Probablemente hayas oído hablar de la figura del HR Business Partner o HRBP. Las siglas HR hacen referencia a Human Resources (Recursos Humanos), por lo que podemos traducir el conjunto, literalmente, como «Socio Comercial de Recursos Humanos».

Pero ¿qué implica realmente ser un HR Business Partner? ¿Qué aspectos debe valorar una empresa a la hora de contratar a uno de estos agentes? ¿Qué funciones se espera que desempeñe? A continuación daremos respuesta a estas preguntas.

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HR Business Partner: ¿qué es?

El HR Business Partner es un profesional que se encarga de relacionar el área de Recursos Humanos de una empresa con el resto del tejido y del funcionamiento empresarial, desde los procesos hasta las estrategias y los objetivos generales y específicos. En otras palabras: se ocupa de que las personas que forman parte de la empresa conozcan todo lo necesario para integrar su trabajo en el tejido global y se enfoquen en la consecución de objetivos comunes a través de distintos procesos y estrategias que todos deben seguir.

A la hora de contratar a un HR Business Partner, es posible que surjan dudas acerca de cómo evaluar el perfil de cada candidato. A continuación enumeramos una serie de requisitos mínimos que todo HR Business Partner debería reunir para ser capaz de realizar un trabajo de calidad:

  • Disponer de conocimientos y experiencia en todo lo relativo a cultura empresarial. Por ejemplo, si no conoce cómo funciona una multinacional en el mercado, no podrá trabajar correctamente dentro de una. Lo mismo puede aplicarse en lo relativo a conocimientos y experiencia en marketing, en finanzas, en procesos… Cuantas más sean las áreas empresariales que domine, más posibilidades y flexibilidad podrá ofrecer.
  • Dar muestras de una buena capacidad de observación y de análisis. Dado que cada empresa es diferente a todas las demás, el HR Business Partner debe ser capaz de captar todos los detalles relativos al funcionamiento de aquella para la que va a trabajar y analizarlos con el objetivo de diseñar planes de acción eficaces. No olvidemos que lo que es eficaz para una empresa puede no serlo para otra, por lo que ningún HR Business Partner puede aplicar un plan trazado de antemano.
  • Ser un buen estratega. Los HR Business Partner con buenas habilidades estratégicas pueden trazar planes de acción mucho más minuciosos y efectivos. Además, debemos dar valor a las habilidades tácticas como complemento a las estratégicas.
  • Mostrar un elevado nivel de inteligencia emocional y empatía. Todo lo relativo a las emociones y las relaciones es indispensable para un profesional cuyo objeto de trabajo principal son las personas. Es por ello que el HR Business Partner debe mostrar tanto buenas capacidades en lo relativo a inteligencia intrapersonal (gestión de las emociones para sí mismo) como a inteligencia interpersonal (gestión de las emociones con otras personas).

De modo que una empresa que quiera contratar a un buen HR Business Partner deberá evaluar, como mínimo, estos aspectos en todos sus candidatos.

HR Business Partner: ¿cuáles son sus funciones?

Ahora que ya hemos comprendido qué es y qué se espera de un HR Business Partner, veamos cuáles son sus funciones dentro de la empresa:

  • Vigilar las políticas y procesos del área de Recursos Humanos para modificar aquellos que no estén dando buenos resultados.
  • Diseñar estrategias y proyectos relativos a la conexión entre Recursos Humanos y el resto de áreas de la empresa, y llevarlos a cabo.
  • Actuar como intermediario entre las personas que forman parte de la empresa y los clientes internos de la misma.
  • Resolver problemas y dudas de las personas que trabajan en la empresa en relación con el funcionamiento de la misma y con lo que se espera de ellas.
  • Elaborar programas formativos y de capacitación para los empleados.
  • Seleccionar soluciones que permitan beneficiar tanto a la empresa como a sus empleados, como por ejemplo la retribución flexible.

Como vemos, el HR Business Partner es un gran aliado para toda empresa que disponga de él.

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