16 de agosto de 2016

¿Cómo identificar desde RRHH brechas del talento?

cómo identificar brechas de talento en Recursos Humanos

Descubrir el talento interno y hacer que brille en la organización. Ese desafío, siempre presente, ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos. Los mapas de talento son una de las últimas tendencias

Algunas preguntas fundamentales planean sobre el responsable de recursos humanos 2.0, pero una de las más acuciantes es: ¿dónde se encuentra el talento en mi organización? Y más aún: ¿cómo lo gestiono?

Los mapas de talento se han revelado en los últimos tiempos como una herramienta muy válida para alcanzar este objetivo. Es un modelo que se puede alinear con la estrategia de negocio y dispone de las métricas y tecnologías necesarias para identificar el talento de forma eficiente.

Qué es un mapa de talento

Desde la Fundació Factor Humà explican que el mapa de talento es una herramienta de gestión y planificación estratégica de las necesidades de talento de una organización mediante la evaluación y los planes de desarrollo.

Para el experto en Management 2.0, RRHH y Tecnología, Alberto Blanco, «descubrir el talento en las personas parte de un ejercicio tan antiguo como poco explorado, el autoconocimiento y el conocimiento de las personas que nos rodean». Para Blanco, el mapa de talento es el mejor punto de partida con el que diseñar estrategias de Recursos Humanos.

Qué analiza el mapa de talento

En un mapa de talento se identifican los roles críticos; se evalúa a las personas que trabajan para la organización según sus habilidades, competencias y capacidades, y se ubican en una matriz en función del valor presente que ofrecen y el valor que podrían representar en el futuro.

Qué lo diferencia de un plan de carrera tradicional

¿Jugamos a las diferencias? Buscamos las 3 más importantes con los planes de carrera tradicionales, que son papel mojado para expertos como José Miguel Bolívar:
– El mapa de talento contempla la flexibilidad como norma.
– El mapa de talento se fija más en fórmulas de desarrollo profesional a medida.
– El mapa de talento contempla que hay distintas expectativas sobre el tiempo de permanencia en la empresa, en lugar de carrera para toda la vida.

Para qué puede servir

Un mapa de talento es, al mismo tiempo, una especie de foto del momento que vive la organización y los profesionales, y también una hoja de ruta, que funciona a nivel individual y organizativo, para indicar hacia dónde debería dirigir sus pasos la selección de profesionales y el desarrollo de los que ya forman parte de la casa.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales