Uno de los problemas a los que se enfrentan muchas compañías es la necesidad de mantenerse en constante renovación y actualización para no quedarse atrás y terminar siendo suprimidas por la competencia. Debido a esto, el emprendimiento es uno de los factores claves incluso en empresas ya asentadas y, cuando el emprendimiento llega a cada uno de los trabajadores de la compañía, es cuando se puede hablar de intraemprendimiento, lo que aporta una gran ventaja competitiva frente a la competencia. 

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Qué es el intraemprendimiento

Al hablar de intraemprendimiento se hace referencia a la innovación propia del emprendimiento pero, en este caso, dicha innovación debe venir de cada uno de los empleados de la compañía. Es decir, se trata de una gestión de la innovación enfocada en dar cabida y cobertura a las nuevas ideas que surgen de la mano de los propios empleados, sin necesidad de que estos pertenezcan a departamentos concretos enfocados en dicha tarea. 

Qué beneficios aporta el intraemprendimiento

Los principales beneficios que aporta el intraemprendimiento son la posibilidad de abrir puertas a nuevos negocios y dimensiones de los productos y servicios que ya está ofreciendo la empresa, además de permitir que sean los propios empleados quienes participen activamente de dicho cambio. Además, al fomentar el intraemprendimiento dentro de una empresa, se potencia mucho más el desarrollo de nuevos mercados, ya que todos los empleados de la compañía participan activamente en la innovación de esta, por lo que son muchas más posibilidades de que las nuevas ideas lleguen a desarrollarse en el entorno empresarial donde se aplican. 

En general, una compañía que potencia el intraemprendimiento interno en su empresa obtendrá las siguientes ventajas:

  • Mayor ventaja competitiva frente a otras compañías
  • Ayuda a retener el talento en la propia empresa
  • Mejora la eficiencia de los procesos internos
  • Reduce los tiempos necesarios para generar innovación
  • Aumenta la fidelidad y el compromiso de los trabajadores con la empresa

Cómo aplicar el intraemprendimiento

Si se quiere aplicar el intraemprendimiento en una compañía, el paso primordial pasa por diseñar un plan de intraemprendimiento efectivo. Esto significa poner a disposición de los empleados las herramientas y los recursos necesarios para que estos participen activamente, lo que generalmente pasa por la creación de una oficina o departamento a donde los empleados puedan dirigirse para presentar y proponer sus ideas. 

Así mismo, si se quiere fomentar el intraemprendimiento dentro de una empresa es recomendable facilitar a los empleados tiempo para ello. Por ejemplo, se puede liberar una o dos horas a la semana para que los empleados se reúnan con los jefes y comenten ideas y sugerencias que podrían fomentar la innovación de la compañía. De esta forma, se establece un espacio y tiempo concretos para el intraemprendimiento, lo que favorece su ejecución. 

Finalmente, es muy recomendable que se premie la innovación. Cuando los empleados saben que si presentan buenas ideas que permiten a la empresa mejorar y seguir creciendo van a ser recompensados, el volumen y calidad de las ideas que llegarán será mayor. En este sentido, existen muchas opciones que pueden enfocarse a este tipo de premios o recompensas. Una de las más habituales es Ticket Regalo, que permite que el receptor de la tarjeta escoja dónde gastar el premio y, al mismo tiempo, que la compañía puede personalizarla con su propio logotigo y con las condiciones que considere oportunas en cada situación.

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