Cómo saber que las finanzas de tu empresa van bien 09 de Febrero de 2016
Los indicadores financieros son métricas que miden la eficiencia y la evolución de tu empresa. Sus resultados marcan las decisiones que se toman en la compañía. Te explicamos por qué.
Un indicador financiero es una métrica, un dato verificable, que puede ser cualitativo o cuantitativo y que se obtiene a través de una proporción, relación o cociente de valores de dos conceptos.
Los indicadores miden la eficiencia de la empresa y son siempre muy útiles para ver su evolución y dar soporte a las decisiones que se toman, tal y como explica Stanislas de Bourgues, director financiero de Edenred.
 

¿Cómo medir la eficiencia de tu empresa?

Te explicamos cuatro tipos de indicadores financieros esenciales para conocer el estado de tu empresa:

1. Fondos propios

Indican el valor teórico de la empresa para el accionista. Si dichos fondos están por debajo de la mitad del capital social la empresa estaría en causa de disolución.

2. El test de liquidez inmediata (o Acid Test)

Es uno de los indicadores que refleja la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a las deudas a corto plazo. Se calcula comparando el activo más líquido con el pasivo corriente (las deudas a corto plazo) y su valor debe ser cercano al 1.

3. La capacidad para generar caja

Es un indicador que tiene muchísima importancia en la actualidad. El objetivo empresarial debe ser generar medios líquidos suficientes para hacer frente a sus obligaciones de pago. Este indicador va siempre unido a una correcta estructura de costes para que se adapte a las fluctuaciones de la demanda.
Cómo saber que las finanzas de tu empresa van bien

4. Indicadores de endeudamiento

El nivel de endeudamiento indica la proporción en la cual los acreedores participan sobre el valor total de la empresa e identifica la conveniencia del nivel de endeudamiento presentado. Solo se pueden admitir altos índices de endeudamiento cuando la tasa de rendimiento de los activos totales sea superior al costo promedio de la financiación.
El nivel de endeudamiento debe hacerse también en comparación con los competidores, empresas que operen en el mismo sector y tengan similitudes con la nuestra.
 

Cómo analizar los indicadores financieros

Se necesita un equipo humano para interpretar los indicadores correctamente y renovarlos en el caso de que cambie la realidad o de que la evolución futura del mercado nos lleve a otras conclusiones. El perfil profesional debe ser el de una persona habituada a trabajar con datos, amante del rigor, pero, sobre todo con una mente abierta que no le haga descartar escenarios por muy remotos que parezcan.
Con la coyuntura actual la gestión y el control de costes es indispensable en toda organización y de su control depende en buena medida la capacidad de la empresa a adaptarse a los diferentes tiempos de la economía. Es esencial para que no acabe sobredimensionada y desaparezca por no tener una estructura de coste flexible.
 
Guia tips financieros para autonomos

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.