Se denominan habilidades profesionales a aquellas capacidades que los trabajadores tienen o pueden adquirir y que son útiles y muy valoradas en el terreno laboral. Como es lógico, algunas de estas habilidades son más solicitadas que otras por las empresas y, conocer cuáles son las habilidades profesionales más demandadas por las compañías puede ser un buen punto de partida a la hora de querer fomentar unas u otras. 

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

Qué son las habilidades profesionales

Como se ha señalado, las habilidades profesionales son las capacidades que tienen aplicación en el terreno laboral. En este sentido, existe tanta variedad en el espacio de las habilidades profesionales como puestos de trabajo y empresas existen. Sin embargo, también es importante señalar que algunas de estas habilidades son más demandadas que otras por las empresas. Esto se debe a que son habilidades que permiten un mayor dinamismo que otras. Es decir, se adaptan mejor a los diferentes ámbitos laborales y, en consecuencia, son más amortizadas que otras. 

De hecho, algunas de las habilidades profesionales más demandadas no tienen su principal valía en sí mismas, sino en el hecho de que sean concebidas como medios que permiten acceder a otras capacidades o, incluso, que permiten una mejor organización laboral u organización de los equipos de trabajo con los que se cuenta. 

Las habilidades profesionales más demandadas por las empresas

Aunque la lista de las habilidades profesionales más valoradas por las compañías podría ser muy amplia, a continuación presentamos algunas de las que, sin duda, están en los primeros puestos de demanda: 

  • Capacidad de trabajo en equipo: No deja de ser curioso que una de las habilidades más valoradas por las empresas no se centre en el trabajo individual sino en el grupal. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los aspectos relativos a la actividad laboral se realiza en grupos, formados por equipos de trabajos centrados en proyectos concretos que participan de forma activa en el conjunto de la empresa. Debido a esto, la capacidad de trabajar en equipo se convierte en una de las habilidades profesionales más demandadas en la actualidad. 
  • Comunicación eficaz: Otra de las habilidades profesionales más demandadas en la actualidad es la capacidad de llevar a cabo una comunicación eficaz. Esto significa ser capaz de transmitir la información que se quiere de forma concisa y clara, y sin que dé lugar a malos entendidos o dobles sentidos. Se trata de una habilidad fundamental, puesto que dinamiza las actuaciones en el trabajo y facilita la capacidad de trabajo en equipo que se ha mencionado anteriormente. 
  • Capacidad de organización: Otra de las habilidades profesionales más demandadas por las empresas es contar con una buena capacidad de organización. La organización permite gestionar de forma mucho más eficiente cualquier proyecto y, tanto a corto como a largo plazo, constituye un elemento fundamental a la hora de gestionar correctamente cualquiera de los recursos de los que se dispone. 
  • Análisis y procesamiento de información: Del mismo modo que la comunicación eficaz es fundamental para transmitir la información, disponer de una buena capacidad de análisis y procesamiento de la información se convierte en una herramienta fundamental en la mayoría de los puestos de trabajo actuales. El análisis y procesamiento de la información permite tomar decisiones en menor tiempo pero, a la vez, hacerlo de manera acertada, por lo que es fundamental en cualquier contexto. 

Manejo de programas de software: Aunque los conocimientos técnicos relacionados con el puesto de trabajo que se va a desempeñar son importantes, hoy en día lo son casi más los conocimientos relacionados con el software específico que se vaya a usar en dicho puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los puestos de trabajo actuales se ejecutan delante de un ordenador. Es decir, que la principal herramienta física con la que va a contar un trabajador en una empresa va a ser el ordenador. Por ello, disponer de amplios conocimientos en informática general y conocimientos específicos relacionados con el software concreto que se vaya a utilizar son habilidades profesionales muy valoradas por las empresas.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.