El inbound recruiting es un método de reclutamiento que se apoya en las nuevas metodologías de marketing para la creación de contenido específico y de empresa con el fin de aumentar el reconocimiento de la marca empleadora y el compromiso de candidatos con futuras contrataciones.

 

Podría decirse que el inbound recruiting sigue una estrategia de Inbound Marketing, que no es sino una técnica para atraer a los clientes hacia los productos y servicios a través del marketing de contenidos, marketing en redes sociales y optimización de motores de búsqueda.

 

El objetivo de toda estrategia de inbound recruiting es llegar a candidatos cualificados y convertirlos en solicitantes de empleo para aumentar el capital de talento de la empresa.

 

 

¿Por qué el inbound recruiting resulta tan interesante para las empresas?

Dado que el reclutamiento se está volviendo más competitivo, las empresas se plantean el inbound recruiting como medio para contratar a los mejores talentos y seguir posicionándose en los mercados.

 

Al igual que sucede en el viaje del comprador, desde el punto de vista del marketing, los buscadores de empleo pasan por el que podría denominarse como “viaje de los candidatos” cuando buscan trabajo. En comparación con los procesos de reclutamiento de hace algunos años, las cosas han cambiado y los candidatos son más exigentes que nunca. Ya no es suficiente con publicar trabajos en los portales de empleo y esperar a que los candidatos se presenten. La razón es que la demanda de personas con talento es mucho mayor que la oferta, un hecho que provoca el surgimiento de la «guerra por el talento».

 

Para tener mayores posibilidades de enfrentarse con éxito a cualquier batalla contra los competidores en este contexto, es preciso:

 

  1. Involucrarse en el proceso de reclutamiento, de principio a fin.
  2. Construir relaciones con los candidatos.
  3. Comunicar la propuesta de valor de la empresa y marca empleadora en cada punto de contacto con los candidatos.

 

Todo esto es posible gracias a una estrategia de inbound recruiting que, para muchos profesionales de recursos humanos se ha convertido en una necesidad para cubrir las necesidades de talento del negocio.

¿Qué herramientas pueden apoyar un proceso de inbound recruiting?

Existen diferentes recursos de inbound recruiting, aunque, entre los más eficaces se encuentran los siguientes:

 

  • Portales de revisión de empresas y valoraciones: Glassdoor sería un ejemplo de uno de los sitios web que se han convertido en la fuente de información para los candidatos actuales. Al mismo tiempo, este tipo de páginas ofrecen a las empresas una gran oportunidad de generar más tráfico al optimizar su imagen, por ejemplo, mostrando sus programas de conciliación e incentivos en marcha y lograr redirigir tráfico a su web corporativa.
  • Landing pages optimizadas para motores de búsqueda: los empleadores están creando páginas de destino específicas para cada categoría de trabajo, ubicación y experiencia. Gracias a este recurso propio del inbound marketing, los candidatos que aterrizan en una página determinada son orientados mejor en el proceso de reclutamiento.
  • Contenido de la marca empleadora: la redacción se pone al servicio de la empresa al crear contenido dirigido a crear una visión privilegiada de la empresa, que ayuda a entender por qué la organización es un lugar tan excelente para trabajar.

 

Por supuesto, a estas opciones se pueden añadir otras tan eficaces como el reclutamiento social, que consiste en el uso de los medios sociales como herramienta de reclutamiento, el soporte de campañas de pago por clic (PPC) y otras formas de publicidad, que sirven para apoyar y amplificar el contenido y los canales de reclutamiento de las redes sociales y las estrategias de relaciones públicas, que ayudan a difundir rápidamente cualquier mensaje.

¿Sabes que con el inbound recruiting puedes llegar a candidatos que no buscan empleo activamente o que aún no están listos para postularse pero que pueden estar interesados ​​en conectarse con tu empresa para futuras oportunidades?

 

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.