Cómo aplicar la inteligencia artificial en Recursos Humanos

La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad en diversos campos, entre ellos, en los equipos y departamentos de Recursos Humanos. 

La inteligencia artificial es una tecnología que se basa en algoritmos y modelos matemáticos que permiten procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones y tomar decisiones basadas en ellos.

Existen varios niveles de IA, desde la básica, como puede ser un traductor, hasta la más sofisticada, que puede realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. Por ello, la inteligencia artificial ya se aplica en campos como la medicina, la agricultura, la ciencia o el que nos atañe en este texto: los Recursos Humanos.

Lejos de lo que pueda parecer, la Inteligencia Artificial no está aquí para quitarle el trabajo a las personas. Al contrario, sabiendo cómo emplearla y haciendo un uso de ella responsable y sostenible, puede ayudar a ejecutar tareas de forma más eficiente

Qué es la inteligencia artificial en Recursos Humanos

En Recursos Humanos se trabaja, en gran parte, con el conocido como big data de las personas, que son todos los datos profesionales y personales de los empleados de una empresa, lo que suma una gran cantidad de datos que tiene que gestionar el área de Recursos Humanos. 

Asimismo, en este sector también se trabaja en la selección de personal, la formación, la gestión de talentos, la evaluación del desempeño o la gestión de nóminas. La Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos consistiría en incluir el uso de algoritmos de aprendizaje automático que analizase esa suma de datos, de forma que el equipo de recursos humanos pueda agilizar sus procesos y tomar decisiones de forma más objetiva e informada.

Inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial se puede aplicar en diversas áreas dentro de la rama de los Recursos Humanos, de forma que los encargados se puedan enfocar en analizar los resultados de esos datos. Estas áreas de aplicación serían:

Selección y contratación de personal

Una de las tareas que mayor tiempo ocupa es la selección de personal, debido, en parte, a la recogida y lectura de los currículums. Los sistemas de inteligencia artificial pueden recopilar y analizar toda esa información.

  • Esta inteligencia aplica algoritmos que permiten filtrar y seleccionar currículums según las necesidades del puesto. Además, también pueden identificar patrones y tendencias en esos CVs que puedan ayudar al área de recursos humanos a sacar conclusiones.
  • Una herramienta que es común usar en estos sectores son los chatbots, tanto para contactar con potenciales empleados, como para pedirles la información necesaria e irlos informando sobre el proceso.

Formación

La parte de formación también es muy relevante en el área de recursos humanos, a la que se le suele dedicar tanto tiempo como recursos económicos. 

  • La Inteligencia Artificial también ayuda a optimizar la formación que se le ofrece a los empleados. En primer lugar, como la IA analiza los datos de cada empleado, esta puede ayudar a crear formación personalizada en base a sus conocimientos y necesidades, formación que además sería impartida por la propia inteligencia artificial. 
  • A su vez, genera contenidos personalizados y relevantes y se puede hacer uso de la gamificación para hacer que ese aprendizaje sea más atractivo. 
  • A lo largo de la formación, la IA puede hacer una evaluación automática del rendimiento o aportar apoyo en tiempo real durante ese proceso de aprendizaje.

Gestión del talento

Como ya comentamos anteriormente, la inteligencia artificial ayuda en la selección y contratación de personal, y también lo hace posteriormente con la gestión del talento.

  • La IA analizaría datos sobre el rendimiento de los empleados, lo cual ayuda al área de recursos humanos a tomar decisiones sobre la asignación de responsabilidades y la identificación de áreas de mejora.
  • En cuanto a la cultura de la empresa, si se realizan encuestas de satisfacción a los empleados, la IA analiza esos datos, que ayudan a señalar problemas o áreas de mejora. Así, se podrán aplicar servicios que mejoren la situación de los empleados según sus necesidades, como por ejemplo son los beneficios sociales.

Evaluación del desempeño

Dentro de ese gran análisis de datos que realiza la inteligencia artificial, esta también se puede aplicar a la evaluación del desempeño de los empleados, aportando información sobre su rendimiento, productividad, calidad de su trabajo y tiempo de respuesta. 

Además, todo eso lo puede hacer en tiempo real, lo cual puede ayudar a los profesionales de recursos humanos a identificar mejoras a tiempo en el rendimiento. 

Gestión de nóminas

Cuando llega el turno de gestionar las nóminas, la aplicación de la inteligencia artificial en esa tarea hace que se automatice gran parte del proceso.

  • En este ámbito puede ayudar a calcular los impuestos y las deducciones y generar automáticamente recibos de pago. 
  • Además, facilita la detección de errores o el análisis de los datos de las nóminas, lo que permitiría realizar análisis de los costos laborales de la empresa.

En conclusión, la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos son todos los procesos automatizados que permiten analizar gran cantidad de datos, y que ayudan a los trabajadores de esa área a tomar decisiones informadas. 

Estos procesos se aplicarían en tareas como la selección y contratación de personal, la formación, evaluación del desempeño, gestión del talento o gestión de nóminas.

beneficios-edenred

Alejandra Zuleta

Marketing Manager en Edenred España

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.