Se usa el término índice de rotación para designar el número de empleados que se van de una empresa en proporción a los que se quedan. Este índice se puede calcular de distintas formas y, además, permite adecuarse de diferentes parámetros. De esta forma, se puede hablar de índice de rotación no deseada, índice de rotación voluntaria versus involuntaria, índice de rotación evitable versus inevitable, indicadores de rotación complementarios, entre otros.

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Qué es el índice de rotación

Existen diferentes formas de definir el índice de rotación. Sin embargo, en todos los casos, se trata de una magnitud que va a permitir identificar si existen problemas internos o externos relacionados con la empresa en lo que a selección de personal se refiere. Es decir, el índice de rotación va a permitir conocer la proporción que existe entre los trabajadores que son fieles a la empresa y los que no, puesto que aspiran a abandonarla en favor de otras ofertas de trabajo que resulten más atractivas

Cómo se calcula el índice de rotación

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para calcular el índice de rotación es que existen diferentes fórmulas según el índice concreto que se quiera calcular. De esta manera, hay que tener en cuenta diferentes factores, como pueden ser las personas que salen de una empresa por causas involuntarios (por ejemplo, jubilaciones o fallecimientos), así como elementos relacionados con el período de tiempo que se quiere calcular en referencia al índice de rotación (semestral, anual, quinquenal, etc.). 

 

De forma genérica, el índice de rotación se calculará dividiendo el número de bajas entre el número de empleados. No obstante, como se ha mencionado, según los criterios que se apliquen en cada caso, así como el tipo de indicador concreto que se quiera obtener, esta fórmula admitirá variaciones de diversos tipos. 

 

En cualquier caso, la forma más común sería la mencionada. Es decir, dividiendo el número de bajas entre el número de empleados en total. Una vez que se obtiene el índice de rotación, surge la pregunta de cuál es un índice de rotación razonable. Se parte de la premisa de que un índice de rotación igual al 0% es prácticamente imposible, debido a que siempre existen factores que harán que exista rotación de puestos en cualquier empresa. Sin embargo, es importante entender que un índice bajo suele ser un buen síntoma de la marcha de la compañía. Por otro lado, como cada tipo de empresa es diferente, a la hora de considerar que un índice de rotación es razonable o no, la mejor manera de obtener un dato fiable es comparándolo con el índice de rotación de otras compañías similares del propio sector. 

Qué importancia y aplicaciones tiene el índice de rotación

El índice de rotación es un dato muy importante porque va a permitir conocer la fidelidad de los empleados a la empresa, lo que, al mismo tiempo, va a permitir detectar posibles fallos en la gestión de los recursos humanos. Hay que tener en cuenta que la formación de los empleados y el aprendizaje de las tareas y funciones del trabajo requieren recursos de la propia empresa. De este modo, a toda empresa le interesa tener empleados que se mantengan en sus puestos de trabajo de forma continuada en el tiempo, ya que permite que dicha formación y aprendizaje se amortice, además de evitar tener que formar a nuevos empleados desde cero. Sin embargo, si la empresa no responde a las expectativas del empleado, este abandonará su puesto de trabajo en favor de otro que le ofrezca mejores condiciones. 

 

Debido a esto, conocer el índice de rotación de una empresa va a permitir conocer el nivel de satisfacción de los empleados con su puesto de trabajo y, en el caso de que sea un nivel de satisfacción bajo, adoptar cambios necesarios. En este sentido, existen formas de mejorar las condiciones laborales de los empleados sin necesidad de incrementar directamente el salario, lo que, de hecho, no siempre es la causa de un elevado índice de rotación. 

En efecto, el salario puede influir en la decisión o no de que un empleado conserve su puesto de trabajo. Sin embargo, ciertas facilidades que permitan una retribución flexible para el trabajador, como pueden ser mejoras en las condiciones del transporte (Ticket Gasolina o Ticket Transporte) o mejoras en la conciliación familiar (Ticket Guardería o Ticket Regalo) son elementos clave que permiten fidelizar al empleado sin necesidad de un incremento salarial directo, que por otra parte sería menos retributivo al perder el empleado parte de dicho incremento en forma de impuestos.

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