19 de noviembre de 2019

Ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria

ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria

¿Tienes algún ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria? Seguramente, si usas un buen sistema de gestión integral de los gastos de empresa ya estés al corriente de ello. Lo que podría ser que aún no supieras si puedes o no beneficiarte de este sistema, ni qué tipo de créditos o deudas se registran de esta manera. Por lo tanto, aclarar esos puntos es el primer paso.

[cta_hubspot id=24593]

El procedimiento de solicitud para acogerse al sistema de cuenta corriente tributaria puede realizarse en las oficinas de Hacienda, vía telemática, a través de Correos o por otros medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015.

¿Quiénes se pueden beneficiar del sistema de cuenta corriente tributaria?

Pueden acogerse al sistema de cuenta corriente tributaria en nuestro país quienes cumplan con los siguientes seis requisitos:

  1. Empresarios que presenten autoliquidaciones de IVA y que no hayan renunciado al sistema de cuenta corriente tributaria.
  2. De alta en el Censo de Empresarios y en el IAE.
  3. Que hayan presentado las autoliquidaciones y declaraciones informativas por los pagos a cuenta correspondientes, cuando sea preciso, así como la declaración resumen anual del IVA.
  4. Con créditos reconocidos en cuenta corriente tributaria de un mínimo del cuarenta por ciento de la cuantía de la deuda, para el ejercicio inmediatamente anterior a la solicitud.
  5. Sin deudas ni sanciones tributarias pendientes, a excepción de las suspendidas, aplazadas o fraccionadas.
  6. Sin responsabilidades civiles derivadas de delito contra la Hacienda pública pendientes de ingreso, cuando hayan sido declaradas por sentencia firme.

Estas condiciones se recogen en el artículo 138 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio; mientras que, en el siguiente, se explica cuáles son las deudas y tipos de ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria.

¿Cuáles son las deudas y tipos de ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria?

Tipos de ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria

Los importes de los créditos por devoluciones tributarias reconocidos a los empresarios que puedan acogerse a este sistema se pueden registrar, siempre durante el periodo válido de aplicación.

En concreto, los tipos de ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria los correspondientes al Impuesto de Sociedades, al de la Renta de las Personas Físicas, al del IVA y al Impuesto sobre la Renta de no Residentes si estos obtienen rentas mediante establecimiento permanente.

Deudas a anotar en cuenta corriente tributaria

Es preciso dejar constancia, con signo negativo, de todas esas deudas “que resulten de las autoliquidaciones cuyo plazo de declaración o ingreso finalice durante el periodo en que resulte aplicable el sistema de cuenta corriente en materia tributaria”.

Concretamente, se trata de conceptos como el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (en el caso de obligados tributarios).

¿Qué tipos de deuda o ingreso no deberían nunca registrarse en la cuenta corriente tributaria?

Hay quienes pueden plantearse la duda de si las devoluciones reconocidas en los procedimientos especiales de revisión se considerarían como un tipo de ingreso a anotar en cuenta corriente tributaria. La respuesta es no, como tampoco lo son los que se deriven de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo.

De la misma forma, tampoco deberían anotarse deudas tributarias como las devengadas en concepto de IVA en las operaciones de importación o las derivadas de liquidaciones provisionales o definitivas practicadas por los órganos de la Administración tributaria.

[cta_hubspot id=24736]

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales