En la empresa española, ¿importan más las formas que los resultados? Hay quienes desean llegar el primero e irse el último para demostrar su valía, pero esos minutos de más en la oficina no sirven para mejorar su productividad.

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Frases que ayudan a mejorar la productividad de la plantilla

¿Qué te parecería ponemos a prueba tu apertura de mente? Quizás sea una visión desactualizada lo que pone frenos a la productividad en la organización. Una forma de hacerlo es repasando algunas ideas radicales propuestas por la americana Rana Florida en su libro más conocido sobre la productividad y el presentismo.

Rana Florida es CEO de la consultora Creative Class, pero también autora de ‘Upgrade: Taking Your Work and Life from Ordinary to Extraordinary’, un libro donde relata sus experiencias “radicales” para mejorar la productividad de sus empleados.

¿Qué les dijo? Estas son algunas de las frases con las que obtuvo resultados:

  • «Por favor, no me llames jefe ni me pidas permiso para irte de vacaciones».
  • «Estás recibiendo un salario por tu expertise. No voy a hacer revisiones de cómo va todo. Depende de ti gestionar tu carga de trabajo, tus clientes y entregar un servicio de calidad».
  • «No me importa dónde trabajes o cómo trabajes».

Son tres ejemplos diferentes que implican un entorno de trabajo flexible donde la autonomía del empleado está garantizada.

Cuando se escuchan frases como estas en la oficina se entiende que en el lugar de trabajo se prefiere la gestión al control, se buscan soluciones y no culpables, y la flexibilidad es una constante en los horarios, el lugar desde el que se quiere trabajar e incluso, puede que también en relación con los salarios. ¿Conoces la retribución flexible? Quizás te ayude a encaminar el rumbo de tu organización hacia donde quieres llegar.

Prioridad y flexibilidad para aumentar el rendimiento

En su libro, Rana refuerza su propia experiencia con entrevistas a otros profesionales. Como Jason Fried, un emprendedor del mundo del software, que probó en su oficina a trabajar 32 horas a la semana, solo de lunes a jueves, y lo contó en el New York Times. ¿El resultado?

«Cuando tienes una jornada semanal comprimida tiendes a centrarte en lo que es importante».

Y reflexiona: “Facebook y Twitter no son los verdaderos problemas en la oficina. Los auténticos problemas son lo que me gusta llamar los M&Ms, Managers y Meetings, es decir, los jefes y las reuniones.

Otra idea radical de Jason Fried: «la oficina no es un buen lugar para trabajar», como explica en esta interesante conferencia TED

¿Ideas radicales? Más flexibilidad para mejorar la productividad

La propia Rana Florida cuenta que ella nunca tuvo un jefe que creyera en la idea de estar menos horas en la oficina para ser más productivo. Si rascamos un poco en la prensa, rápidamente encontramos altos directivos con esta postura.

Uno de los primeros en defenderla públicamente fue Jack Welch, CEO de General Electric durante más 20 años. Welch declaró que no tenía nada en contra de los empleados que se negaban a trabajar más horas del tope legal marcado por la ley o que pretendían conciliar la vida profesional con la familiar, pero que «este tipo de gente nunca va a promocionar en su carrera ni ascender en la empresa».

Otro caso: Marty Nemko, coach en negocios: «Si te agota trabajar 70 horas a la semana es que eres un inútil y no sirves».

Hubo más directivos que se sumaron a este tipo de declaraciones, que los sindicatos consideraron un «ataque» contra los derechos laborales y calificaron de reaccionarias, machistas, irracionales y promotoras del neoesclavismo.

Lo que nos interesa al conocerlas no es calificarlas, sino identificar la mentalidad que hay detrás y prevenir los efectos de una gestión de personas que no esté acorde con los nuevos tiempos.

Hoy el talento busca crecer, comprometerse y sentirse parte de algo más grande. Las personas se unen a una empresa porque creen en ella y sus valores, porque se sienten identificados con su cultura y desean desarrollarse, ayudando a alcanzar objetivos comunes. Como responsable de una organización tienes la obligación de trabajar en esa faceta de tu negocio, no solo para mejorar la productividad y las cifras de resultados, sino para asegurarte de seguir existiendo en el futuro, para ganar ventaja competitiva y atraer nuevos perfiles que aporten valor a tu proyecto.

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