El Employee Engagement es un término anglosajón que hace referencia al grado de compromiso que los empleados tienen con la empresa, lo que afecta directamente a la cuenta de resultados de ésta.
Al hablar de Employee Engagement o compromiso de los empleados con la empresa en la que trabajan, no debemos olvidar los conceptos de felicidad en la organización, de cultura empresarial, de motivación y de buen ambiente laboral, los cuales están directamente relacionados con este compromiso.
El coste de mantener empleados descontentos dentro de una organización es muy elevado, ya que esto se traduce en una menor productividad y una gestión ineficiente de los equipos.
Por lo tanto, el Employee Engagement juega un papel fundamental en la satisfacción de los empleados y en la forma en la que los directivos tienen que aprender a identificar de qué manera se puede incrementar la motivación en sus equipos.
Implantar políticas de Employee Engagement en la empresa reportará importantes beneficios para todos.
Finalidad del Employee Engagement
Como acabamos de comentar, los empleados comprometidos miran siempre por la empresa y comprenden a la perfección cuál es su propósito dentro de ésta, cuáles son los valores de empresa y los suyos propios, para llevarlos a converger en un lugar común.
Al entender la misión y visión corporativa, pueden apoyarse en estas ideas para su propio crecimiento y desarrollo, tanto profesional como personal, dentro de la organización.
Todo lo anterior conduce a su vez a una mejor toma de decisiones, ya que las empresas con un conjunto de empleados comprometidos obtienen mayores beneficios y se recuperan de forma más rápida y sencilla tras posibles problemas financieros.
El compromiso es por lo tanto, un factor diferenciador, a la hora de innovar y crecer frente a nuestra competencia. Una empresa que cuente con una política eficaz de participación de sus empleados conseguirá que estos estén mucho más comprometidos, y que la empresa tenga más probabilidades de retener a los mejores talentos y de atraer a nuevos.
Las personas son la mayor ventaja competitiva de una empresa, por este motivo las compañías de más éxito son las que están impulsadas por valores y culturas centradas en los trabajadores.
¿Cuáles son sus beneficios?
Una correcta política de Employee Engagement proporciona numerosos beneficios. Veamos a continuación los más significativos:
- Mejora los resultados de la empresa. Al tener a trabajadores comprometidos con la organización, estos sólo buscarán que la empresa crezca.
- Incremento en la satisfacción de los clientes. Al ser atendidos por empleados motivados se reflejará el bienestar y entusiasmo de trabajar en la empresa, de esta forma la experiencia de los clientes será muy satisfactoria.
- Incremento de la productividad y la eficiencia de los empleados. Al estar implicados con la organización los empleados son mucho más proactivos, proponiendo nuevas ideas y estrategias con el fin de mejorar la empresa.
- Reducción del absentismo laboral.
- Disminución de la rotación. Si los empleados están contentos con la empresa y viceversa, continuarán en el mismo puesto de trabajo durante un mayor tiempo. Una manera de conseguir es, por ejemplo, ofrecer una retribución flexible a los empleados.
Cómo incrementar el Compromiso de los Empleados
Está demostrado que cuanto más comprometidos estén los empleados con la empresa, mayor será la satisfacción de sus clientes, la productividad empresarial y por consiguiente los beneficios.
Por este motivo saber cómo incrementar el Employee Engagement es una tarea de la que deberían preocuparse y ocuparse todas las empresas.
Veamos a continuación algunas ideas sobre cómo mejorar el Employee Engagement de nuestro negocio:
- Contratar a las personas adecuadas. A la hora de contratar a una persona hay que tener en cuenta una amplia variedad de factores, y no solo su formación. Aspectos como sus inquietudes, hobbies, ganas de aprender, facilidad para resolver problemas, ilusión y actitud, son a veces mucho más importantes que su experiencia y formación.
- Libertad para innovar y proponer. Si a un empleado se le da libertad para proponer mejoras, desarrollar su creatividad y opinar, su motivación será mucho más alta. El reconocimiento es un aspecto muy valorado por los empleados, aumentando las probabilidades de sentirte comprometidos con el negocio.
- Conseguir que el empleado partícipe de los proyectos. El trabajo en equipo sólo se consigue de una manera efectiva haciendo partícipes a todos los miembros. Para ello es necesario un dialogo y comunicación fluida en todo momento.
- Formación continua. El Employee Engagement se potencia cuando los empleados reciben formación de los productos o servicios que ofrece la empresa. Al tener a nuestros equipos mejor formados se aumenta la satisfacción en los clientes, se mejora el crecimiento profesional de los empleados y se incrementan los beneficios.
- Gamificación de los empleados. Utilizar los juegos como herramienta para incentivar los resultados de nuestra empresa. Mediante éstos los empleados compiten por mejorar indicadores de negocio. Esta técnica consigue incrementar el Employee Engagement así como los resultados de la empresa.
Descubre todas las posibilidades que Edenred ofrece a las empresas para apoyar el Employee Engagement. Pide información sin compromiso.
Bibliografía
Directivos y Empresas - El futuro del engagement está en los empleados: la Employee Experience
Observatorio RH - Todo lo que las empresas españoles deben saber sobre el Employee Engagement
Maria Abolafio
Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.