada y cese del trabajador en la compañía
  • Realizar el pago de las nóminas correspondientes
  • Crear y gestionar los expedientes de los empleados
  • Identificar las necesidades de los empleados
  • Procesar solicitudes de empleados 
  • Realizar el registro de los horarios de la jornada laboral 

Errores habituales en la gestión de personal

En lo que respecta a la gestión de personal, existen ciertos errores que suelen repetirse de forma habitual durante su ejecución. Algunos de los más habituales son los siguientes: 

  • Infravalorar el impacto que tiene una correcta gestión de personal
  • No contar con personal profesional y debidamente cualificado en el departamento de recursos humanos
  • No clasificar adecuadamente a los empleados 
  • Documentación insuficiente sobre los empleados o procesos internos de la gestión de personal
  • Exceso de actividades de gestión o actividades poco estandarizadas según un protocolo
  • Falta de comunicación entre el departamento de recursos humanos y los empleados

Beneficios de una buena gestión de personal

Una buena gestión de personal está relacionada con una mayor satisfacción de los empleados y, en consecuencia, con una mayor productividad de estos. De hecho, una buena gestión del personal permite, entre otros muchos elementos, adecuar lo que ofrece la empresa a las necesidades concretas de cada trabajador. 

Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la Retribución Flexible, una opción que permite que los trabajadores conviertan parte de su salario en tickets que pueden emplear en diversas actividades y, de esta forma, aumentar su capacidad adquisitiva. Esta tarea se ejecuta desde el departamento de recursos humanos, y es un ejemplo de cómo una buen gestión de personal puede ayudar a responder a las necesidades concretas de cada empleado de forma personalizada.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales